El Fiat 500e C, o Cabrio, es una de las tres carrocerías de las que dispone la nueva generación de este exitoso modelo. Como toda la gama del Fiat 500e, es eléctrica y en este caso, descapotable. También es la versión más cara de las tres que se comercializa sobre el 500e con una diferencia de unos 3.000 euros con respecto al 500e berlina, el más barato.
No es exactamente un Cabrio al uso, o tal y como se entiende siempre, en el sentido que es una lona de accionamiento eléctrico que se desliza por el techo, pero siguen estando los pilares laterales. De esta forma, cuando el techo está echado hacia atrás, tampoco resta capacidad ni a las plazas traseras en achura ni al maletero en capacidad. Se fabrica en Turín, Italia.
Totalmente eléctrico
Se da la circunstancia de que esta nueva generación, totalmente eléctrica, convive con la anterior en el mercado porque de esa forma, Fiat puede seguir vendiendo una gama 500 con motores de combustión. No se sabe el tiempo que ambas generaciones se convivirán en el mercado.
El nuevo Fiat 500C, que es la tercera generación, es más grande por fuera y por dentro. La primera generación es de 1957. Y la segunda de 2007. Así, es 61 milímetros más larga que la anterior, también ha ensanchado 56 milímetros, y 29 milímetros más en altura. Siempre por debajo de los cuatro metros.
Por dentro se gana habitabilidad porque además en coches de este tipo cualquier centímetro de más siempre cuenta, y aunque las plazas traseras nunca sean su fuerte. La distancia entre ejes es de 2,32 metros -22 milímetros más- y el maletero tiene una capacidad de 185 litros.
En prestaciones oficializa 150 kilómetros por hora de velocidad máxima y 9,0 segundos para hacer el 0 a 100 km/h. La batería es de iones de litio y se ubica en el centro, bajo el piso. La potencia máxima de recarga en corriente continua es de 85 kW, y en corriente alterna de 11 kW. El tiempo más rápido de recarga, a esos 85 kW y de un 0 al 80% es de 35 minutos, mientras que una recarga total a 11 kW lleva 4,25 horas, que pueden elevarse hasta las 15,2 horas para una recarga total a 2,3 kW.
La versión más potente
Del Fiat 500e Cabrio hay solo una versión de potencia de motor, y que corresponde a la más potente en la gama. Y, por consecuente, eso afecta a la autonomía declarada en positivo. A mayor potencia, mayor capacidad de batería y mayor autonomía. Independientemente de eso, tanto la funcionalidad como otros tantos elementos de diseño y «usabilidad» se dan cita en este coche urbano.
De esta forma, la versión más potente homologa 118 caballos y 220 Nm de par máximo. El motor está situado delante y la tracción es delantera. La batería anuncia 42 kWh de capacidad bruta (37,3 kWh de capacidad útil).
Según lo anterior, la autonomía, siempre por normas WLTP, es de 303 kilómetros. Según los datos europeos, la media de kilómetros diarios que realizan los conductores del Viejo Continente es de 50 kilómetros. Por eso la dos autonomía propuesta por este Fiat 500C es más que de sobra para un uso cotidiano. El consumo medio homologado es de 14,7 kWh.
Tercera generación
En cuanto a diseño, el Fiat 500C es totalmente nuevo también, como lo es su carrocería y plataforma. Las puertas, por ejemplo, carecen de tiradores para abrirlas. En la falsa manilla que se puede ver hay dos botones para abrirla cuando se introducen los dedos. Luego dentro pasa lo mismo, un botón para abrirla.
Dentro hay un montón de detalles que saltan a la vista. Por ejemplo, el tradicional cuadro de relojes con capilla redonda detrás del volante, que es digital. Pero mucho más, la pantalla central del salpicadero, que puede ser de dos medidas.
Según el acabado escogido, 500e Cabrio Passion, 500e Cabrio Icon y 500e Cabrio La Prima, no solo varía el precio, también asciende el nivel de equipamiento. En el Passion e Icon, el nivel es alto, con pantalla multimedia de 7 pulgadas y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto para el primero, y sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas para el segundo y con las mismas compatibilidades. Además, el Icon añade climatizador en vez de aire acondicionado, llantas de aluminio y acceso sin llave, además de otras cosas. La Prima es una versión de lanzamiento que se beneficia a la vez de más elementos.
Entre el equipamiento que puede tener están los faros led, cámara trasera, llantas de hasta 17 pulgadas, cuero sintético en la tapicería, sistema de advertencia acústica obligatorio por ley, sistema de frenada de emergencia en ciudad que reconoce peatones, programador de velocidad activo que pueda para el coche y volver a ponerlo en marcha, y detector de vehículos en ángulo muerto.