comscore

Cazado el Ioniq 7, el próximo SUV eléctrico de Hyundai

Hyundai está haciendo un excelente trabajo en lo que vehículos eléctricos se refiere, extensible también a Kia. En este sentido, destaca especialmente el Ioniq 6, una de las berlinas más eficientes del mercado. Y en pocos meses le tocará el turno al Ioniq 7, el equivalente al Kia EV9.

Este modelo derivará directamente del prototipo Seven Concept, presentado a finales de 2021. El automóvil de producción se mantendrá fiel al concept car en muchas facetas, aunque eliminando algunos detalles. El principal, las puertas traseras de apertura inversa prescindiendo del pilar B que vimos en el Seven Concept no llegarán al modelo definitivo, algo que no es ninguna sorpresa. Sin embargo, el diseño de la iluminación, al estilo del monovolumen Staria, sí se va a parecer mucho.

Hyundai Ioniq 7

El Ioniq 7 tendrá una plataforma conocida, aunque con algún cambio

Al igual que el Kia EV9, el Ioniq 7 se basará en la plataforma eléctrica E-GMP y será un SUV con tres filas de asientos, con butacas individuales giratorias en la segunda fila. Se trata del mismo chasis empleado en el resto de Ioniq y en los Kia EV, aunque en el caso del Ioniq 7 la distancia entre ejes podría estirarse unos milímetros más. El EV9 tiene una batalla de 3,1 metros, y si hacemos caso a los datos del prototipo, en el nuevo modelo podría aumentar hasta 3,2 metros. De este modo, también es posible que supere en longitud a su mellizo, que alcanza los 5,01 metros.

El diseño interior también tendrá rasgos en común con el del Ioniq 6, aunque en el Ioniq 7 podrían aparecer unas pantallas de mayor tamaño en el salpicadero. En el caso del EV9, hay tres unidas, dos de 12,3” y otra de 5” para la climatización. En el caso del Ioniq 6, se prescinde de la central. Adicionalmente, se ofrecerá la posibilidad de equipar unos retrovisores exteriores mediante cámaras, que añaden dos pantallas más en los extremos del salpicadero (son de serie en el Ioniq 6 más equipado).

Como buque insignia también será el más avanzado en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción creador por la marca, y al igual que el Kia EV9, el Ioniq 7 será uno los primeros vehículos de Europa en alcanzar el nivel 3 de circulación autónoma, aunque en España eso, por el momento, no será posible por un tema de legislación que obliga a llevar las manos en el volante.

En lo que respecta a la gama, habrá varias versiones 100 % eléctricas con un único motor, así como dotadas de una segunda unidad que le proporciona tracción a las cuatro ruedas. En el caso de su mellizo de Kia, para el mercado español solo se traerá la versión dual motor con 385 CV, batería de 100 kWh y 497 kilómetros de autonomía. Veremos si en el caso de Hyundai también optar por comercializar la versión de un solo motor con 204 CV y tracción trasera, que supera holgadamente los 541 kilómetros.

Hyundai Ioniq 7

Por supuesto, contará con el sistema eléctrico a 800 voltios y carga ultrarrápida que ya se emplea en el resto de modelos con la plataforma E-GMP, que le permitirá llenar la batería para recorrer hasta 239 kilómetros en tan solo 15 minutos. Un ejemplo del derroche tecnológico que exhibe la marca coreana y que, salvo su hermana Hyundai y algún otro fabricante premium, nadie en el mercado ofrece.

También ofrecerá un sistema de carga bidireccional que permite utilizar la energía de su batería para suministrar electricidad a dispositivos electrónicos o incluso, en el futuro, a un hogar. La fecha de debut del Ioniq 7 aún es un misterio, aunque es probable que se muestra a finales de año y salga a la venta a lo largo de 2024, para no coincidir en el tiempo con el lanzamiento del Kia EV9.