En una época donde la sostenibilidad se ha convertido en el motor de la innovación, una empresa francesa ha encontrado la fórmula perfecta para combinar nostalgia y tecnología verde. eClassic Cars, está revolucionando el concepto de vehículo clásico al dar nueva vida a uno de los iconos más queridos del automóvil francés: el Citroën Méhari.
Para ello, la firma, con sede en Le Pouzin reinterpreta el Méhari en versión eléctrica y completamente nuevo respetando el diseño y el espíritu originales. Y lo hace bajo la premisa de que utilice una motorización cero emisiones, además de que sea producido bajo un proceso de fabricación responsable. eClassic, anteriormente MLT AUTOMOTIVE está especializada en la fabricación de vehículos icónicos de los años 60 y en su catálogo, además del Méhari, está la popular furgoneta de la marca francesa del doble chevron.
Pero es el Citroën Méhari, producido entre 1968 y 1987 y auténtico símbolo de libertad y aventura para toda una generación, el modelo más popular que con el que trabajan en eClassic Cars.. Con su característico diseño abierto, carrocería de plástico ABS y espíritu desenfadado, este vehículo encarnó el optimismo y la joie de vivre de los años 70 y ahora, más de tres décadas después de su desaparición, eClassic Cars le ha dado una segunda oportunidad con tecnología del siglo XXI.

Es una reinterpretación, no una restauración
El E-Story creado por la firma francesa es la réplica en versión eléctrica del célebre Méhari. La propuesta de eClassic Cars va más allá de una simple restauración, se trata de una reinterpretación en una versión nueva y 100% eléctrica. El mítico diseño del coche ha sido repensado con las tecnologías de hoy, con lo que los entusiastas de los clásicos puedan disfrutar de la experiencia de conducción auténtica sin comprometer sus valores medioambientales.

La empresa ha logrado mantener la esencia original del vehículo mientras incorpora las ventajas de la propulsión eléctrica: funcionamiento silencioso, cero emisiones y el característico par motor instantáneo que proporciona una respuesta inmediata. Todo esto sin sacrificar el diseño icónico que hizo famoso al Méhari original. La propuesta de eClassic Cars llega en un momento perfecto del mercado. Mientras que Citroën ya había intentado revivir el concepto con el E-Méhari entre 2016 y 2019 (con una producción limitada de aproximadamente 1.000 unidades), eClassic Cars ofrece una alternativa completamente nueva y fabricada desde cero, no una conversión de un modelo existente.
El corazón técnico del eStory reside en su innovador sistema de propulsión. Su bloque motor, ensamblado en los talleres de la firma francesa, integra un motor de 11,1 kW y un reductor. Se trata de una transmisión directa, tipo cardán a rueda, ofreciendo una recuperación de energía en el frenado particularmente eficaz. Un modelo diseñado con la mente puesta en un uso urbano y en el perímetro de la ciudad. Eso lo confirman sus datos, como una potencia de 15 kW (20 caballos), los 90 km/h de velocidad maxima o unas dimensiones perfectas para circular por la ciudad: 3,60m de largo, 1,5m de ancho, 1,63m de alto.

Hasta 150 kilómetros de autonomía
El eStory apuesta por la sostenibilidad también en sus componentes. Las baterías son de Litio Hierro Fosfato (LiFePO4) y contienen ya un 30 por ciento de litio reciclado, una tecnología que garantiza una mayor durabilidad y seguridad comparada con las baterías de iones de litio convencionales.
En cuanto a las opciones de autonomía, dos capacidades de pack de baterías LiFePO4 figuran en el catálogo: 10 o 15 kWh, para conseguir unas autonomías respectivas de 100 y 150 kilómetros. Las baterías se recargan en tres horas y media lo que permite una utilización flexible tanto para desplazamientos cortos como para escapadas de fin de semana.

Fabricado en Francia, el nuevo Méhari eléctrico es un ejemplo del trabajo de la industria automovilística francesa enfocada en la sostenibilidad. En eClassic Cars, proponen una gama de vehículos inspirados en el Méhari original que cuenta con versiones de dos y cuatro ruedas motrices además de una variante pick up, el modelo ‘playero’ que está en la memoria de todos los aficionados.
El eStory se coloca en un segmento premium del mercado de vehículos eléctricos de ocio, también por su precio, que parte de 35.000 euros IVA incluido. Un capricho para recuperar el aire de libertad que el Méhari original destilaba.
Imágenes eStory, el nuevo Citroën Méhari eléctrico
Fotos: eClassic Cars






















