Kalmar 9X9 es el nombre de la última locura del preparador danés especializado en la realización de restomods de los Porsche 911 clásicos, ya sea para circular por carretera o fuera de ella. Se trata además, posiblemente, de su propuesta más ambiciosa, ya que su idea es “revivir” el Porsche 959 creando un auténtico “hiperdeportivo retro”.
El punto de partida es el Porsche 911 de la serie 993 (que estuvo en producción entre 1994 y 1998), pero prácticamente no se deja ni un componente sin modificar. De entrada, la carrocería está fabricada íntegramente en fibra de carbono por Benefit (colaborador habitual de Kalmar en esta materia), si bien los más preocupados por el entorno pueden pedir paneles de fibra de lino con una resina sostenible.
Para refinar su diseño, Kalmar ha contado con la ayuda de la empresa danesa Aerotak, que ha realizado exhaustivas simulaciones por ordenador para lograr la carga aerodinámica deseada con la menor resistencia a la penetración posible.
No obstante, teniendo en cuenta que esto es mucho más que un restomod al uso, la gestión de todo el proyecto y el desarrollo técnico está a cargo de Danisi Engineering, que incluye la coordinación con los proveedores, las pruebas y la producción en sus instalaciones de Módena (Italia).
Así es el Kalmar 9X9
Evidentemente, podemos definir el Kalmar 9X9 como un restomod del Porsche 911 (993) con aspecto de 959, pero eso sería quedarnos algo cortos. Mide 4,40 metros de longitud (14 cm más que el 993) y sólo 2,33 metros de batalla (casi 6 cm extra respecto al 993).
Este aumento de la distancia entre ejes permite ubicar el motor en una posición algo más adelantada, y ha sido posible gracias al rediseño integral de toda la cadena cinemática, lo que incluye unas suspensiones completamente inéditas desarrolladas por Danisi, con amortiguadores y muelles delanteros push-rod y un tren trasero dotado de triángulos superiores y trapecios inferiores.
No faltan, por supuesto, los correspondientes frenos de carbono con pinzas de titanio impresas en 3D –firmado todo ello por Carbobrake–, a lo que hay que sumar llantas monotuerca ultraligeras de 19 y 20’’ con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de última generación; todo ello con los sistemas de ayuda a la conducción originales, incluidos el sistema de gestión de estabilidad, el de control de tracción y el ABS.
Hasta 930 CV para el Kalmar 9X9
Ah, sí, nos hemos olvidado del motor. El punto de partida son siempre los motores bóxer del actual Porsche 911 (992). Para el Kalmar 9X9 estándar se elige el motor del 911 Turbo S, pero en lugar de ofrecer 650 CV, la potencia alcanza los 930 CV. Por supuesto, se conservan la caja de cambios automática de doble embrague, el sistema de tracción total e incluso la dirección activa. El vehículo promete pasar de cero a 100 km/h en 2,0 segundos, todo ello con un peso de 1.375 kilos sin renunciar a elementos de confort como el equipo de sonido.
La segunda versión se denomina Kalmar 9X9 Sport. Se trata de una variante aligerada (1.300 kg) y pensada para disfrutar al máximo en circuito y en carretera. En este caso, el motor 3.0 turbo del 911 Carrera 4 GTS se lleva hasta los 650 CV, acoplado a un cambio manual de siete velocidades y al sistema de tracción total.
Finalmente, el Kalmar 9X9 Leitchbau es aún más ligero (1.275 kg), y emplea el motor atmosférico de 4,0 litros del 911 GT3, que ofrece 530 CV, asociado a la caja de cambios manual de siete relaciones, que envía en este caso todo el par disponible a las ruedas traseras.
Y por el momento no hay mucho más que contar. Por supuesto, no hay un precio oficial, si bien sí se sabe que podrá adquirirse en numerosos mercados de mano de distribuidores como Canepa (EE. UU.), DK Engineering (en Reino Unido), Jan B. Luehn (para Francia, Italia, España, Mónaco y Oriente Medio), My Garage (Dinamarca) y Wearnes Starchase (Singapur).