El Acciona Sainz XE Team se hizo con su primera victoria en la prueba inaugural de la tercera temporada del campeonato de SUV eléctricos Extreme E, disputada en las arenas de Neom, en Arabia Saudí. Es la primer vez que Carlos Sainz, aún convaleciente de su lesión en el pasado rally Dakar, cede su asiento a otro piloto (Mattias Ekström), y la primera vez que el equipo español se alza con la victoria, con Ekström y Laia Sanz a los mandos del Odyssey 21.
Laia Sanz, quien sí ha participado en todas las carreras disputadas hasta ahora, mostrando una destacable progresión a lo largo de estos algo más de dos años, declaró: “Estoy muy contenta, tanto por mí como por el equipo. ¡Conseguimos nuestra primera victoria en Extreme E! Quiero agradecer a Mattias por darme el coche con tanta ventaja sobre el resto. Hice un buen stint y pude mantener la distancia, así que estoy más que satisfecha”.
Laia aprovechó para dedicar la victoria a todo el equipo y especialmente a Carlos Sainz, agradeciéndole la confianza mostrada en ella para llamarla a competir en en su formación, una confianza que comenzó a dar sus frutos ya en la temporada pasada, en la que la piloto catalana fue de menos a más, demostrando una buena aclimatación con el vehículo.
Mattias Ekström, el artífice de la victoria
Mattias Ekström, por su parte, tiene poco que demostrar en esta disciplina. A pesar de venir del mundo de los circuitos, fue siempre muy competitivo en el equipo Cupra Abt hasta que Nasser Al-Attiyah le relevó la pasada temporada. También ha sido, a la chita callando, el mejor piloto de Audi clasificado en las dos ediciones del rally Dakar disputadas por la marca alemana, con Sainz y Stéphane Peterhansel como compañeros de equipo.
Ekström declaró: “Habíamos diseñado una estrategia para la gran final y la ejecuté lo mejor que pude. Siempre es más fácil correr delante que estar detrás de otro vehículo y tener que lidiar con todo el polvo. Laia ha pilotado muy bien y ha gestionado la distancia a la perfección”. Mattias quiso recordar también la buena labor de Carlos Sainz como su compañero y mentor en el rally Dakar.
Por su parte, Carlos Sainz destacó las actuaciones tanto de Laia como de Mattias, añadiendo que “hemos crecido constantemente y nuestros resultados también. Comenzar el Campeonato de esta manera es una buena señal. Debemos continuar con el buen trabajo y espero que el equipo pueda mantener la misma tendencia en la próxima carrera porque nuestro objetivo es luchar por el Campeonato”.
La lucha detrás de la cabeza
Durante la final, detrás de Ekström, el también sueco Kevin Hansen (Veloce Racing) consiguió adelantar a un siempre correoso Johan Kristoffersson (piloto del equipo RXR, liderado por Nico Rosberg), mientras las posiciones fuera de podio se las disputaban RJ Anderson (Hummer EV) y Klara Anderson (Abt Cupra), quien adelantaba al piloto de Hummer tras accionar éste involuntariamente el limitador de velocidad de la zona de boxes durante la carrera.
Finalmente, Kristoffersson conseguía hacerse con la segunda plaza, pero en su lucha habían dado alas a Ekström, por lo que tras el preceptivo cambio de pilotos, Laia no tuvo problemas para llevar su vehículo a la primera posición del podio mientras Molly Taylor lograba la segunda posición para el equipo Veloce, y Mikaela Åhlin-Kottulinsky (RXR) se conformaba con la tercera plaza, manteniendo a raya al siempre combativo Nasser Al-Attiyah (Abt Cupra), que había conseguido dar cuenta del Hummer de Amanda Sorensen.
Nuevo formato para el Extreme E… otra vez
En este inicio de temporada, el campeonato Extreme E volvía a estrenar formato, con un mayor número de carreras y, aparentemente, una mayor igualdad entre los diferentes equipos. También nos gusta encontrar nuevos pilotos de gran palmarés en el campeonato, como es el caso de Heiki Kovalainen, ex piloto de Fórmula 1 y ganador del Gran Premio de Hungría 2008.
Pero lo mejor de todo fue, una vez más, el espectáculo brindado por la lucha rueda a rueda de los pilotos a bordo de los Odyssey 21, unos vehículos que siguen siendo realmente difíciles de conducir al límite cuando el terreno se encuentra en mal estado debido al elevado centro de gravedad que les proporciona su paquete de baterías cúbico.
No obstante, deberemos esperar aún dos meses para volver a ver luchar a los 20 pilotos de los diez equipos que disputan el Extreme E. Lo harán a partir del próximo 13 de mayo en el Hydro X Prix que se disputará, si no hay cambios de última hora, en Escocia.