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DiseƱo y nueva arquitectura del Mazda3. Revolucionario

El nuevo Mazda3 inaugura la siguiente generaciĆ³n de modelos de Mazda, y lo hace, por ejemplo, evolucionando el reconocible diseƱo KODO para llevarlo a nuevos niveles de pureza y a una calidad de acabado artesanal, explorando la esencia de la estĆ©tica japonesa. Aunque el diseƱo general presenta una forma sencilla, que parece estar hecha de una sola pieza, las sutiles ondulaciones de la superficie de la carrocerĆ­a varĆ­an con las luces y los reflejos, aportando al vehĆ­culo sensaciĆ³n de vida y potenciando la expresiĆ³n de vitalidad en relaciĆ³n a modelos KODO precedentes. AdemĆ”s, las versiones 5 puertas y SedĆ”n del Mazda3 poseen personalidades muy diferenciadas, pues si el primero resulta ante todo dinĆ”mico, en el SedĆ”n prima la elegancia.

Mazda estrenĆ³ en 2010 su nueva filosofĆ­a de diseƱo KODO, o 'alma del movimiento', que busca dotar de vida la forma misma de los vehĆ­culos; captar la energĆ­a que se encuentra en el movimiento de las criaturas vivas, e infundir esa energĆ­a y el ritmo que la acompasa en la forma de los vehĆ­culos para crear automĆ³viles con una vitalidad que les dĆ© vida real. Pero para la siguiente generaciĆ³n de vehĆ­culos Mazda el objetivo era crear una imagen aĆŗn mĆ”s elegante que todo lo visto con anterioridad, aunque sin perder la sensaciĆ³n de vitalidad. Y la plasmaciĆ³n de ello llegĆ³ con ocasiĆ³n del SalĆ³n de Tokio de 2017, donde se presentaron el concept Mazda Vision CoupĆ© y el compacto Mazda Kai Concept, representando este Ćŗltimo Ā«el ideal de un vehĆ­culo propulsado por un motor de combustiĆ³n internaĀ».

MƔs es menos

La estƩtica japonesa suele expresar un tipo de elegancia que no se encuentra en ninguna otra parte; podrƭa describirse como un estilo que se desprende de un exquisito sentido del equilibrio. Gran parte de la cultura tradicional nipona se basa en el concepto minimalista de 'menos es mƔs', por el que se hace hincapiƩ en eliminar o minimizar elementos para dar lugar a una abundancia de espacio vacƭo.

Infundir vida a la carrocerĆ­a es el concepto central de la filosofĆ­a de diseƱo KODO, aunque esa expresiĆ³n de vitalidad puede transmitirse de diferentes maneras, y una es el uso de exquisitos patrones de luz cambiantes, tĆ©cnica propia del arte japonĆ©s. Los toques de luz sobre los laterales de la carrocerĆ­a son intensos y bien perfilados para resaltar la potencia fĆ­sica del modelo, mientras que unos patrones de luz mĆ”s suaves y elegantes centellean en los espacios vacĆ­os del vehĆ­culo. La combinaciĆ³n de esos dos efectos de luz son los que llenan de vida a la nueva generaciĆ³n Mazda.

Dentro, con el fin de reforzar la conexiĆ³n entre el coche y el cliente, todos los elementos del puesto de conducciĆ³n estĆ”n organizados con una simetrĆ­a horizontal perfecta, centrada en el conductor. Y en base al 'menos es mĆ”s', todo lo que no es el puesto de conducciĆ³n se ha resuelto con la mĆ”xima sencillez posible, para resaltar la presencia del cockpit, creando un entorno confortable, excelente en tĆ©rminos de ergonomĆ­a, donde el conductor y el vehĆ­culo entablan un diĆ”logo natural centrado en la tarea de conducir.

SkyActiv, vanguardia tecnolĆ³gica

Mazda ha aplicado tecnologĆ­as de vanguardia y un notable cuidado por los detalles en ergonomĆ­a y visibilidad, la interfaz hombre-mĆ”quina (HMI) y la calidad del equipo de sonido, con el objetivo de ofrecer a todos sus ocupantes el placer de una experiencia de conducciĆ³n natural, cĆ³moda y relajante.

