comscore

Peugeot 408. Descubrimos el nuevo crossover francés

El próximo crossover francés parece que finalmente se llamará Peugeot 408. Aunque tal vez se añada a su nombre el ‘apellido’ Cross, por aquello de darle, incluso en el nombre, un carácter más aventurero. A falta de confirmar el apellido, vamos a empezar a llamarle por su nombre, porque ya falta muy poco para que lo veamos… Y hay que empezar a familiarizarse con esta versión crossover del 308.

Y es que, aunque aún no hay fecha oficial, será el próximo mes de junio cuando se desvele el crossover de la familia 308. Un modelo que viene a unirse a la gama formada por el 308 Hatchback y el 308 SW para convertirse, posiblemente, en el eje fundamental de la gama Peugeot.

Porque el nuevo modelo se va a situar entre el 308 y el 3008, como versión intermedia en su estilo. El 308 con carrocería clásica; el 3008 con filosofía SUV y estilo más campero, y el 408 a caballo entre ambos; una especie de híbrido, con carrocería más elevada para adoptar el diseño que hoy triunfa en el sector del automóvil.

Peugeot 408

Peugeot 408: ¿el Citroën C5 X de la marca del león?

Será, salvando las distancias, el Citroën C5x de Peugeot. Porque el modelo del chevron aglutina en una sola carrocería esas características de berlina, familiar y crossover que puede ser lo que busca Peugeot para este nuevo modelo.

Ese estilo es lo primero que apreciamos en las fotos espía tomadas por nuestros colegas de CarPix. En ellas vemos una silueta que inmediatamente nos recuerda al C5X. Incluso en esa parte trasera, en la que el techo está más tendido y ofrece un cierto aire de coupé que le dota de más deportividad.

En cuanto a las dimensiones, no tenemos referencias para comparar, pero las informaciones hablan de que estará por encima de los 4,5 metros, como en el caso del modelo de Citroën. Y eso puede significar algún contratiempo para el Peugeot 508. Porque el nuevo Peugeot 408 puede empezar a jugar en su liga y convertirse, en cierto modo, en el buque insignia de la marca.

Además, porque lo hace en el segmento que más crece, donde hay más atención y donde la gente está más dispuesta a dejarse el dinero: el de los crossover. Y frente al nuevo 408, el 508 exhibe unas carrocerías más clásicas –aunque con mucho estilo y atractivo- como el sedán y el familiar.

Pero no adelantemos acontecimientos. Ya llegará el momento de ubicarlo dentro de la gama del fabricante francés y de enfrentarlo a sus rivales.

Peugeot 408

El 408 apuesta por la tecnología híbrida enchufable

De momento, lo que podemos ver es un prototipo que cuenta con tecnología híbrida enchufable. Lo lógico es que la gama del Peugeot 408 cuente con versiones de combustión clásica –diesel y gasolina- y también con alternativas híbridas enchufables. No está previsto, al menos por ahora, que disponga de una variante totalmente eléctrica.

Aunque no lo descartaremos, ya que el Peugeot 308 del que deriva, va a contar con una versión cien por cien eléctrica en breve. Pero eso será más adelante. De momento, los 225 caballos parece que será el nivel de potencia máximo que ofrecerá el 408 PHEV.

No parece que vayan a apostar en Peugeot por algún tipo de hibridación ligera que les pudiera garantizar la etiqueta ECO. Aunque en el grupo Stellantis ya hay estas alternativas sobre la base de las plataformas de FCA –Alfa Tonale o la gama Jeep utilizan la tecnología mild hybrid de 48 voltios-. Pero no parece que este Peugeot, desarrollado sobre la misma plataforma que EMP2- V3 de la que nacen el Peugeot 308, el DS4 o el Opel Astra, vaya a contar con esta tecnología.

En cuanto al lanzamiento del nuevo Peugeot 408, no va a ser hasta el año 2023, a principios de año, cuando llegue al mercado. Pero a partir del próximo mes ya lo veremos, conoceremos su estilo y sus detalles. Y tal vez antes aún tengamos oportunidad de ver algún prototipo más para poder afinar sus detalles.