El mundo de la automoción está lleno de desafíos entre marcas y modelos. Así durante años se han tejido feroces enfrentamientos no solo en el terreno del automovilismo; también en el día a día y en las listas de ventas. Y en el mundo electrificado uno de los objetivos más ambiciosos de prácticamente cualquier marca es superar a Tesla, el auténtico precursor de los vehículos eléctricos. Ahora, uno de los que se lanza a esa batalla es Zeekr, la nueva marca china de automóviles del Grupo Geely.
La firma, que desarrolla y diseña sus modelos en Suecia se ha propuesto retar al Tesla Model S Plaid, el modelo de referencia en cuanto a potencia, aceleración y rendimiento entre los eléctricos. Para ello presentó hace unas semanas, un arma para disputar esta carrera, el Zeekr 001 FR Shooting Brake.
Y ahora incorporan al equipo a un auténtico experto en velocidad que va ayudarlos a lograr ese reto: el ex campeón de Fórmula 1, Kimi Raikkonen.
Kimi Raikkonen, conocido por su impresionante carrera en la Fórmula 1, se retiró en 2021, pero sus capacidades al volante siguen intactas. Y no solo como piloto de Fórmula 1, donde logró el título mundial en 2007. Porque además de su destreza en las pistas, también se adentró en otras categorías de automovilismo, como la NASCAR y el Campeonato Mundial de Rallys (WRC).
Kimi Raikkonen le pondrá picante al Zeekr 001 FR
Ahora, el finlandés se suma al equipo de desarrollo del Zeekr 001 FR con el objetivo de hacer que el coche sea aún más rápido y potente. Para ello, Zeekr nombró a Kimi Raikkonen como Asesor Principal de Rendimiento. Así lo ha anunciado la compañía a través de X (anteriormente Twitter): «La puesta a punto del deportivo eléctrico #ZEEKR001FR es un arte realizado por el asesor jefe de rendimiento de #ZEEKR, Kimi Räikkönen, y los ingenieros de ZEEKR». Toda una declaración de intenciones que este anuncio se haga a través de la red social de Elon Musk, el dueño de Tesla.
El Zeekr 001 FR es un modelo de alto rendimiento, impulsado por cuatro motores, ofrece 1.265 caballos de potencia con los que podrá acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,1 segundos, el mismo tiempo que tarda el Tesla Model S Plaid. Eso sí, la velocidad máxima será algo inferior en el modelo chino: 280 km/h frente a los 322 km/h que alcanza el Tesla.

El Zeekr 001 FR cuenta con una impresionante batería de 140 kWh de capacidad máxima que le permite recorrer hasta 1030 kilómetros con una sola carga aunque con el modo de homologación CLTC, que se toma como referencia en China. En comparación, el Tesla Model S Plaid ofrece una autonomía de 630 kilómetros gracias a su batería de 100 kWh.
El Zeekr 001 FR cuenta con un kit especial
A pesar de que el Model S Plaid estadounidense es técnicamente más rápido sobre el papel, Zeekr piensa que es aburrido y quieren competir con él en ese campo, el del comportamiento y el dinamismo. Para ello, por tanto, cuentan con la experiencia y el toque de Kimi Raikkonen, al que se le puede achacar cualquier cosa menos ser un piloto aburrido.
Para hacer que el Zeekr 001 FR sea aún más atractivo que el modelo de Zeekr cuenta con un kit de carrocería de fibra de carbono y ruedas de 22 pulgadas equipadas con neumáticos de alto rendimiento. Además, incorpora frenos de alto rendimiento con pinzas de freno AP de diez pistones en la parte delantera y pinzas de cuatro pistones en la parte trasera.
El nuevo Zeekr 001 FR se presenta oficialmente este año y su llegada al mercado europeo parece que podría ser para 2025 y posiblemente en pequeñas cantidades. Hasta que llegue, habrá que conformarse con el 001 normal, que ya está a la venta en algunos países europeos y que ofrece un rendimiento sorprendente.
Pero claro, sin el punto picante que le puede dar Kimi Raikkonen al modelo de la marca china.









