comscore
miércoles, 3 diciembre 2025

Adiós a una leyenda: el BMW Z4 Final Edition cierra un capítulo memorable

BMW ha elegido un adiós discreto para el Z4: un acabado exclusivo en negro mate que parece querer pasar desapercibido, pero que al mismo tiempo lanza un mensaje: última llamada para los amantes de los roadsters clásicos.

El BMW Z4 Final Edition no es el tipo de edición especial que deja con la boca abierta. No se trata de un ejercicio de ponerlo todo en un coche; no hay alerones desmesurados ni potencias estratosféricas. Es un adiós más sutil que todo eso. Este modelo que dice adiós a la trayectoria del roadster alemán vestirá con la pintura Frozen Matt Black exclusiva, combinada con elementos Shadowline en negro brillante y frenos deportivos M con pinzas rojas. El mensaje es una elegancia discreta para un adiós con clase.

Dentro del habitáculo, BMW ha jugado la carta del contraste. Costuras rojas adornan el salpicadero, la consola central y los asientos deportivos M, creando un estilo que recorre toda la cabina. Los cinturones de seguridad lucen los colores M tricolor, y las placas de las puertas llevan grabado «Final Edition». Pequeños guiños para recordar que no estamos ante un Z4 cualquiera, sino ante un pedazo de historia que está a punto de archivarse.

El acabado Final Edition está disponible para toda la gama de motores

P90625399 highRes bmw z4 final edition Motor16
Foto: BMW

Este acabado Final Edition estará disponible para toda la gama de motores del Z4. Desde el sDrive20i de 197 CV hasta el M40i con seis cilindros en línea de 340 CV, pasando por el BMW Z4 sDrive30i de 258 caballos. Y también se podrá conseguir con cambio manual de seis velocidades para todos aquellos que todavía creen que conducir es algo más que mover un volante.

Publicidad

El precio, según se anuncia en la nota de prensa para el mercado alemán, supondrá unos 4.200 euros adicionales sobre el modelo base; un coste nada descabellado para lo que podría convertirse en una pieza de coleccionista dentro de unos años. Eso sí, para el mercado español -una vez que hemos visitado la web de la marca- todavía no hay precio definido.

P90625396 highRes bmw z4 final edition Motor16
Foto: BMW

La producción del BMW Z4 finalizará en marzo de 2026, y esta vez parece que va en serio. BMW no ha insinuado siquiera que vaya a haber un sucesor. El mercado de los roadsters de dos plazas es cada vez más pequeño, y las ventas del Z4 no han sido precisamente espectaculares: apenas 10.482 unidades en 2024, convirtiéndolo en el segundo modelo menos vendido de BMW. Toyota, su compañero de plataforma con el Supra, ya ha confirmado que habrá una sexta generación de su deportivo. Pero BMW ha decidido no seguir ese camino.

Por eso parece que su destino será, como ocurre en algunos «últimos modelos» que se convierten en clásicos. Aunque eso posiblemente no será algo instantáneo. El Z4 tendrá que competir con la nostalgia y el tiempo. Lo que sí es cierto es que esta tercera generación, presentada en 2018, ha sido probablemente la mejor versión del modelo: mejor dinámica que su predecesora, diseño más agresivo y una gama mecánica equilibrada.

P90625395 highRes bmw z4 final edition Motor16
Foto: BMW

Desde su presentación en 2002, el Z4 ha sido esa opción elegante y deportiva que BMW siempre ha mantenido en su catálogo casi por obligación histórica. No ha sido nunca un superventas, pero tampoco pretendía serlo. Ha sido el coche para quien quiere sentir el viento en la cara sin renunciar al lujo alemán, para quien valora más la conducción que los números de potencia.

La Final Edition pone punto final a una historia que comenzó en 2002, el dia que la marca alemana mostró al sucesor de otro icono, el BMW Z3. Serán, en total 30 años ininterrumpidos de roadsters en la marca bávara, pues el primer Z3 nació en 1995. Un punto y final a la altura de uno de esos modelos deportivos con los que todo buen aficionado ha soñado en alguna ocasión.

Imágenes BMW Z4 Final Edition

Fotos: BMW

Publicidad
Publicidad