En ese sentido, el protagonismo esencial es de la llamada SKYACTIV-VEHICLE ARCHITECTURE, una nueva generaciĆ³n de tecnologĆ­as estructurales que debuta con el Mazda3. Por ejemplo, la estructura bĆ”sica de los asientos estĆ” concebida para mantener la curva natural en S de la columna vertebral. La banqueta y la parte baja del respaldo sujetan los muslos y las regiones inferior y superior de la pelvis. Por su parte, la zona superior del respaldo sirve de apoyo a la caja torĆ”cica. Esta estructura hace posible que el conductor estabilice su cabeza de forma natural con pequeƱos movimientos de la pelvis y la columna vertebral, sin ningĆŗn esfuerzo consciente.

Motor16

AdemĆ”s, la carrocerĆ­a es una evoluciĆ³n del concepto de bastidor recto y la estructura de anillos continuos de Mazda. Se han introducido nuevas conexiones de adelante atrĆ”s que complementan las conexiones verticales y laterales que ya existĆ­an en la carrocerĆ­a anterior, para formar estructuras anulares multidireccionales. Ha aumentado la rigidez y, a la vez, se ha reducido el retardo en la transmisiĆ³n de energĆ­a, maximizando con ello la funciĆ³n de los amortiguadores y los neumĆ”ticos. La carga de energĆ­a procedente de la superficie de la carretera se concentra asĆ­ en puntos especĆ­ficos seleccionados. AdemĆ”s, se ha adoptado una configuraciĆ³n de amortiguaciĆ³n que ayuda a absorberla, de modo que las vibraciones causantes del ruido se han podido rebajar sin aumentar el peso del vehĆ­culo.

La suspensiĆ³n emplea barras MacPherson delanteras y una novedosa configuraciĆ³n trasera de barras de torsiĆ³n, todo ello basado en el concepto de atenuar la transmisiĆ³n de fuerza a la masa suspendida. La estructura interna de los casquillos tiene una nueva forma esfĆ©rica, que se combina con la nueva geometrĆ­a de la suspensiĆ³n para una transmisiĆ³n sin retardo y una acciĆ³n mĆ”s lineal.

Confort y dinamismo a partes iguales

Decisivas son tambiĆ©n las mejoras en rumorosidad, y la investigaciĆ³n de Mazda aplicada al ser humano se ha centrado en tres caracterĆ­sticas del sonido que afectan negativamente a los ocupantes del habitĆ”culo: el volumen del sonido, los cambios de tono y 'pitch' a lo largo del tiempo y la direcciĆ³n de origen del sonido. La supresiĆ³n de generaciĆ³n de ruido y la reducciĆ³n de su volumen, controlando a la vez las fluctuaciones en el sonido y en su direcciĆ³n, tienen el doble objetivo de lograr que el entorno del habitĆ”culo sea 'silencioso', pero tambiĆ©n que el silencio sea de 'alta calidad' y satisfactorio para cada ocupante.

El aislamiento se ha optimizado, por vez primera en un Mazda, con una estructura de doble panel consistente en un espacio entre la carrocerĆ­a y la moqueta, e incluso se ha reducido el nĆŗmero de orificios de Ć©sta. AdemĆ”s, se ha controlado la transmisiĆ³n de vibraciones y el ruido de alta frecuencia trabajando sobre los neumĆ”ticos, que se benefician de una acciĆ³n vertical optimizada de los muelles y de una mayor rigidez en los posibles puntos de entrada. Ambos factores ayudan a evitar la transmisiĆ³n de vibraciones no deseadas al interior del nuevo Mazda3, y los sonidos y vibraciones admisibles se transmiten sin retardos, contribuyendo a un entorno tranquilizador y mĆ”s confortable.

El resultado, un modelo revolucionario que inaugura la nueva generaciĆ³n de vehĆ­culos Mazda y que equipara a la firma japonesa con las marcas de primera categorĆ­a.