Cupra Ateca

Cupra Ateca

El Cupra Ateca es un todoterreno, o pseudo todoterreno, de tintes deportivos del segmento C. Comparte la base y muchos elementos con el Seat del mismo nombre. El primer Cupra Ateca, que fue el primer modelo lanzado por Cupra, es de 2018 y en 2020 fue objeto de una serie de actualizaciones y/o mejoras, coincidiendo prácticamente con los que recibió el Seat Ateca. Dichos cambios estaban centrados en estética y equipamiento.

De orientación más deportiva, el Cupra Ateca dispone de un motor de cuatro cilindros y 2,0 litros de cilindrada de gasolina que ofrece 300 caballos de potencia entre 5.300 y 6.000 revoluciones por minuto ubicado delante de forma transversal. El par máximo también es muy bueno y se sitúa en 400 Nm de 2.000 a 5.200 vueltas por minuto. El bloque es de hierro y la culata de aluminio. La relación de compresión es de 9,3:1.

El cambio es automático de doble embrague DSG con dos embragues multidisco en aceite y de siete velocidades. Puede accionarse de forma semimanual tanto desde la palanca de cambios como desde las levas situadas detrás del volante. La tracción es a las cuatro ruedas (4Drive).

Todoterreno deportivo

Todo esa potencia y técnica están respaldadas por suspensiones a la altura, independiente en ambos ejes. Delante monta McPherson y detrás paralelogramo deformable. Los discos son ventilados delante y detrás, y de 340 mm y 310 mm. de diámetro, respectivamente. La frenada está asegurada en todo tipo de situaciones, dado que el Cupra Ateca puede conducirse como un coche confortable o administrar unas prestaciones muy buenas.

Oficialmente alcanza una velocidad máxima de 247 kilómetros por hora y es capaz de pasar desde el reposo más absoluto hasta 100 km/h. en 4,9 segundos. Hay que recordar que por fuera mide 4,38 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,59 de alto con un peso de 1.615 kilos. El maletero tiene una capacidad de 485 litros. En ciclo combinado, Cupra declara un consumo de 8,7 l/100 km según ciclo WLTP.

Cuenta con sistema de mantenimiento de carril, alerta de tráfico cruzado en marcha atrás, programador de velocidad activo y predictivo que funciona en base al sistema de navegación y que actúa hasta 210 km/h., detector de vehículos en ángulo muerto, sistema de precolisión que tensa los cinturones que cierra las ventanillas si están abiertas y activa las luces de emergencia en caso de posible colisión.

Algunos cambios

De los primeros Cupra Ateca al de ahora, cambian algunas cosas por fuera. Por ejemplo, alto tan llamativo, importante y que salta a la vista en cualquier coche son las llantas. El diseño de éstas es algo que las marcas varían cada dos por tres. En el Cupra Ateca se incorporaron seis nuevas, todas ellas en medida de 19 pulgadas de diámetro. Más cosas "fáciles" de rediseñar y/o cambiar, y que tan acertadamente ha hecho este Ateca tan deportivo, pues la parrilla, los paragolpes, los pilotos y los faros.

En cuanto a equipamiento, también hay "reformas". Los asientos tipo baquet antes eran opcionales y ahora son de serie. En opción, eso sí, que sean de reglaje eléctrico, que tengan memorias de posición y el revestimiento de piel.

Otros detalles son que las levas del volante tienen algo más de superficie para accionarlas, también que el botón de arranque puede pedirse que vaya en el volante. También puede montarse en el volante otro botón para seleccionar los modos de conducción.

El sistema multimedia cuenta con una pantalla más grande, que es de 9,2 pulgadas y tiene compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto y con asistente de voz y reconocimiento de señales vocales, por ejemplo para dar instrucciones al navegador. Y mediante la aplicación Seat Connect se puede acceder a algunas datos del coche mediante el teléfono, como abrir o cerrar el coche, conocer la duración del viaje, etc.

Limited Edition

Se comercializa solo una versión, Cupra Ateca 2.0 TSI DSG-7 4Drive, pero en el momento de su lanzamiento también una versión especial limitada a 1.999 unidades denominada Cupra Ateca Limited Edition.

De esas casi dos mil unidades, solo 350 se destinaron al mercado español. Tenía como elementos específicos algunas cosas como el color de la carrocería, Gris Graphene, llantas se 20 pulgadas, fibra de carbono en las carcasas de los retrovisores y el alerón, anagrama Cupra del portón trasero en color cobre, asientos tipo baquet tapizados en azul Petrol, etc.

Tanto el motor, dos litros con 300 caballos de potencia, como el cambio, DSG de 7 velocidades, así como el chasis con suspensiones independientes, etc. son los mismos del que no es edición limitada. Igualmente las prestaciones.

Versiones y precios del Cupra Ateca

Marca Modelo Año Versión Precio

Sigue Motor16
Salon