SsangYong Rexton DKR. Rumbo al Dakar 2019
MADE IN SPAIN

SsangYong Rexton DKR. Rumbo al Dakar 2019

SsangYong Motorsport, Oscar Fuertes, Diego Vallejo y un impresionante equipo técnico y humano regresará en 2019 al rally más duro del mundo, el Dakar. Pero en esta ocasión con este salvaje SsangYong Rexton DKR.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter Google+

21 de Noviembre 2018 16:00

Comparte este artículo: 0 12 0

En el año 2017 el piloto Óscar Fuertes y su copiloto Diego Vallejo se hacían con la victoria en la Dakar Challenge Europea a bordo de este impresionante SsangYong Tivoli DKR. En ese instante comenzaba una carrera contrarreloj, para tenerlo todo listo, pues con esa victoria se habían ganado un pase directo para competir en la edición 2018 del rally más duro de toda la historia, el Dakar.

Finalmente consiguieron el apoyo necesario y allí se plantaron para disputar la 40 edición del Dakar en la categoría T1.3, la de vehículos de dos ruedas motrices y motor de gasolina.

14 etapas más tarde y tras recorrer más de 8.500 kilómetros llegaban a meta como los segundos mejor 'rookies' y en una meritoria trigésima posición de la general. Algo a tener en cuenta, pues de los 92 vehículos que tomaron la salida, llegaron apenas 43. Y entre ellos este SsangYong Tivoli DKR.

Fabricado por completo en España

Esa experiencia ha sido vital para seguir con este proyecto y embarcarse rumbo al Dakar 2019, pero en esta ocasión con una nueva montura, que también está fabricada de forma artesanal por los expertos de Herrador Motorsport en sus talleres de Torrent, Valencia.

Bautizado como Rexton DKR, semejante criatura se inspira en el nuevo crossover de la firma coreana, el ya conocido SsangYong Rexton. Pero ahí finalizan las similitudes con la versión civilizada.

Bajo su carrocería de fibra de vidrio se encuentra un chasis multitubular fabricado en Cromo-Molibdeno 4130 unido por soldadura TIG, el cual ha sido reforzado a conciencia para la ocasión. Mantiene sus 2.900 milímetros de distancia entre ejes, pero su carrocería ahora es 180 milímetros más corta, pues mide 4,70 metros de largo. También mide 2,20 metros de ancho y 1,85 metros de alto.

Las suspensiones independientes cuentan con nuevos amortiguadores King y tienen 50 milímetros más de recorrido, por lo que llega a los 500 milímetros. Estos son totalmente regulables para adaptarse a las exigencias del recorrido. En sus extremos se colocan cuatro discos de freno de 310 milímetros, que son mordidos por pinzas Wilwood de seis pistones y por pastillas Pagid Racing. Herrador Motorsport también ha revisado su sistema de dirección y el sistema eléctrico, que ha sido desarrollado por MoTeC. Este estrena una centralita programable y prescinde de fusibles, por lo que consiguen ahorrar entre 10 y 15 kilos de peso, además de evitar posibles problemas.

Con un corazón 6.2 V8

Para impulsar a este impresionante SsangYong Rexton DKR se recurre al mismo corazón 6.2 V8 atmosférico del Tivoli DKR. Y va colocado con posición central longitudinal para centrar las masas. Gracias a la instalación de una brida de 38 milímetros y diferentes mejoras, su potencia pasa de 405 a 450 CV. También proporciona 550 Nm de par motor y todo ello es enviado a las ruedas traseras por medio de un nuevo cambio Sadev SL90-23. Hablamos de un cambio secuencial de seis velocidades con embrague cerámico de tres discos capaz de soportar hasta 1.500 Nm de par. En su zaga también han colocado un diferencial autoblocante de tipo Torsen.

SsangYong habla de un gasto que podría rondar los 55 l/100 km, por lo que para aplacar su sed han instalado dos depósitos creados por el especialista Pyrotec, que tienen 70 y 230 litros de capacidad. Si bien son muchos menos que los utilizados por el Tivoli, en los que tenían 180 y 230 litros. Esto permite también minimizar el peso un total de 180 kilos en orden de marcha, pues esta criatura pesa sólo 1.400 kilos en vacío y 1.877 kilos a punto para salir a disputar cualquier etapa del Dakar.

Gracias a su ligereza, semejante máquina presume de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,4 segundos, mientras que su velocidad máxima ronda los 195 km/h.

Yokohama ha sido de nuevo la marca elegida para los neumáticos. Se trata de los Geolandar M/T G003 en medida 37x12,50R17, que se instalan sobre unas nuevas llantas Raceline con sistema 'Beadlock'. Este aro externo permite que el neumático no desllante al rodar con baja presión, pues esto se podrá controlar desde el habitáculo.

Pues este SsangYong Rexton DKR, junto a Óscar Fuertes y Diego Vallejo, pondrá rumo al Dakar 2019, concretamente la 41ª edición de este rally, que en esta ocasión se disputará exclusivamente por tierras de Perú entre los días 6 y 17 de enero. Serán 10 etapas en los que se recorrerán unos 5.000 kilómetros, de los cuales, el 70% discurrirán por arena y dunas, por lo que promete sensaciones fuertes que no serán problema para esta criatura.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16