martes, 16 agosto 2022

Pininfarina Battista: el deportivo italiano más potente de la historia cobra vida

Tres años después de su presentación, el Pininfarina Battista entra en producción. Solo se fabricarán 150 unidades de este hypercar eléctrico de 1.926 CV, todas ellas de forma artesanal. Las primeras entregas a clientes tendrán lugar este verano.

Si hay un país que sabe fabricar deportivos es Italia. Ferrari, Lamborghini, Maserati o Pagani son algunas de las marcas que más modelos de ensueño han producido en las últimas décadas. Muchos de ellos llevaban el sello de Pininfarina, la firma de diseño que ha dibujado la mayoría de Ferrari o Maserati. Sin embargo, en 2019, Pininfarina decidió iniciar su andadura en solitario y presentó su primer coche propio: el Pininfarina Battista.

Fuerza bruta eléctrica

Tres años después de presentarse en el Salón del Automóvil de Ginebra, el Pininfarina Battista inicia su fabricación y presume de ser el coche de producción italiano más potente de la historia. Sus cuatro motores eléctricos, uno por cada rueda, desarrollan 1.926 CV y 2.340 Nm de par. Suficiente para alcanzar los 100 km/h desde parado en 2 segundos y llegar a una velocidad máxima de 350 km/h.

Estaba previsto que la fabricación del Pininfarina Battista arrancase en 2020, pero el Coronavirus y diversos imprevistos han retrasado el inicio de su producción a este año. Cada unidad cobra vida después de hasta 1.340 horas de trabajo artesanal. Por supuesto, todos los coches son únicos e incorporan las especificaciones a medida que desea cada cliente, que supervisa todo el proceso de producción. En total, se fabricarán 150 unidades para todo el mundo.

Una nueva dimensión para el automóvil de lujo

Con motivo del inicio de la producción del Pininfarina Battista, Per Svantesson, CEO de Automobili Pininfarina, ha dicho: “Este hyper GT es la realización de un sueño que comenzó con la ambición del ícono del diseño Battista ‘Pinin’ Farina de crear un hermoso automóvil que solo llevara el nombre de Pininfarina. Estamos orgullosos de haber logrado ese objetivo y, al hacerlo, lideramos un movimiento hacia una nueva y emocionante era de lujo, donde la pureza del diseño y el enfoque en las innovaciones sostenibles darán forma a una serie de increíbles vehículos nuevos de Automobili Pininfarina”.

Los dueños del Pininfarina Battista tienen la oportunidad de diseñar su coche en un espacio recién inaugurado por la firma en Cambiano, en la región de Piemonte, Italia. El hypercar se distribuirá en todo el planeta a través de 25 especialistas cuidadosamente seleccionados por Automobili Pininfarina.

Un equipo de 118 personas detrás del Pininfarina Battista

Per Svantesson también ha señalado: “Estoy orgulloso de liderar el equipo responsable de dar vida al galardonado Battista como un automóvil de producción. Desde el lanzamiento de Automobili Pininfarina en Roma en 2018, hemos desarrollado un equipo de 118 expertos, provenientes de 20 países de todo el mundo. Esta ‘familia’ diversa ahora está establecida tanto en nuestra sede de Munich como en nuestra casa del norte de Italia, donde un equipo cada vez mayor de diseñadores, ingenieros y especialistas en desarrollo de vehículos diseñan los vehículos innovadores del futuro”.

El Battista Atelier de Cambiano se divide en 14 zonas de producción y control de calidad. Cuenta con tecnologías modernas, como múltiples plataformas de montaje nuevas y personalizadas en todo el Atelier. Eso sí, el proceso de construcción respeta el legado de fabricación de carrocerías de esta instalación.

Más de 1.250 horas de trabajo

El ensamblaje de cada Battista supone 10 semanas, mientras que el acabado pintado a mano del Battista Anniversario requiere otras 18 semanas. Cada Pininfarina Battista está hecho por 10 artesanos, lo que lleva más de 1.250 horas. Las características de diseño a medida y el acabado del exclusivo Battista Anniversario, que es una edición especial, amplían el proceso de producción hasta las 1.340 horas. Hay millones de configuraciones interiores y exteriores disponibles para que cada una de las 150 unidades sea única.

Sara Campagnolo, directora de Color & Material Design, ha comentado: “Con el Pininfarina Battista tenemos la oportunidad de llevar la verdadera personalización y la artesanía a una dimensión completamente nueva. Fusionar tecnología innovadora con la rica herencia de diseño de Pininfarina es un verdadero privilegio, utilizando materiales y procesos sostenibles que llevaremos adelante y mejoraremos con proyectos futuros”.

El valor de la atención postventa

Además, Pininfarina ofrece distintos programas postventa para el Pininfarina Battista. Entre ellos, destaca el Eccellenza, que brinda cinco o diez años de garantía y mantenimiento. Así como el Futura, que extiende la garantía de la batería de 120 kWh y el tren motriz del hypercar con siete años adicionales de cobertura.