comscore

Li Auto Mega: El monovolumen del futuro ya es una realidad

Corría el año 2015 cuando en la ciudad de Beijing nace una prometedora compañía automovilística conocida con el nombre de Li Auto. Ellos son quienes acaban de lanzar al mercado este sensacional Li Auto Mega, un inmenso monovolumen 100% eléctrico que ya está a la venta en China. Sin embargo, debido a su tecnología, a sus prestaciones o sus cifras, no es precisamente el modelo más barato del mercado. Y con razón.

Este Li Auto Mega aterriza en los concesionarios de la marca cuando esta está a punto de cumplir diez años de historia. Desde sus orígenes han estado ofreciendo interesantes vehículos con mecánicas híbridas enchufables, pero no ha sido hasta ahora cuando se han atrevido a dar el salto a ofrecer un vehículo 100% eléctrico. Que además es un inmenso monovolumen que está llamado a batirse en duelo con los muchos adversarios que comienzan a aparecer en China.

Este Li Auto Mega es un caro monovolumen eléctrico

Precisamente con ese origen sería lógico pensar en que este Li Auto Mega tendría un precio realmente competitivo. Pero no es precisamente su punto fuerte, porque la compañía china pide la friolera de 559.800 yuanes por este inmenso monovolumen 100% eléctrico. Y es que esa cuantía la puedes traducir como en unos 71.650 euros al cambio actual. Decir que en China por la mitad de ese dinero tienen un Buick GL8 con motor de combustión, pero si que es verdad que la versión Century, su buque insignia, cuesta prácticamente lo mismo que este Li Auto Mega, que le saca los colores con su tecnología.

Para comenzar hay que decir que este monovolumen es uno de los más corpulentos del mercado. No en vano se estira hasta unos notables 5,35 metros de longitud. Eso es más de lo que miden sus adversarios directos, porque el más cercano es un Xpeng X9 con sus 5,30 metros de largo. Luego criaturas como los Volvo EM90 o Zeekr 009 se conforman con 5,21 metros de largo, mientras que un extraordinario Lexus LM mide ‘solo’ 5,13 metros de largo. Decir que este Li Auto Mega también mide 1,97 metros de ancho y 1,85 metros de alto, sin pasar por alto el detalle de que se sustenta sobre una plataforma con 3.300 milímetros de distancia entre ejes.

Presume de aerodinámica y de espacio en su interior

2024 Li Auto Mega. Imagen movimiento.

A pesar de sus dimensiones exteriores, sus creadores han querido que este inmenso monovolumen ofrezca la mejor aerodinámica de su clase. Bautizado por ellos como un ‘tren bala de carretera’, su diseño exterior le permite firmar un Cx de apenas 0,215. Un dato brillante para el formato del que estamos hablando y que repercute directamente en las prestaciones y en la autonomía de este vehículo.

Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta las dimensiones exteriores, el interior ofrece un extraordinario espacio. En el se han distribuido siete asientos en una configuración 2+2+3 plazas. Precisamente las dos primeras filas de asientos tienen regulación eléctrica, ventilación, calefacción, función masaje… Y todo ello se combina con pantallas de última generación, una nevera integrada, materiales de primera calidad… Todo lo necesario para vivir una experiencia a todo lujo cuando se viaja en este monovolumen 100% eléctrico.

544 CV y 710 km de autonomía para este Li Auto Mega

2024 Li Auto Mega. Imagen interior.

Al mismo nivel también brilla la mecánica que se ha elegido para este Li Auto Mega, porque bajo esa enorme carrocería se esconden dos motores que le proporcionan tracción a las cuatro ruedas y una potencia conjunta de 400 kW (544 CV). También erogan un par motor de 542 Nm, cifras que son más que suficientes para que este monovolumen eléctrico pueda acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.

Para alimentar a esos motores eléctricos, en su plataforma es donde se han colocado unas inmensas baterías que fabrica CATL y que tienen 102,7 kWh de capacidad. Gracias a ello este Li Auto Mega presume de homologar una autonomía media en el optimista ciclo CLTC de hasta 710 kilómetros. Y por si no fuera suficiente, admite recargas rápidas que le permiten recuperar energía para recorrer 500 kilómetros en apenas 12 minutos.