comscore
jueves, 21 agosto 2025

Waverley Model 93 EV: El bisabuelo del Tesla Model 3 puede ser tuyo

Todos aquellos que piensan que los coches eléctricos son un invento moderno, están equivocados. Y un claro ejemplo de ello es este Waverley Model 93 EV, una criatura que recorría las carreteras de Estados Unidos 100 años antes de que Elon Musk lanzara al mercado su exitoso Tesla Model 3. Hablamos del auténtico bisabuelo del modelo de California, una criatura que ahora será subastada el próximo mes de agosto por los especialistas de Mecum en Monterey.

Esencialmente este Waverley Model 93 EV no es otra cosa que un derivado de un carruaje tirado por caballos de la época. Porque hay que remontarse al año 1913 (104 años antes de que se lanzara al mercado el Model 3) para encontrarnos con el nombre de Ann Peace Rawls, quien adquirió originalmente esta criatura en Virginia, Estados Unidos.

Este Waverley Model 93 EV fue comprado en Virginia en 1913

1913 Waverley Model 93 EV. Mecum. Imagen exterior.

Más de 100 años son los que ha estado en su familia, hasta que fue vendido en septiembre de 2002. Desde entonces, este sensacional Waverley Model 93 EV ha sido debidamente reacondicionado, porque se han reemplazado y restaurado su sencilla mecánica eléctrica, incluyendo las baterías, el motor, los engranajes de la transmisión, los mandos de control… Y para facilitar su uso en pleno Siglo XXI, esta leyenda ha sido equipada con un cargador integrado que permite recargar esas baterías en una toma de corriente estándar.

Publicidad

Eso es bueno y malo a la vez, porque ha permitido que esta leyenda perdure en el tiempo siendo totalmente funcional, pero ha variado de forma notable su mecánica hasta llegar a ser considerado una criatura no original. Pero de otra manera solo podría haberse convertido en pisapapeles de museo.

Tiene más autonomía que algunos coches eléctricos ‘modernos’

1913 Waverley Model 93 EV. Mecum. Imagen baterías.

A pesar de tener más de 100 años a sus espaldas, este Waverley Model 93 EV sorprende con sus cifras, las cuales pueden llegar a dejar en evidencia a los primeros vehículos eléctricos que se vendieron en Europa a principios de la década de los 2000. Aquí puedes meter criaturas como los Citroën C-Zero, Nissan Leaf… Y es que por aquellos entonces se hablaba de una autonomía de entre 80 y 100 millas (129 y 161 kilómetros), cuando esos ‘modernos’ eléctricos firmaban una autonomía media NEDC de 150 y 175 kilómetros respectivamente.

Como hemos dicho, este Waverley Model 93 EV no es otra cosa que un carruaje tirado por caballos al que se le introdujo una mecánica eléctrica. De ahí que conserve ese sencillo diseño exterior, donde su techo rígido se puede reemplazar por un techo plegable para hacer más placenteros los viajes en verano. Otros detalles a destacar son sus suspensiones por ballestas, sus luces eléctricas… Mientras que dentro se aprecia un confortable banco de cuero rojo, unos sencillos pedales, unos básicos indicadores y una palanca con la que se controla la dirección.

Se desconoce el precio que podría alcanzar este Waverley Model 93 EV

1913 Waverley Model 93 EV. Mecum. Imagen interior.

Serán los especialistas de Mecum los encargados de subastar este sensacional Waverley Model 93 EV en Monterey, pero lo cierto es que no hay una estimación realizada sobre cuánto se podría llegar a pagar por este trozo de historia que se adelantó 100 años a la firma de California y que se acompaña de toda su documentación original y hasta de un catálogo de la época.

Publicidad