comscore

BMW i Hydrogen NEXT. Abre el camino a coches de hidrógeno de la marca

Desde hace ya algún tiempo, BMW está trabajando en el desarrollo de tecnologías alternativas de propulsión. Para demostrar sus avances, la firma germana acaba de desvelar los primeros detalles técnicos sobre el sistema de propulsión del BMW i Hydrogen NEXT, que se convertirá en su primer modelo de estas características.

Klaus Fröhlich, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Investigación y Desarrollo, ha asegurado que «estamos convencidos de que varios sistemas de propulsión convivirán en el futuro. La tecnología de pila de combustible de hidrógeno podría convertirse en el cuarto pilar de nuestra cartera de motores a largo plazo». Además, ha dejado entrever que esta tecnología se adaptará a los miembros de la familia X.

Aunque parece que estos sistemas de propulsión por celdas de combustible no llegarán en el futuro más cercano, la compañía continúa trabajando en su desarrollo. Se está utilizando el tiempo hasta que la infraestructura y el suministro de hidrógeno producido de manera sostenible estén en su lugar para reducir sustancialmente el coste de fabricación del sistema del mismo. Antes de su llegada, BMW ya está comercializando vehículos eléctricos de batería eléctrica. El objetivo es que un total de modelos de 25 modelos se lleguen al mercado antes de 2023, incluidos al menos doce totalmente eléctricos.

Primeros detalles técnicos

El futuro BMW i Hydrogen NEXT, se beneficiará de un sistema de celdas de combustible para el tren motriz que genera hasta 125 kW (170 CV) de energía eléctrica, generada a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno del ambiente. El convertidor eléctrico, ubicado debajo de la celda de combustible, adapta el nivel de voltaje al del propulsor eléctrico y a la batería, que se alimenta por la energía de frenado y la energía de la celda de combustible. También se ha desvelado que este modelo contará con dos tanques de 700 bares que pueden contener seis kg de hidrógeno.

1 eUgzE7093NLeo Motor16

El conjunto de unidades eDrive de quinta generación, que se estrenará en el iX3, también está integrado en el i Hydrogen NEXT y contará con una potencia total de 275 kW (374 CV).

Este tren de potencia eléctrico de pila de combustible de hidrógeno se probará en una pequeña serie basada en el BMW X5, que tiene prevista su llegada en 2022. En cuanto a la llegada de un vehículo de producción con esta tecnología, tendremos que esperar hasta la segunda mitad de esta década.