comscore

Este es el nuevo Audi A1 Sportback

Desde que en el año 2010 fuera lanzado al mercado el Audi A1, de este utilitario 'premium' se han matriculado más de 830.000 unidades en todo el mundo. Pero no fue hasta finales de 2011 cuando sus ventas despuntaron. Y ocurrió por la sencilla razón de que Audi ponía a la venta la versión Sportback de cinco puertas, precisamente la única opción disponible en esta nueva generación, que ya hemos podido conocer en vivo cerca de Ingolstadt.

En realidad lo pudimos conocer el pasado 8 de mayo, pero hasta el día de hoy no hemos podido abrir la boca. Todo era 'top secret'.

Sobre la plataforma MQB A0

La ya conocida plataforma MQB A0 (que sepas que ya la utilizan los Seat Ibiza o los Volkswagen Polo) ha sido la base para su desarrollo. Además de aportarle una mayor ligereza y permitirle incorporar eficientes motores y lo úlitmo en tecnología, ayuda a incrementar la seguridad y también a ganar 94 milímetros en cuanto a la distancia entre ejes. Sobre ella, los diseñadores de Audi han creado una carrocería mucho más atrevida y con un ADN genuino, que recibe reminiscencias del legendario Audi Sport quattro de 1984, tales como las tres hendiduras que hay por encima de su nueva parrilla Singleframe, inspirada en la de sus hermanos mayores y que le aporta sensación de mayor anchura.

1 A84Pz62v3taLN Motor16

Esta parrilla delantera podrá solicitarse en negro lacado, haciendo juego con los cuatro aros, los retrovisores, las molduras laterales… Y eso es sólo la punta del iceberg de su extenso programa de personalización, donde tampoco falta el habitual paquete S line, el techo en contraste con la carrocería (para esta hay once colores diferentes), llantas de 15 a 18 pulgadas… personalizables. Y si accedes a su interior, más de lo mismo.

Audi lo ha estirado hasta los 4,03 metros ( eso son 56 milímetros más que antes) y también ha reducido su altura 13 milímetros para quedarse en 1,41 metros y optimizar la aerodinámica, pues tiene un Cx de 0,31. En cuanto a su anchura, decir que este nuevo Audi A1 mide 1,74 metros.

Otro elemento diferenciador y rebosante de tecnología en este nuevo Audi A1 son sus faros, que opcionalmente podrán solicitarse con tecnología LED y que lucen una llamativa luz diurna, muy característica, que también se ha recreado en sus pilotos traseros, que presumen de tener un diseño tridimensional y que pueden contar con intermitentes dinámicos.

Mucho más espacio para su interior

Este nuevo Audi A1 no sólo rompe moldes por fuera. El puesto de conducción sorprende por su configuración, que mira al conductor hasta el punto de colocar sus salidas de ventilación (otro de los múltiples elementos que se pueden personalizar) flanqueando el cuadro de instrumentos, que de serie es digital. Tiene 10,1 pulgadas y se combina con una pantalla central táctil de 8,8 pulgadas. Si se apuesta por el sistema MMI Navegación Plus (será opcional y ofrecerá todo lo imaginable en cuanto a conectividad, pues lo hereda directamente del Audi A8) esta última pantalla tendrá 10,1 pulgadas y su Audi virtual cockpit lucirá unos gráficos más atractivos. Otra de sus opciones será el sistema de sonido Bang & Olufsen con 11 altavoces y 560 vatios de potencia, aunque también ofrecerá techo panorámico, un avanzado sistema de iluminación ambiental…

2 A84Pz62v3taLN Motor16

La calidad está a la altura de lo esperado en un Audi, aunque hablemos de su modelo de acceso. Y es que abundan los plásticos de tacto blando y también multiplica sus opciones de personalización para hacer tu A1 único. Y es que para comenzar, la firma de los cuatro aros propone tres líneas opcionales para su interior, que han denominado 'advanced', 'design selection' y 'S line'.

Dentro sorprenden los múltiples huecos para dejar pequeños objetos y elementos como los plafones de las luces del techo, que son táctiles, el botón de arranque, un cargador inalámbrico para el teléfono móvil, el botón para conectar las luces (abandona el clásico mando redondo)…

Ahora hay mucho más espacio en las plazas traseras. Yo mido 1,74 metros y sentados cómodamente al volante, detrás no hay estrecheces, salvo por el generoso túnel central, que será vital para las futuras versiones con tracción quattro, que si bien, no fueron confirmadas. También hay mucho más maletero, pues en concreto gana 65 litros, para arrancar en los 335, aunque abatiendo los respaldos traseros llega a 1.090 litros. Tiene doble fondo y podría equipar rueda de repuesto.

Sólo motores de gasolina… por el momento

Cuando Audi lo ponga a la venta, estará disponible exclusivamente con motores sobrealimentados de gasolina, que tienen inyección directa y filtro de partículas. Y esta es su gama de inicio:

– 25 TFSI: 1.0 TFSI con 95 CV.

– 30 TFSI: 1.0 TFSI con 116 CV.

– 35 TFSI: 1.5 TFSI con 150 CV.

– 40 TFSI: 2.0 TFSI con 200 CV.

Decir que los dos primeros cuentan con un bloque de tres cilindros, mientras que los 35 TFSI apuestan por el sistema de desconexión de cilindros. Por último, el más potente se delata por sí mismo, pues es el único que tendrá la doble salida de escape en su zaga, además de que estará ligado únicamente a un cambio S tronic de 6 velocidades, que será opcional en el resto de motores, sólo que en ellos, esta transmisión de doble embrague tiene siete velocidades.

3 A84Pz62v3taLN Motor16

Ahora bien, al abrir su tapa de combustible apreciamos un hueco junto al tapón donde podría aparecer en un futuro no muy lejano una toma para repostar AdBlue en el caso de los TDI, aunque también podría ser el lugar para la toma con la que repostar GNC, pues como en sus hermanos (Polo e Ibiza), podría llegar un eficiente Audi A1 g-tron.

No faltarán tres opciones de suspensiones (todos tienen delante McPherson y detrás barra de torsión), destacando una que se decantará por unos amortiguadores regulables, al igual que este nuevo Audi A1 ofrecerá el Audi drive select con los modos de conducción 'auto', 'dynamic', efficiency' e 'individual'. Estos dos elementos se incorporan al decantarse por el paquete 'Performance', que también suma un actuador para el sonido del escape. La seguridad activa no se puede pasar por alto, y para ello este Audi A1 ofrecerá los más avanzados asistentes a la conducción heredados de sus hermanos mayores.

Curioso resulta el que las versiones de acceso, las 25 TFSI, cuenten con frenos de tambor en el eje posterior. Del 25 TFSI en adelante, detrás encontraremos discos de 230 milímetros, mientras que delante hay discos ventilados de 276 milímetros, que pasan a ser de 312 milímetros delante y 272 milímetros detrás si el cliente apuesta por el paquete dinámico opcional.

Por último decir que Audi fabricará este nuevo A1 en la factoría de Martorell y se va a poner a la venta el próximo mes de noviembre.