comscore

Ford Explorer, el nuevo aventurero eléctrico

La estrategia de recuperación de nombres legendarios de su historia le ha ido muy bien a Ford. El Puma es un éxito comercial de primer orden; el Bronco renace en una nueva generación que, además, va a tratar de conquistar, por primera vez, al cliente europeo. El caso del Mustang es paradigmático –se convirtió en Mach-E y llevó a la marca a la movilidad eléctrica-. Y ahora el turno le toca al Ford Explorer. Un nombre que por sí mismo evoca aventura y terrenos por conquistar. Y eso es, exactamente lo que le va a tocar hacer en esta nueva generación del SUV.

Porque el nuevo Ford Explorer abre caminos en la compañía del óvalo, al mostrarse como el primer modelo cien por cien eléctrico que la marca americana va a fabricar en Europa. Para ello, Ford ha dado su propia visión y estilo a la tecnología de propulsión eléctrica del Grupo Volkswagen, porque este Explorer nace del acuerdo del consorcio alemán con la firma del óvalo para que esta utilice la plataforma MEB. Un acuerdo que tiene otra cara diferente cuando es Volkswagen la que utiliza el know how de Ford, por ejemplo, para su pick up Amarok, que en realidad es la versión alemana del Ford Ranger Raptor… Pero esa es otra historia.

El Ford Explorer apuesta por un diseño evocador de los TT

2023 Ford Explorer eléctrico. Imagen estudio frontal.

La de hoy es que este Ford Explorer sería la versión equivalente del grupo alemán de los Volkswagen ID.4 e ID.5, del Audi Q4 e-tron o del Skoda Enyaq… Y también el futuro Cupra Terramar. Y la verdad es que aunque partan de la misma base, nada tienen que ver, al menos en el estilo. Porque Ford, como no podía ser de otra manera en un coche que se llama Explorer ha optado un diseño evocador de lo que siempre ha representado el Explorer… aunque, por supuesto, matizado por los nuevos tiempos eléctricos que se avecinan.

Su llamativo estilo, en el que, claramente hay rasgos clásicos del Explorer, pretende atraer a la movilidad eléctrica a todos aquellos que en algún momento tuvieron al Explorer como objeto de deseo… exactamente igual que ha hecho la marca americana con el Mustang Mach-E. Es la forma con la que, entienden en Ford, se abren hacia una completa reinvención de la marca en Europa. Y muestra las intenciones de la marca por apostar por Europa, pues tras este crossover que se ensamblará en el nuevo Centro de VE de Ford Colonia, Alemania, en el que se han invertido 2.000 millones de dólares, llegarán más eléctricos; entre ellos los que se fabricarán en la factoría valenciana de Almussafes. La ambición de Ford en Europa tiene cifras concretas: en 2026 planea vender más de 600.000 vehículos totalmente eléctricos y en 2030 todos los turismos que venda aquí serán cien por cien eléctricos.

Para esta nueva vida, el Ford Explorer apuesta por unas dimensiones más contenidas que en anteriores generaciones del modelo. Por ejemplo, sus medidas no tendrán nada que ver con las del actual Ford Explorer que está a la venta –y no está claro si seguirá en el mercado- y que mide más de cinco metros de longitud. El nuevo Ford Explorer eléctrico será un SUV de tamaño medio con cinco asientos en dos filas y estará disponible en dos versiones de elevadas especificaciones –Explorer y Explorer Premium- en los dos casos con un atrevido diseño preparado para la aventura.

El Ford Explorer eléctrico será un SUV familiar de cinco plazas

2023 Ford Explorer eléctrico. Imagen movimiento.

Eso sí, una aventura que será absolutamente respetuosa con el medioambiente gracias a la utilización de la propulsión eléctrica. No se ha especificado el rendimiento que alcanzarán los motores eléctricos que incorpore, aunque la cifra oscilará, sin duda, entre los 174 y los 299 caballos, que es el rango de potencia que Volkswagen utiliza en el ID.4, que sería el equivalente en la marca alemana a este Ford Explorer.

