domingo, 5 febrero 2023

Aiways U6: este deportivo SUV eléctrico ya tiene precio

Llevamos bastante tiempo hablando del segundo modelo de la compañía china Aiways. En concreto se trata de este llamativo Aiways U6, un SUV eléctrico y con cierto aire deportivo del que ya se ha dado a conocer su precio… en Alemania. Y aunque no va a tardar demasiado tiempo en ponerse a la venta en España, si que sirve para intuir su tarifa cuando llegue aquí.

Como seguro ya sabes, este Aiways U6 hereda toda la tecnología del conocido Aiways U5. Y es que ambos modelos de esta firma china comparten plataforma, sobre la que se esconde una batería de iones de litio con 63 kWh de capacidad. Esta se conforma por 24 módulos que suministra el especialista CATL, que admiten una potencia de carga hasta 90 kW a corriente continua. Gracias a ello estas baterías requieren de 30 minutos para pasar de 30 al 80% de su capacidad.

400 kilómetros de autonomía para el Aiways U6

Aiways U6. Imagen estudio frontal.

Estas baterías son las encargadas de alimentar a un motor ubicado en su eje delantero. Este si que es ligeramente más potente que el utilizado por el conocido Aiways U5. Y es que esa máquina eléctrica pasa de 150 a 160 kW de potencia (de 204 a 218 CV) en el caso de este nuevo Aiways U6, que eso sí, mantiene un par motor de 315 Nm. Gracias a ello este SUV deportivo y eléctrico puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima que se limita a 160 km/h.

La compañía china dice que el consumo energético de su nuevo Aiways U6 se sitúa entre 15,9 y 16,6 kWh/100 km, de manera que su autonomía media en ciclo WLTP es de 400 kilómetros.

El Aiways U6 se ofrece con el completo acabado Prime

Aiways U6. Imagen interior.

Todos los Aiways U6 que se venden en Alemania lo hacen con el nivel de equipamiento Prime, el más completo de todos. Por lo tanto hablamos de un vehículo que contempla elementos como una pantalla central para su sistema de infoentretenimiento que tiene 14,6 pulgadas. Junto a él se coloca una segunda pantalla de 8,2 pulgadas como cuadro de instrumentos. Este nuevo SUV eléctrico también cuenta con un avanzado sistema de iluminación ambiental, salidas de aire ocultas, asientos deportivos tapizados en cuero, conectividad Apple CarPlay y Android Auto…

El precio que este nuevo Aiways U6 tiene en Alemania es de 45.500 euros, pero allí puede acogerse a un descuento de 6.500 euros por la adquisición de un vehículo eléctrico. Eso en Alemania vienen a ser 2.933 euros más de lo que cuesta un Aiways U5 Prime, pues a diferencia de lo que ocurre aquí, este SUV eléctrico se vende en Alemania también con el nivel de equipamiento Xcite, con el que cuesta en el país teutón 36.677 euros.

A España no va a tardar en llegar este Aiways U6

Aiways U6. Imagen estudio lateral.

Para ponernos en situación diremos que un Aiways U5 Prime cuesta en España 46.640 euros sin ayudas, que con el Plan MOVES pueden llegar a los 7.000 euros (se quedaría en 39.340 euros). De mantenerse esa misma diferencia en España, podríamos estar hablando que este nuevo Aiways U6 con acabado Prime podría rondar los 49.590 euros sin ayudas.

Para que lo tengas en cuenta, en España un Skoda Enyaq Coupé iV 80 Sportline tiene un precio de partida de 61.100 euros, mientras que un Volkswagen ID.5 Pro Performance cuesta 52.750 euros. Ambos utilizan un motor con 150 kW de potencia (204 CV), además de unas baterías más capaces que las de este Aiways U6, pues tienen 77 kWh útiles, lo que se traduce en 553 y 534 kilómetros de autonomía media en ciclo WLTP respectivamente. Más asequible es un Volkswagen ID.5 Pro ‘a secas’, que también usa esas mismas baterías y homologa esa misma autonomía, solo que se conforma con un motor que entrega 128 kW de potencia (174 CV). Y este último tiene un precio en España sin ayudas de 51.200 euros, muy próximo a la tarifa que podría tener el nuevo SUV eléctrico de Aiways, cuyas primeras entregas están previstas para el primer trimestre de 2023.