El Audi A3 Sedán es la carrocería de tres volúmenes del Audi A3. Actualmente el Audi A3 va por la cuarta generación, y el Sedán por la segunda. Es un automóvil del segmento C.
Comparte con el A3 Sportback muchos elementos, además de los motores, tipo de tracción y cambio, niveles de equipamiento, etc. Tanto el frontal, como hasta digamos las puertas delanteras, son similares. Lo mismo ocurre con el salpicadero.
Además de por su propio «hermano» de gama, el Sportback, pueden considerarse sus principales rivales al BMW Serie 2 Gran Coupé y al Mercedes Clase A Sedán, por el enfoque premium, los precios y la fabricación alemana.
Más grande que antes
En esta su segunda entrega ha crecido en cotas con respecto al anterior. Así, mide 4,50 metros de longitud (cuatro centímetros más) y ofrece un maletero de 425 litros. El Audi A3 Sportback, de cinco puertas pero de dos volúmenes de esta misma generación, mide 4,34 metros de longitud y ofrece un maletero con portón de 380 litros de capacidad.
Su plataforma es la MQB Evo del Grupo Volkswagen y sobre la que también se fabrican muchos más modelos de Audi, Volkswagen Seat y Skoda. A igualdad de motor y equipamiento, más o menos, la diferencia de precio no llega a 1.000 euros con respecto a la versión de carrocería Sportback.
Muy moderno y tecnológico
Los faros del Audi A3 Sedán son de leds. En el interior, al estilo de los últimos y más recientes Audi, el cuadro de relojes o instrumentos lo conforma un pantalla de 10,25 pulgadas más la pantalla central. Eso en lo que se refiere al equipamiento de serie, porque con el cockpit plus, aumenta hasta las 12,3 pulgadas. Puede tener también información proyectada sobre el parabrisas.
Entre el numeroso equipamiento de serie y opcional, es de destacar la conectividad con Android Auto, Apple CarPlay y Alexa, servicios de información V2X de intercambio de datos con otros coches, recarga inalámbrica del teléfono móvil en el interior, frenada automática de emergencia, aviso de tráfico transversal, cámaras periféricas, programador de velocidad con centrado de carril, amortiguadores de control electrónico, etc.
Gama de motores
Las motorizaciones son de dos tipos, gasolina o diésel, y entre cambio manual o automático (S tronic) y tracción delantera o total. Entre las primeras están la 30 TFSI de 110 caballos, 35 TFSI de 150 S Tronic, y S3 quattro S tronic, o versión más deportiva por potencia, prestaciones y enfoque con 310 caballos. En diésel están la 30 TDI MHEV S tronic de 110 caballos y sistema de 48V para la hibridación ligera, la 30 TDI de 116 y la 35 TDI S tronic de 150 caballos.
Dependiendo de la potencia, la suspensión trasera es de uno u otro tipo. Hasta 150 caballos, el esquema es de ruedas tiradas con eje de torsión. De 150 caballos en adelante, cambia a suspensión independiente. Además de la amortiguación normal es posible optar por una con los amortiguadores controlados electrónicamente.
El motor de 1,0 litros y 110 caballos es de tres cilindros. Y el motor de gasolina de cuatro cilindros de 1,5 litros y 150 caballos de potencia cuenta con sistema de desconexión de cilindros según la demanda que se ejerza sobre el mismo para hacer más eficiente el consumo de combustible. Si estas dos mecánicas citadas se eligen con el cambio automático de doble embrague, el S tronic, disponen de lo que se llama hibridación ligera, en este caso con un pequeño motor eléctrico que no está destinado directamente a mover el coche, y red de 48 voltios.
Las ventajas de la hibridación ligera con esa red de 48 voltios son, además de la obtención de la «pegatina» ECO de la DGT, que en el avance por inercia del coche, el motor de gasolina puede apagarse por completo y esa red eléctrica más potente puede suministrar energía a los componentes que la requieren. El sistema es automático y el conductor no tiene porque notar nada.
La versión más potente corresponde al mencionado Audi A3 S3 Sedán. O sea, motor de 2,0 litros sobrealimentado de 310 caballos, cambio automático de siete velocidades y tracción a las cuatro ruedas (quattro). Este motor destaca también por el empleo de distribución variable y por la doble inyección (directa e indirecta según el momento de carga del mismo para aprovechar lo mejor de ambas técnicas). Las prestaciones oficiales declaradas son las mismas que en el S3 Sedán anterior de 300 caballos: 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y velocidad máxima de 250 km/h.