Mazda 6 Wagon

Mazda 6 Wagon

La carrocería más familiar del Mazda6 es la denominada Mazda6 Wagon, de cuatro puertas más portón. Pertenece al segmento D y es el sucesor, en 2002, del Mazda 626. Es de motor delantero transversal y tracción delantera o integral a la cuatro ruedas (esta última no comercializada en nuestro mercado) y capacidad para cinco pasajeros.

La de ahora es la tercera generación del modelo, que salió en 2013 con sus respectivas actualizaciones y demás. A similitud de equipamiento y motorización, el Mazda6 Wagon cuesta lo mismo que el Mazda6 Sedán de tres volúmenes y cuatro puertas.

Delante monta suspensión independiente con esquema McPherson mientras que en el eje trasero lo hace con un esquema multibrazo. El Mazda6 de 2018, respecto del de 2016, incorporó refuerzos en algunos puntos de la carrocería donde la rigidez además podía afectar al confort, para ser mejor todavía. Además de otros muchos elementos de mejora, Mazda puso buen hincapié en la sonoridad y, por ejemplo, añadió material acústico absorbente en el túnel central.

El Mazda6 Wagon mide 4,80 metros de longitud exterior, 1,84 metros de anchura y 1,48 metros de altura. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2,75 metros de longitud. El maletero, al que se accede por un amplio portón, declara 522 litros de capacidad que pueden ampliarse hasta 1.664 abatiendo el asiento posterior.

Abundante equipamiento

A partir de 2018 también fueron nuevos el parachoques delantero, la parrilla de aireación del radiador, los faros que son de leds y las llantas de 17 y 19 pulgadas. Los faros de leds mejores del Mazda6 son los denominados Smart Full Led ALH con 20 módulos que se encienden o apagan selectiva y automáticamente para no deslumbrar a los vehículos que vienen de frente o que, sencillamente, van por delante en el mismo sentido de marcha. También se adaptan a la dirección de giro del coche.

Entre el equipamiento que tiene o puede tener como opción, está el sistema de datos proyectados en el parabrisas, sistema de alerta por tráfico trasero al ir marcha atrás con frenada automática, sistemas de cámaras perimétricas, faros de leds adaptativos, asientos delanteros calefactables y con ventilación y parabrisas con función de descongelación de los limpiaparabrisas, entre otros muchos.

En el centro del salpicadero hay un nuevo sistema multimedia representado visualmente por una nueva pantalla también de 8 pulgadas de tamaño (antes 7) que es táctil en parado y que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Los niveles de acabado son Evolution Tech, Zenith, Zenith Black, Zenith White, Zenith Black Sky, Signature, Signature Sky y Zenith White Sky.

Tanto el Mazda6 Wagon como el Mazda6 Sedán ofrecen el mismo tipo y número de motores a elegir a la hora de comprar. Por un lado hay dos gasolina y por otro, dos diesel. En todos los casos, Mazda emplea la tecnología que denomina Skiactiv que se diferencia por letra del final. Cumplen la normativa anticontaminación Euro 6D Temp. Todos incorporaron mejoras con respecto a los que montaba en 2016.

Bravo, tecnología Skyactiv

El primero es el Mazda6 Wagon 2.0 Skyactiv-G con motor de gasolina de cuatro cilindros y 2,0 litros de cilindrada. Ofrece una potencia de 145 caballos a 6.000 revoluciones por minuto y 213 Nm a 4.000 vueltas por minuto. Respecto del anterior de 2016, este motor inyecta el combustible a más presión (300 bares en vez de 200) con nuevos inyectores y la relación de compresión es más baja (13,0:1 en vez de 14,0:1).

El segundo motor de gasolina de la gama es, por potencia, el del Mazda Wagon 2.5 Skyactiv-G con motor cuatro cilindros y 194 caballos de potencia a 5.700 revoluciones por minuto con un par declarado oficial de 258 Nm a 4.000 vueltas por minuto. Respecto del de 2016, también tiene inyectores nuevos y mayor potencia de inyección, relación de compresión más baja y sistema de desconexión de dos cilindros cuando la carga del motor es baja. Según Mazda, con este sistema de desconexión se ahorra hasta un 12% de combustible a 80 km/h.

Los motores alimentados por gasóleo son dos con una misma cilindrada, 2,2 litros. Pero de potencias distintas, aunque sobrealimentados igualmente por turbocompresor y con muchas mejoras para su rendimiento con respecto a los de 2016. El primero es el Mazda6 Wagon 2.2 Skyactiv-D con motor de cuatro cilindros y 150 caballos de potencial final a 4.500 revoluciones por minuto con un par de 80 Nm entre 1.800 y 2.600 vueltas por minuto.

El segundo escalón por potencia, es el del Mazda6 Wagon 2.2 Skyactiv-D con motor de cuatro cilindros y 184 caballos de potencia final a 4.000 revoluciones por minuto y un par declarado de 445 Nm conseguidos a 2.000 vueltas por minuto.

En otros mercados, el Mazda6 se conoce o conocía como Mazda M6 o Mazda Atenza. Se fabrica y/o monta en Japón, China, Tailandia y Estados Unidos y, hasta 2014, lo hacía también en Colombia.

Versiones y precios del Mazda 6 Wagon

Marca Modelo Año Versión Precio

Sigue Motor16
Salon