Hay ocasiones en las que las fotos espía nos deparan grandes sorpresas, y este es uno de esos casos. Los fotógrafos de SH Proshots han captado un curioso prototipo del Nissan Ariya, el SUV 100 % eléctrico de Nissan, conectado a un supercargador de Tesla ubicado en los alrededores del circuito de Nürburgring. Y nos ha hecho sospechar que la marca japonesa podría estar preparando en secreto un Ariya Nismo.
¿Qué tiene de especial? De un primer vistazo se aprecian unas llantas de 20 pulgadas con unos neumáticos inusualmente anchos para un Ariya, unos Michelin Pilot Sport en medida 255/45. De hecho, las pinzas y los discos de freno también parecen diferentes, más grandes, aunque no se puede apreciar con claridad.
También puede observarse un paragolpes delantero diferente, con un pequeño faldón o splitter adosado en la parte inferior. Lo mismo sucede en la parte posterior, donde aparece un pequeño alerón y un paragolpes aparentemente distinto.
Todas estas modificaciones llevan a pensar que en que Nissan podría estar preparando una versión de altas prestaciones del Ariya, y que para la ocasión podría recuperar la denominación Nismo (procedente de Nissan Motorsport), desaparecida desde hace tiempo en su gama de modelos de producción, al menos en el mercado europeo.
Actualmente, el Ariya está disponible con cuatro niveles de potencia: 218, 242, 306 y 394 CV. Por tanto, de cumplirse con las expectativas, hablamos de un modelo que podría superar, incluso de manera holgada, los 450 CV, por lo que no tendría competencia directa; los más semejantes actualmente son el Ford Mustang Mach-E GT o el Tesla Model Y, si bien ambos superan los 4,75 metros, mientras el Ariya se queda en 4,60 metros exactos.
Ahora bien, existe una segunda posibilidad, y es que se trate únicamente de una decoración estética, incluso que se convierta en un nuevo acabado para la gama, y que haya cambios mecánicos. En este caso, la versión más potente, con 394 CV y tracción a las cuatro ruedas e-4ORCE sería la clara candidata a recibir esta línea.
Si llega a Europa, el Ariya Nismo sería el primer eléctrico creado por la división deportiva
Aún existen muchas dudas sobre qué está haciendo Nissan, aunque queremos pensar que el Ariya Nismo puede ser una realidad, aunque sólo se trate de un tratamiento estético. No sería la primera vez que el departamento deportivo ‘mete mano’ a un eléctrico: allá por 2018 lanzó en Japón el Leaf Nismo, si bien se trataba esencialmente de una decoración deportiva, ya que el motor era el mismo de 150 CV del modelo convencional.
Esta sería, sin duda, la opción más racional, si bien con la escalada de potencia que están viviendo últimamente los coches eléctricos nos podemos permitir soñar con algo más grande. ¿No ha lanzado Hyundai un Ioniq 5 con 650 CV? Casi todo es posible…