comscore

El componente crítico que retrasa la llegada del primer Bentley eléctrico

Hace ya bastante tiempo que la ilustre compañía de Crewe se pronunció sobre su intención de poner en la carretera el que sería el primer Bentley eléctrico de la historia en el año 2025. Pues bien, ahora sabemos que eso no va a suceder. Y lo ha confirmado precisamente su director ejecutivo, Adrian Hallmark, a los chicos de Automotive News Europe, quien también ha dicho que esa prometedora criatura la veremos un año más tarde. Como pronto.

Todo ello debido a un componente tan crítico como lo es el software. Aunque los ingenieros de Bentley afirman tener ‘preocupaciones relacionadas con la plataforma’. Y esto abre un interesante interrogante, porque esa criatura se va a construir sobre la conocida Plataforma Premium Eléctrica PPE sobre la que también nacen los recién estrenados Audi Q6 e-tron y Porsche Macan. Y estos dos SUV parecen no haber tenido ningún contratiempo como el que vaticinan los de Crewe, aunque también es verdad que sus lanzamientos se han retrasado respecto a la fecha original.

El primer Bentley 100% eléctrico se dejará ver en 2026

2022 Bentley EXP 100 GT. Imagen emblema.

Todo ello hace que el primer vehículo 100% eléctrico de la compañía británica no vea la luz hasta finales de 2026, retrasando sus primeras entregas a clientes hasta 2027. Y eso ha trastocado los planes de Bentley, que mientras que llegue ese día en el que podrán contar con un digno adversario para el Rolls-Royce Spectre (ojo que este majestuoso coupé eléctrico también le ha dado más de un quebradero de cabeza a los de Goodwood una vez ya entregados), deberán apostar por diferentes alternativas que pasan por la electrificación.

La primera de ellas llegará de la mano de una versión híbrida enchufable que se combinará con el corazón 4.0 V8 Biturbo. Una configuración ya empleada por otras marcas del Grupo Volkswagen (nuevo Porsche Panamera Turbo E-Hybrid con sus 680 CV sin ir más lejos) y con la que van a reemplazar al carismático bloque W12, el cual va a desaparecer con el último Bentley Batur que salga de las instalaciones de Mulliner en Crewe.

Más versiones PHEV con las que reemplazar al mítico W12

2022 Bentley EXP 100 GT. Imagen barrido.

Esa poderosa mecánica híbrida enchufable que podría llegar a los Flying Spur, GT y GTC se va a sumar a la ‘0 emisiones’ ya disponible en los Flying Spur y Bentayga, que tiene un corazón V6 como punto de apoyo principal. Precisamente el modelo más vendido de la compañía británica, el Bentayga (firma el 44% del total de las ventas en 2023) continuará ofreciendo motores de combustión tradicionales hasta el año 2026, porque ese año se dará a conocer una versión 100% eléctrica de este sensacional SUV, que por otra parte, será la única opción disponible desde esa fecha.

Pero ese prometedor vehículo eléctrico que se ha tenido que retrasar no es precisamente este mencionado Bentayga, porque será un vehículo que llegará y que no reemplazará a ningún modelo existente. Los chicos de la casa británica prometen que será un producto completamente diferente y que incluso llegará a contar con una variante Speed, que anunciarán como ‘el W12 de las baterías’. Esa afirmación es posible gracias a que su mecánica eléctrica será capaz de ofrecer entre un 50 y un 100% más de energía que los motores actuales de combustión. Y eso sería superar con creces los 470 kW (640 CV) que ofrecen los Porsche Macan Turbo, los coches más potentes por ahora nacidos desde la plataforma PPE.

Ese prometedor Bentley eléctrico recorrerá hasta 724 kilómetros con una carga

2022 Bentley EXP 100 GT. Imagen interior.

Los chicos de Crewe aseguran que las baterías que va a emplear el primer Bentley eléctrico serán capaces de brindarle una autonomía de entre 350 y 450 millas (entre 563 y 724 kilómetros) con una única carga según apuntó el propio Hallmark el año pasado. Además, gracias a la arquitectura eléctrica de 800 voltios, ofrecerá elevadas cifras de potencia de recarga, siendo capaces de pasar del 10 al 80% en cuestión de 20 minutos. Concretamente 21 minutos dicen los de Ingolstadt que requiere un Audi Q6 e-tron para pasar del 10 al 80% cuando carga a 270 kW.