Todos aquellos que se han puesto al volante de un BMW Z4 M40i han dicho verdaderas maravillas de la versión más potente y rápida de este sensacional roadster de la firma de Múnich. Sin embargo, prácticamente todos también han echado en falta una alternativa con cambio manual, puesto que desde que fuera lanzado al mercado, siempre ha estado acompañado de un cambio automático de 8 velocidades. Eso también pasó con su ‘alma gemela’, el Toyota GR Supra, del que la firma japonesa decidió lanzar una alternativa con tres pedales, como la que parece ser que veremos llegar en este BMW Z4.
Será el año que viene cuando el sensacional BMW Z4 M40i esté disponible con un cambio manual de 6 velocidades. Precisamente cuando este roadster de la compañía alemana haya cumplido cinco años de historia. Y parece ser que la firma de Múnich lo ofrecerá tanto en Europa como en Estados Unidos, siendo una alternativa perfecta para todos los apasionados de las emociones fuertes. Pero no sucederá lo mismo con las otras dos versiones disponibles en la gama, los conocidos sDrive20i y sDrive30i, que continuarán estando acompañados del cambio ZF de 8 velocidades.
El BMW Z4 M40i con cambio manual llegará a Europa
Los ingenieros de la firma de Múnich no han querido seguir los pasos de Toyota y pedirles prestado el cambio manual que ya ofrecen en los sensacionales GR Supra. En su lugar, ellos van a concebir su propio varillaje para ofrecer una sensación al cambiar que deje en evidencia a su pariente. O eso es lo que dicen. Para ello parece ser que van a copiar las entrañas del cambio manual que actualmente ofrece el BMW M2 Coupé. Lo que es una perfecta base con la que ponerse manos a la obra.
Pero esta futura versión con cambio manual del BMW Z4 M40i irá un paso más allá, porque también llegará con mejoras en el chasis del vehículo para ofrecer un comportamiento dinámico mucho más deportivo. Para ello los ingenieros de la casa alemana han adaptado el eje trasero y el diferencial deportivo M que utilizan los BMW M240i para casar con la filosofía de su roadster, que también verá llegar una barra estabilizadora delantera más rígida, una dirección con un tarado diferente y unos amortiguadores activos que se han ajustado para la ocasión.
Los de Múnich van mucho más allá del cambio en su roadster
Donde no habrá cambio alguno será bajo su largo capó delantero, porque como todos los BMW Z4 M40i que se han venido vendiendo desde sus orígenes, ahí se mantiene el corazón 3.0 TwinPower Turbo, un bloque con seis cilindros en línea capaz de proporcionar 340 CV de potencia y 500 Nm de par motor. Eso en Europa, porque al otro lado del océano se permite el lujo de alcanzar los 387 CV. Con todo ello, este roadster presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.
Ese tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h no se podrá alcanzar con la alternativa del cambio manual, pues el automático recuerda que tiene función Launch Control. De poco le valdrá un ahorro de peso, que dicen será de 23 kilos (eso es lo que se ahorra en el caso de los GR Supra) a favor de la versión con cambio manual. Y es que este BMW Z4 M40i podría calcar los 4,6 segundos que requiere un Toyota GR Supra con ese mismo bloque y con cambio manual para efectuar la misma aceleración.
Un BMW Z4 M40i parte de los 79.000 euros en España
Desafortunadamente, todo apunta a que esta versión con cambio manual del BMW Z4 M40i será más cara que la automática. Tanto es así que los chicos de Motor Trend hablan de un aumento en el precio de 3.500 dólares (3.240 euros), que se deberían sumar a los 66.300 dólares (61.410 euros) que esta versión del BMW Z4 cuesta al otro lado del océano. Esperemos que no suceda lo mismo a su llegada a Europa, porque te recuerdo que en España este mismo BMW Z4 M40i parte de los 79.000 euros con cambio automático. Y eso ya son 4.800 euros más de lo que cuesta un Toyota GR Supra con tres pedales.