comscore

El Volkswagen Passat dice adiós en Estados Unidos

Una auténtica leyenda como es el Volkswagen Passat dice adiós en Estados Unidos, porque la firma alemana ha anunciado que el último ejemplar, un Passat Limited Edition (de estos se ensamblaron 1.973 unidades en total) acabado en color Platinum Gray Metallic, salió de la planta que tienen en Chattanooga, Tennesse el pasado mes de diciembre, poniendo punto y final a la vida de esta berlina (al otro lado del océano no se ha ofrecido con carrocería Variant) que llegó allí en el año 1974.

Desde entonces Volkswagen ha vendido más de 1,8 millones de unidades de su Passat en Estados Unidos, señalando que en esa cifra se incluyen las ventas de Dasher y Quantum, ya que el nombre de Passat lo comenzaron a emplear allá por 1990.

Correrá la misma suerte en Europa

Las seis primeras generaciones del Volkswagen Passat que llegaron a Estados Unidos se importaban directamente de Europa, mientras que la séptima y última generación, lanzada al mercado en 2011 se fabricó directamente allí y fue diseñado y desarrollado para el mercado americano. Más grande que su antecesor, ofrecía 'ingeniería y estilo alemanes a precio competitivo', pues esta última edición especial de despedida tenía un precio que rondaba los 30.000 dólares (unos 25.000 euros), teniendo en cuenta que presume de equipamiento y esconde un 2.0 TSI con 174 CV de potencia.

1 UNzai5gs0P67W Motor16

Al igual que sucede en Europa, la fiebre SUV ha acelerado la desaparición de esta berlina, porque las ventas han ido decreciendo considerablemente. Muestra de ello es que al otro lado del océano allá por 2012 se vendieron 117.023 unidades del Passat, que se quedaron en 24.396 unidades el año pasado.

Una vez finalizada su producción en la planta de Chattanooga, Volkswagen ha comenzado a adaptar dicha fábrica para comenzar a ensamblar allí el electrizante Volkswagen ID.4. Y si la desaparición del Passat de Estados Unidos te ha pillado de sorpresa, vete mentalizando de que su despedida en Europa también se acerca, porque suenan rumores de que la carrocería de cuatro puertas no tardará en decir adiós y la firma alemana sólo mantendrá el Variant. O eso se cuenta.