comscore

Prueba el Peugeot E-208 2024. El eléctrico que no se conforma con la ciudad

No cabe duda de que Peugeot está construyendo una sólida base para un futuro 100 % eléctrico. Todo comenzó hace más de una década con el Ion, un vehículo de corte claramente urbano fruto de un proyecto entre PSA y Mitsubishi. Su siguiente generación de coches eléctricos llegó en 2020, ya en el segmento B con los e-208 y e-2008, unos vehículos que, pese a tener a estar claramente enfocados a la ciudad y sus alrededores, ya se atrevían con retos de mayor calado.

No obstante, la nueva batería introducida hace unos meses le ha permitido dar el salto definitivo, con una autonomía homologada de 400 kilómetros. Un rango suficiente para para que el E-208 (ahora con en mayúscula) permita plantearse escapadas al extrarradio sin temor a quedarnos sin autonomía.

Así lo hemos comprobado en una ruta que nos ha llevado desde el centro neurálgico del grupo Stellantis, en el barrio de Villaverde (Madrid), hasta la preciosa localidad de Sigüenza, en Guadalajara. Un recorrido de poco más de 300 kilómetros entre ida y vuelta que con el E-208 con batería de 51 kWh se puede completar con una única carga a poco que se realice una conducción eficiente.

Peugeot e-208-15

El recorrido fue en bucle: en el trayecto de ida utilizamos mayoritariamente carreteras secundarias, mientras que regreso fue por autovía, con tráfico fluido. En todo momento respetamos los límites de velocidad y circulamos alternando el modo Normal y el Eco. En un E-208 GT 115 kW (156 CV) como el que usamos, en el primer modo el coche desarrolla 100 kW (136 CV) y un par máximo de 240 Nm, mientras que en el Eco se reduce a 80 kW (109 CV) y 210 Nm. En cualquier caso, si se necesita la máxima potencia (por ejemplo, para un adelantamiento), basta con pisar a fondo el acelerador para poder disponer de los 156 CV.

Puedes cargar el E-208 hasta a 100 kW

En caso de necesitar una recarga, el E-208 está equipado de serie con carga rápida mediante corriente continua, que admite una potencia máxima de 100 kW, suficiente para poder aprovechar la mayoría de cargadores rápidos de uso público. De esta manera, basta con una breve parada, de 15 o 20 minutos, para recuperar los kilómetros de autonomía suficientes para completar el recorrido sin ningún tipo de agobio.

En el caso de usar corriente alterna (la doméstica), de serie el E-208 admite 7,4 kW o, en opción (por 400 euros), hasta 11 kW con un cargador embarcado trifásico. En el caso del primero, una carga del 20 % al 80 % aprovechando los 7,4 kW lleva unas 4 horas y media, tiempo que se reduce a 25 minutos en el caso de usar corriente continua a 100 kW.

Peugeot e 208 40 Motor16

Además, el E-208 ofrece una conducción divertida

Otro de los puntos a favor del E-208 es que, a diferencia de otros modelos orientados a un uso urbano e interurbano, su conducción en carretera es muy gratificante gracias al excelente chasis que comparte con sus hermanos con motor de combustión. En este sentido, la diferente distribución del peso, con un centro de gravedad más bajo debido a la ubicación de la batería, aumenta la estabilidad en curvas y le dota de un interesante tacto deportivo. A lo anterior hay que añadir una capacidad de aceleración mayor que la de cualquier otra versión de la gama; por ejemplo, tarda sólo 5,3 segundos en pasar de 80 a 120 km/h (5,7 segundos en el Hybrid de 136 CV).

En cuanto al puesto de conducción i-Cockpit, suele requerir un cierto periodo de adaptación debido a su peculiar configuración, con un volante muy pequeño con forma ovalada y un cuadro de mandos que se visualiza por encima de su aro. El asiento se puede situar bastante bajo, para conducir con las piernas muy estiradas, algo que no es habitual en los modelos de este segmento.

Peugeot E-208 prueba (25)

Estos son los precios del Peugeot E-208

Desde el punto de vista comercial, cabe reseñar que la marca francesa ha reducido la oferta que estaba disponible a finales de 2023, cuando tuvimos la primera toma de contacto de este modelo. Ahora el motor de 156 CV únicamente está disponible con el acabado más completo (GT), que tiene un precio de catálogo con descuento de 38.650 euros. En esta cifra no está aplicado el Plan Moves III, con el que se pueden restar hasta 7.000 euros si se entrega un coche de más de 10 años para achatarrar.

En el caso de la versión de 136 CV, tiene una promoción que deja el precio de partida (acabado Active) en 25.550 euros con Moves si, además, se financia a través de la marca. Si se opta por la fórmula del renting, es posible disfrutar de un E-208 Active por 175 euros al mes (previo pago de una entrada de 5.671,77 euros) en un contrato de 36 meses y 10.000 kilómetros al año.