comscore

Los cachorros de Fernando Alonso, así prepara el campeón a sus elegidos

A 14 Management nace con la ilusión de inculcar a los jóvenes pilotos lo que el deporte nos enseñó a nosotros”. Cuando es Fernando Alonso quien hace esta declaración de intenciones, los incluidos en tan selecto grupo ya pueden aspirar a grandes metas. Porque antes han de ser elegidos por el bicampeón del mundo, y luego guiados por las procelosas aguas del automovilismo.

14 Management, agencia de representación

Estos días, la agencia de representación de Alonso ha seleccionado al primer piloto español dentro de la reducida nómina del proyecto: Pepe Martí, quien dio sus primeros pasos en el mundo del karting con otro de los grandes gurús de la disciplina. Genís Marcó cuando éste corría en los karts del propio Alonso.

En 2021 compitió en la F4 de los Emiratos Árabes y la F4 española con el equipo de Adrián Campos, logrando dos victorias y nueve podios. En 2022 ha competido ha sido subcampeón de la F3 asiática. Para Martí, entrar en el ‘pool’ de la agencia de Alonso supone un gran revulsivo en su carrera deportiva. Porque son solo cinco.

Pepé Martí


El pasado marzo Alonso anunció la creación de su agencia de representación y gestión de la carrera de jóvenes promesas. La cada vez mayor precocidad de los pilotos en el karting y la complejidad para desenvolverse en todo aquello que les rodea fuera de la pista ha supuesto una explosión en los últimos años de este tipo de empresas.

Así como de figuras individuales o esquemas de formación de diferentes equipos. “A 14 Management nace con la intención de seleccionar un pequeño grupo de pilotos del mundo del karting, cuna de este deporte, e inculcarles los valores indispensables para conseguir sus objetivos. Como la preparación física, asesoramiento en la toma de decisiones y gestión económica entre otros con el fin de maximizar el potencial de cada deportista” reza su declaración de intenciones.

14 Management, apuesta de futuro

Alonso fundó su agencia junto Alberto Fernández, Albert Resclosa y Antón Stipinovich, El primero, amigo personal y mano derecha de Alonso durante toda su carrera, con más presencia después de la marcha de Luis García Abad del entorno del español. Resclosa, como Fernández, también fue rival de Alonso en los karts, aunque luego pasó a la gestión de pilotos con el brasileño Sergio Sette Cámara. Stipinovich cuenta con experiencia en McLaren, Ferrari y Red Bull y fundó Allinsports en 2008 como socio técnico de la Ferrari Driver Academy para la formación de pilotos.

Seguimiento muy cercano a los junior

La agencia de Alonso hace un seguimiento pormenorizado de sus pilotos, analizando sus características y prestaciones y puliendo sus habilidades al volante. Incluyendo el análisis de los datos para preparar carreras y sesiones de entrenamientos. Así como planes de preparación física y nutrición.

También asesora en uno de los apartados más delicados en la carrera de un joven piloto, la negociación de los contratos, estudiando la mejor opción para cada uno de sus pupilos en función del presupuesto disponible. Además de todo el trabajo de comunicación y relaciones públicas necesario para mover y presentar la imagen de un joven piloto.
Alonso y su equipo se está centrando fundamentalmente desde el mundo de los karts. Uno de los que más cerca sigue es el búlgaro Nikola Tsolov. A finales del pasado año, Alonso sorprendía llevando en su equipo a las 24 Horas de Abu Dábi al joven búlgaro de solo quince años.

Nicola Tsolov
Nicola Tsolov

Días más tarde, le sentaba incluso en su Alpine de Fórmula 1 en los entrenamientos de final de temporada. Todos los ojos se centraron en ese joven a quien el español tutelaba de manera especial.

Parece que con motivos. Este año, su pupilo tiene casi asegurado el título en la Fórmula 4 española en su primer año de monoplazas. Además, ya forma parte del programa de Alpine Affiliate de jóvenes pilotos del equipo de Fórmula 1.
Un piloto de origen búlgaro no es precisamente común en el automovilismo. Tsolov comenzó a competir a los nueve años y solo a partir de 2018 salió fuera de su país. Rodando en la pista de Alonso en Oviedo, conoció al campeón del mundo, quien le enseñó

Nicola Tsolov un diamante en bruto

Con el contacto del español, entró en el equipo DPK Racing, también vinculado a la marca de karts del piloto asturiano. Quinto en el Campeonato del Mundo, segundo en la WSK Final Cup, y tercero en la carrera Champions of the Future.

Tsolov rodaba siempre en el grupo de cabeza de las más importantes carreras de karts del mundo. En monoplazas, como el propio Alonso en su día, lleva camino de conseguir su primer título en su primer año. Después de cada carrera, incluso cuando el español compite en los grandes premios, ambos están en contacto para recibir el asesoramiento de su tutor.
El francés Clement Novalak es el más veterano del ‘pool’ con 21 años, pero trabajaba ya con Desclosa antes de formarse A 14 Management. También en los karts desde los 16 años, ha sido campeón de Fórmula 3 en Gran Bretaña, y compite la presente temporada en Fórmula 2. La cantera de A 14 Management.

Otro èxótico’ miembro de la agencia de Alonso es el peruano Andrés Cárdenas, aunque residente en Italia con sus padres para continuar su carrera deportiva, todavía en el mundo de los karts. Con solo 14 años, atesora ya un gran palmarés internacional, como el World Series Karting, y fue subcampeón en la Champions of the Future Winter Cup.

Con tan solo 15 años, el brasileño Gabriel Bortoleto logró numerosos triunfos en su país natal, hasta proclamarse campeón del mundo en 2019, ha competido en la Fórmula 4 italiana y este año lo hace en el Formula Regional European Championship by Alpine, FRECA, donde ganó este invierno en su carrera de debut, y es sexto a falta de dos citas para terminar el certamen.

Nombres de los que tomar nota, y ver dónde cada uno está dentro de unos años en el mundo de las carreras. Seguro con Fernando Alonso cerca. Así funciona A 14 Management.