Cuando los vehículos voladores se conviertan en una realidad, ¿las carreras de coches serán como ahora o darán el salto a los cielos? Pues parece ser que la segunda es la opción más interesante y para conseguirlo los chicos de Alauda Aeronautics han creado este impresionante Airspeeder MK4, una especie de dron alimentado por hidrógeno que ha sido diseñado y fabricado en Adelaida, Australia.
En algunas partes del mundo las carreras de drones están causando furor, pero este Airspeeder MK4 va a ir un paso más allá, porque es considerado el primer vehículo de carreras volador tripulado del mundo. También es la evolución directa del anterior Airspeeder MK3, que estaba controlado a distancia.
Este Airspeeder MK4 acelera de 0 a 360 km/h en 30 segundos
Alauda Aeronautics dice que su Airspeeder MK4 es un vehículo eléctrico considerado eVTOL, lo que significa que puede aterrizar y despegar en vertical. También hablan de que puede alcanzar una velocidad máxima de 360 km/h, velocidad que se puede alcanzar en cuestión de apenas 30 segundos partiendo de estático, lo que da como resultado cifras de aceleración impresionantes. Sin embargo para que te puedas hacer una idea, un Bugatti Chiron Super Sport con 1.600 CV de potencia requiere de 12,1 segundos para acelerar de 0 a 300 km/h, de la misma manera que un Koenigsegg Regera demandó en su día 31,49 segundos para acelerar de 0 a 400 km/h y detenerse de nuevo.
Sin embargo el bólido francés y el sueco no son capaces de volar, cosa que este Airspeeder MK4 hace gracias a un avanzado sistema de inteligencia artificial, que además le permite realizar maniobras instantáneas. Tanto que se dice que ofrece las ‘cualidades de manejo de un automóvil de Fórmula 1 o un avión de combate’. También se ayuda de los cuatro rotores que hay colocados en sus extremos, los cuales se controlan de forma independiente y que han sido montado sobre unos soportes fabricados con tecnología 3D.
Utiliza una mecánica alimentada por hidrógeno
Para generar la energía necesaria para moverlos se recurre a un ‘turbogenerador Thunderstrike alimentado por hidrógeno’. Este es capaz de proporcionar hasta 1.000 kW de potencia (1.360 CV) que son enviados a las baterías y a los propios motores. También se habla de una autonomía superior a los 300 kilómetros, lo que aporta varias horas de disfrute. Y para rematar la jugada, dicen que este Airspeeder MK4 apenas pesa 950 kilos.
La compañía australiana que ha desarrollado este Airspeeder MK4 dicen que lo van a presentar el próximo 7 de marzo en el festival de la innovación Southstart en el Reino Unido. Mientras tanto a comienzos de este mismo dicen que van a comenzar las primeras pruebas para analizar el chasis y la mecánica, además de llevar a cabo los primeros vuelos tripulados. No en vano quieren tenerlo puesto a punto para disputar un campeonato que arrancará en 2024.
Quieren lanzar un campeonato en 2024 con este Airspeeder MK4
Matt Pearson, CEO de Alauda Aeronautics, dijo: “Nosotros, y el mundo, estamos listos para las carreras de vehículos voladores tripulados. Hemos construido los vehículos, desarrollado el deporte, asegurado las sedes, atraído a los patrocinadores y socios técnicos. Ha llegado el momento de que las marcas de automóviles, los fabricantes de equipos originales y los equipos de automovilismo más progresistas, innovadores y ambiciosos del mundo formen parte de un nuevo automovilismo verdaderamente revolucionario”.