comscore

Daihatsu, Suzuki y Toyota crean tres kei car muy currantes y eléctricos

El segmento de los vehículos kei car es realmente importante para Japón. Y esa importancia que se traduce en un abultado número de ventas, está haciendo que las compañías que los ofrecen estén apostando fuertemente por su electrificación pura y dura. Claro ejemplo de ello es el nuevo acuerdo firmado entre Daihatsu, Suzuki y Toyota, marcas que han colaborado en la creación de estos kei car industriales que no van a tardar demasiado en poner a la venta.

El acuerdo entre estos tres ilustres fabricantes japoneses se hizo patente en un evento organizado por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón durante la pasada Cumbre del G7 que tuvo lugar en Hiroshima. Allí además mostraron este pequeño kei car eléctrico en forma de prototipo.

Primero llegarán las versiones comerciales de estos kei car

2023 Daihatsu Hijet EV Kei Car. Imagen estudio.

Los tres kei car eléctricos que van a nacer, toman como punto de partida la última generación del Daihatsu Hijet, un diminuto vehículo comercial (recuerda que los kei car tienen como limitación una longitud máxima de 3,39 metros de largo) que fue lanzado al mercado en Japón el pasado mes de diciembre. Sobre esa base también nacen los conocidos Suzuki Every y Toyota Pixis Van.

Por todos estos detalles es lógico que la estética exterior de estos tres nuevos kei car ‘0 emisiones’ se van semejantes, pues en realidad tan solo varía el emblema de cada una de las marcas. También lucen un exterior prácticamente calcado al de las versiones con mecánica de combustión que a día de hoy están a la venta, con la excepción de la llegada de una nueva tapa en el paragolpes delantero, tras la que se esconde el puerto de carga. También de su zaga desaparece el tubo de escape, innecesario gracias a su mecánica eléctrica.

Ya hay varios modelos semejantes en el mercado

2023 Suzuki Every EV Kei Car. Imagen estudio.

Ninguna de las tres marcas se ha pronunciado sobre las especificaciones técnicas de estos nuevos kei car eléctricos, salvo que ‘el sistema BEV ha sido desarrollado de forma conjunta’. Si bien, mencionaron que sus vehículos ofrecerán una autonomía de 200 kilómetros, una cifra que está en línea con lo ofrecido por los que serán sus futuros adversarios y que ya se venden en Japón, como pueden ser los conocidos Honda N-Van y Mitsubishi Minicab MiEV.

Estos tres kei car eléctricos nacen también de la conocida plataforma DNGA desarrollada por Toyota para los vehículos de acceso de su marca y de Daihatsu. Esto abre la puerta a futuros vehículos eléctricos de pequeño formato, así como a las versiones de pasajeros de estos tres industriales anunciados.

Se dijo también que los vehículos de producción se van a dar a conocer a lo largo de este mismo año, aunque no variarán en exceso de esta primera imagen facilitada por las tres compañías. Al igual que ocurre con sus versiones de combustión, lógico es pensar que todos ellos van a ser fabricados por Daihatsu.