El renting es una fórmula de propiedad de un vehículo que difiere de la compra de un coche nuevo o de segunda mano. En este caso, el usuario paga una cuota mensual por el uso de un coche nuevo, que puede devolver cuando quiera cambiar de modelo o necesite otro con distintas características.
Además, el renting está asociado a servicios adicionales como el mantenimiento del vehículo, que paga la empresa que ofrece este sistema. Son muchas las compañías que ya permiten hacer este alquiler de coches por meses en Valencia, Madrid, Sevilla y otras grandes capitales del país.
Esta modalidad es interesante porque es rentable, por su posibilidad de cambio o cancelación del contrato y porque el usuario no asume gastos extra en caso de averías o desperfectos. Es por esto por lo que cada vez más personas se interesan por las condiciones del renting para estudiar esta forma de estrenar coche para uso particular.
Las 4 condiciones del renting
El renting para particulares tiene unas condiciones diferentes a la aplicación de esta fórmula para empresas. Las principales que hay que considerar antes de acercarse a la empresa de renting son las siguientes:
Tener ingresos regulares
Disponer de una nómina o de otro tipo de ingresos regulares —pensión, rentas, etc.— será el primer requisito que solicitarán las empresas de renting. El cliente debe demostrar que recibe capital suficiente como para afrontar el pago de las mensualidades por el alquiler del vehículo.
No figurar en listas de morosos
Por el mismo motivo, la mayor parte de las compañías del sector revisan los ficheros de morosos para confirmar que los interesados no cuentan con impagos reclamados por otras empresas. Aparecer en estas listas suele ser motivo más que suficiente para cancelar el estudio de la viabilidad del renting.
La cuota no debe ser superior al 30 % de los ingresos
Como ocurre con los alquileres, las recomendaciones económicas es que los particulares no asuman letras que superen el 30% de los ingresos mensuales. En este caso, el cliente no podrá optar a coches con una mensualidad cara si esta es mayor al porcentaje citado.
Antigüedad en el puesto de empleo
Esta condición es común a otro tipo de acuerdos económicos como la aprobación de una hipoteca. Una persona que cuenta con varios años en la misma empresa o siendo empresario siempre ofrecerá una mayor seguridad a la hora de hacer frente a los pagos y responsabilidades.
Documentos necesarios para solicitar el renting
Una vez que se han cumplido con estos requisitos, es posible acercarse a una empresa de alquiler de vehículos por meses para cerrar el trato y llevarse a casa un vehículo completamente nuevo. En la oficina solamente solicitarán algunos de los siguientes documentos:
Nómina
La nómina permite conocer de manera real el nivel de ingresos para que se compruebe que el cliente cumple con todos los requisitos económicos que se marcan en las condiciones del renting. Lo habitual es pedir las dos o tres últimas.
DNI
El ciudadano que firme el alquiler del coche debe presentar su documentación oficial, que quedará registrada en los archivos de la empresa junto con el contrato de alquiler.
Declaración de la renta
En muchas ocasiones las empresas de renting solicitan la última declaración de la renta con el objetivo de comprender de manera más específica el estado fiscal y económico del solicitante.
Una cuenta corriente en propiedad
Esta cuenta corriente será donde se hagan los cargos, por eso debe estar a nombre de la persona que suscribe el contrato, para facilitar las reclamaciones en caso de demoras o impagos.
Estos son los principales puntos que tienen que tener en cuenta las personas que se plantean el alquiler de coches por meses en cualquier punto de España. Esta solución para tener vehículos en perfecto estado siempre es cada vez más popular y existen decenas de opciones para conseguirlo.