comscore
domingo, 23 junio 2024

Cómo mejorar la autonomía de un coche eléctrico… o híbrido

Desde que los coches eléctricos son realidad en nuestro día a día, en lugar de hablar de prestaciones ni de aceleración ni de velocidad punta hablamos de autonomía. Una cifra que no depende tanto del motor del coche eléctrico como de la batería. Verdadera responsable de la autonomía. Así podemos aumentar la autonomía.

3
Siempre sin climatización

En condiciones óptimas debemos procurar circular sin la climatización. El uso de la climatización puede restar hasta un 20% de la autonomía. Especialmente los días fríos afectan muchísimo al coche y a la capacidad de la batería. Claves para aumentar la autonomía.

De hecho las baterías de los coches eléctricos caros en muchas ocasiones van climatizadas, para que no oscile su autonomía en función de la temperatura.

Hay que tener en cuenta que el uso de la climatización puede restar hasta un 20% de la autonomía del vehículo. Esto quiere decir que si en días de frío usas la calefacción en coche con 400 kilómetros de autonomía para directamente a tener 320. Con el calor la situación es semejante, aunque no tan acusada. Y ojo con bajar las ventanillas porque afectan negativamente al consumo, con lo que ello supone. 

A partir de aquí las claves para optimizar la autonomía de un coche eléctrico son muy previsibles. Por un lado hay que activar el modo ECO de funcionamiento. Este modo limita la potencia del motor y la velocidad, y con ello el consumo. 

Procura no usar la climatización. De hecho la mayor parte de los coches eléctricos te permiten climatizar la temperatura mientras están enchufados, sin gastar batería, para que tengan la temperatura que indicas a la hora que quieras. Usa mejor la calefacción de los asientos, que gasta mucho menos.