Si tienes la suerte de tener un Porsche 911 de la generación 964 o 993, estás de enhorabuena por muchas razones. La primera de ella por tener uno de los modelos del fabricante de Zuffenhausen equipado con un extraordinario corazón bóxer refrigerado por aire, los conocidos como ‘aircooled’. Pero entre todas esas buenas razones ahora encontramos una que llega desde Reino Unido y gracias a los chicos de Swindon Powertrain.
Esta mítica empresa fue fundada en el año 1971 y en sus orígenes se encargaba del mantenimiento de los motores de Fórmula 1 utilizados entre 1970 y principios de 1980, para posteriormente dar el salto a otras categorías. Todo ello hasta llegar a nuestros días, donde Swindon Powertrain es quien se encarga de fabricar los motores que Hyundai utiliza en el Campeonato Británico de Turismos. Aunque las miras de esta empresa van mucho más allá, tanto que ahora nos han sorprendido al lanzar un completo kit de culatas para esos mencionados Porsche 911 aircooled.
Mejores prestaciones para los aircooled de Porsche
Precisamente este completo kit ha sido concebido para esos motores aircooled que equipaban los Porsche 911 de las generaciones 964 y 993, siempre que tengan una configuración de 24 válvulas, cuatro por cada uno de sus seis cilindros bóxer. Entre esos componentes aparecen piezas como una culata de aluminio fundido de grado A356 y mecanizada por CNC, válvulas de admisión y de escape fabricadas en titanio, muelles, casquillos y ejes mejorados… También los chicos de Swindon Powertrain han creado nuevos árboles de levas, sincronizadores mejorados… Y si el cliente así lo desea, incluso ofrecen pistones personalizados, bielas forjadas, nuevos sistemas de admisión…
En definitiva, todo lo necesario para mejorar esos extraordinarios bloques aircooled de los Porsche 911 y desbloquear toda la potencia que esconden en su interior. Tanto es así que las pruebas realizadas por la compañía británica revelan que el flujo máximo ha mejorado en un 40% en la admisión y en un 60% en el escape. Por si no fuera suficiente, todos esos nuevos componentes forjados permiten ahorrar 3,5 kilos de peso, sin dejar de lado lo más importante, que no es otra cosa que permitirles a estos bloques alcanzar las 12.000 rpm. Como si de un motor de Fórmula 1 se tratase.
Un kit que en Reino Unido cuesta 29.950 libras
“Las culatas de fábrica tradicionalmente han frenado ganancias valiosas para los tradicionales motores Porsche de seis cilindros bóxer refrigerados por aire”, dijo el director general de Swindon Powertrain, Raphaël Caillé. “Utilizando las últimas innovaciones en materiales junto con el mecanizado CNC según los estándares de tolerancia F1, nuestras culatas transforman un motor refrigerado por aire. La respiración mejorada y la capacidad de acelerar liberan el potencial de experimentar tu 911 como nunca antes”.
Ahora bien, como te podrás imaginar, la tecnología y la artesanía que se esconden detrás de estas culatas para los motores aircooled de Porsche tienen un precio. Que no es otro que las 29.950 libras (34.610 euros) que los chicos de Swindon Powertrain están pidiendo por el kit completo M64 para tu clásico Porsche refrigerado por aire.