comscore

Volkswagen Virtus Cabrio o cómo alargar un Polo, ponerle cuatro puertas y quitarle el techo

Seguramente hayas tenido que parpadear un par de veces al ver este Volkswagen Virtus Cabrio. Nosotros lo hemos hecho. Pero si alguien podía atreverse a hacer algo así es la firma de Wolfsburgo, y muy especialmente su rama brasileña.

Lo cierto es que, desde sus orígenes, Volkswagen nos ha regalado versiones descapotables del Escarabajo, el Karmann Ghia, el militar Kübelwagen, o el pintoresco Type 181 (conocido como “La Cosa” en EE. UU., “Safari” en México o “Pescaccia” en Italia), sin olvidar las diferentes generaciones del Golf, los nuevos Beetle, el Eos o el T-Roc, además de un sinfín de prototipos que nunca han visto la luz, incluidos los llamativos EcoRacer, up! e ID. Buggy.

Pero hasta ahora no recordamos nada parecido al Volkswagen Virtus Cabrio. Lo ha perpetrado Volkswagen do Brasil, y el punto de partida ha sido la versión 250 TSi, la más potente de la gama, dotada del conocido motor 1.4 sobrealimentado por turbocompresor, que desarrolla 150 CV y 250 Nm, acoplado a una caja de cambios automática DSG de seis velocidades.

Volkswagen Virtus Cabrio 5 Motor16

Pero, ¿qué es un Volkswagen Virtus?

Básicamente, el Volkswagen Virtus es la versión berlina del Polo VI. De hecho, en Sudáfrica se comercializa como Polo Sedan, mientras que en China se vende como Volkswagen Lavida y en India es Škoda quien lo comercializa, con el nombre de Slavia.

La producción del Volkswagen Virtus se lleva a cabo en Chakan (India), Yizheng (China) y São Bernardo do Campo (Brasil), que es precisamente donde se ha desarrollado y fabricado esta variante descapotable de cuatro puertas.

Más allá de contar con el motor 1.4 TSI de 150 CV, la única unidad fabricada de este descapotable está acabada en color Azul Vizcaya y combina, en realidad, componentes de las terminaciones Highline y Exclusive, con llantas de 18 pulgadas, elementos cromados tanto en el frontal como en la trasera y tapicería de cuero, entre otros elementos.

Volkswagen Virtus Cabrio 6 Motor16

Este prototipo se llevó a cabo en seis semanas, y los mayores desafíos, según comenta Antonio Carnielli Jr., director de desarrollo técnico de Volkswagen do Brasil, surgieron a la hora de “proporcionar un buen espacio trasero para los ocupantes, garantizando su seguridad y comodidad para el propósito de uso del vehículo. También fue necesario garantizar suficiente resistencia y rigidez estructural, todo ello en un período extremadamente corto”.

¿Por qué Volkswagen ha hecho este descapotable de cuatro puertas?

El “propósito” del vehículo es en realidad doble. Por una parte, se trata de una unidad diseñada para la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a la fábrica. No es la primera vez que Volkswagen do Brasil lleva a cabo una transformación similar, ya que en 1959 hizo lo propio con un Escarabajo (conocido en Brasil como Fusca), modelo que repitió en 1993. Ya en 2003 le tocó el turno al Polo Sedan (derivado tardío de nuestro Seat Córdoba), y dos años más tarde el elegido sería el Volkswagen Fox, un modelo específico para Sudamérica a caballo entre el Lupo y el Polo.

Volkswagen Virtus Cabrio 11 Motor16

Para llevar a cabo la transformación del Volkswagen Virtus, hubo que retirar tanto el techo como los pilares B y C, lo que obligó a reforzar otras zonas del vehículo para recuperar parte de la rigidez perdida. No obstante, el mayor reto fue ampliar la distancia entre los asientos delanteros y traseros, que obligó a reducir el tamaño del depósito de combustible, modificar el piso y el diseño del asiento trasero.

Por supuesto, también fue necesario diseñar y fabricar nuevas piezas para la carrocería, así como una barra transversal en la zona del pilar B, sin olvidar la necesaria modificación de algunos de los sistemas electrónicos del vehículo.

El aspecto final de este Volkswagen Virtus Cabrio resulta impecable, y la única unidad producida pasará a formar parte de la colección de Volkswagen do Brasil en el conocido como Garagem VW, donde hará compañía a vehículos como el prototipo BY (un pequeño modelo urbano cuyo proyecto fue cancelado en 1987), el VEMP (un todoterreno militar que tampoco llegó a ver la luz) o los Polo Sedan y Fox descapotables creados para otras visitas presidenciales.