comscore

Honda estrena un sistema de conducción autónoma de nivel 3

Honda, con su lema «Seguridad para todo», sigue trabajando en el desarrollo de tecnologías de seguridad que acaben con los accidentes en las carreteras. Una prueba de ello es que ya ha iniciado en Japón la comercialización en régimen de leasing del Honda Legend EX, equipado con el sistema Honda Sensing Elite, que representa el siguiente paso en seguridad avanzada.

Tomando como base el sistema Honda Sensing, una de las nuevas tecnologías de Elite es la función de «Traffic Jam Pilot», una tecnología avanzada de conducción autónoma de nivel 3. Con ello, permite al sistema de conducción autónoma gestionar el vehículo bajo determinadas condiciones, en vez de que lo haga el conductor.

Motor16

El sistema determina la posición del automóvil y las condiciones de la vía mediante los datos de mapas tridimensionales de alta definición y el sistema global de navegación por satélite, que detecta el entorno a 360 grados alrededor del vehículo a través de sensores instalados. El sistema realiza una monitorización de las condiciones del conductor mediante la cámara de supervisión instalada en el interior del vehículo. Con toda esta información, la unidad de control electrónico realiza una serie de reconocimientos, predicciones y lleva a cabo decisiones, controlando la aceleración, el freno y las indicaciones de la dirección.

Ver la televisión en los atascos

Este «Traffic Jam Pilot», con la función adaptativa dentro del carril, cuando el vehículo se encuentra en un atasco, el sistema conduce, detiene y reanuda la marcha dentro del mismo carril, manteniendo la distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante. Con ello, mientras el sistema controla el automóvil, el conductor puede ver la TV o un DVD en la pantalla de navegación, algo que contribuye a reducir la fatiga y el estrés.

Por otra parte, con el asistente de parada de emergencia, si el conductor no responde de manera continuada a las solicitudes del sistema de devolverle el control, el sistema asiste en la desaceleración y la parada del vehículo realizando cambios al carril exterior o al arcén.