Sí hay algún dato sobre el rendimiento en cuanto a la carga, con baterías capaces de cargarse rápidamente, en solo 25 minutos, del 10 al 80 por ciento en CD (corriente directa). Y para aquilatar al máximo la energía almacenada y que se utilice para la mayor autonomía, dispondrá del sistema de bomba de calor para aclimatar el coche sin necesidad de tener que gastar la energía de las baterías.

En apartados tecnológicos, el Explorer eléctrico incoporará funcionalidades innovadoras, como un sistema de conectividad SYNC Move 1 que brillará por su gran flexibilidad y permitirá a los conductores personalizar su diseño interior. Todo se manejará desde la gran pantalla central de 15 pulgadas que presiden en disposición vertical el salpicadero.

Un interior donde no falta detalle

2023 Ford Explorer eléctrico. Imagen salpicadero.

El interior, además de tecnológico es muy versátil, maximizando el uso familiar con el que está concebido este coche. Así, por ejemplo, ofrece una solución de almacenamiento My Private Locker que cuenta con una versátil MegaConsole que permite alojar un portátil de 15 pulgadas en viajes de negocios, o tres botellas de 1,5 litros.

En el equipamiento para los pasajeros no falta detalle y de serie va a incluir asientos delanteros y volante calefactados, asiento del conductor con masaje, acceso sin llave y altavoz con barra de sonido. Por supuesto, la conectividad en el interior del Ford Explorer es sobresaliente con Android Auto o Apple CarPlay. Y las virtudes como modelo familiar se resumen también en una capacidad de maletero que oscila entre 450 litros y 1.500 si se abaten los asientos traseros. Además, el maletero se puede modular gracias a las dos alturas que ofrece.

Y va a contar con los más avanzados sistemas de seguridad y ayudas a la conducción. Todo el sistema está controlado por una batería de dispositivos -12 sensores ultrasónicos, cinco cámaras y tres radares que, en conjunto, alcanzan a monitorizar 360 grados alrededor del vehículo- y que también monitorizan en todo momento al conductor para obligarle a permanecer atento mediante avisos visuales, acústicos y táctiles, si detecta lapsus de atención.

El Ford Explorer estrena avanzados sistemas de asistencia

FORD EXPLORER ELECTRICO 1 Motor16

Y entre sus novedades, es el primer Ford en Europa que mejora la tecnología de Centrado de Carril al añadir una función capaz de ejecutar cambios de carril automáticos. Además estrena una nueva tecnología del Asistente de Salida de Estacionamiento diseñada para contribuir a evitar los accidentes con las «puertas del coche» que se producen cuando el ocupante de un vehículo parado abre una puerta en la trayectoria de un ciclista.

Y muchas más tecnologías, como el Asistente de Precolisión que puede ayudar a los conductores a esquivar o mitigar los efectos de los accidentes con otros vehículos y usuarios vulnerables de la vía pública o del Asistente de Aparcamiento Activo 2.0 permite realizar maniobras totalmente automatizadas al estacionar en línea y en batería. Y cuenta con ópticas Matrix LED con función Luz de Mal Tiempo que se activa al accionar los limpiaparabrisas o la Luz Larga Antideslumbrante.

El Explorer eléctrico quiere abrir caminos en Europa; no en vano a lo largo de su historia, este modelo ha sido uno de los más reconocidos de la marca del óvalo. Y ahora, cuando la marca anuncia que en 2024 lanzará en Europa nueve modelos cien por cien eléctricos, «el Explorer está preparado para las grandes aventuras y dotado con todo lo que nuestros clientes necesitarán en sus desplazamientos diarios», dijo Martin Sander, director general de Ford Model e, Europa.

La nueva aventura del Explorer está lista. A finales de este año empezará a escribir capítulos en su historia por un precio que, según afirma la marca alemana, no superará los 45.000 euros.