comscore

Skoda Vision E Concept. Su primer crossover deportivo

Hoy ha sido finalmente presentado en el Salón de Shanghai este impresionante Skoda Vision E Concept, un prototipo verdaderamente especial para la firma checa, pues se va a convertir en su primer crossover deportivo y también en su primer vehículo eléctrico. Semejante todocamino presenta una atractiva imagen exterior, pero sin sacrificar la amplitud y la versatilidad, conocida en la marca como «Simply Clever», que caracteriza a todos y cada uno de los vehículos del fabricante checo.

Un Kodiaq Coupé

Sorprende su diseño exterior, sobre todo por una marcada caída del techo en su parte final, la cual le imprime un carácter especial a este todocamino de cinco puertas y con unos llamativos faros, que se decantan por la avanzada tecnología Matix LED. Este Skoda Vision-E Concept podría convertirse en una realidad el año que viene, como la variante coupé del nuevo Skoda Kodiaq. Además tendría un diseño semejante a este prototipo, y sólo tenemos que ver sus anteriores prototipos para darnos cuenta de lo que estamos hablando, pues son muy cercanos a la realidad. Ahora bien, equiparía unos retrovisores «de verdad», además de unos tiradores más reales para sus puertas laterales.

Este Skoda Vision E Concept se sustenta sobre la plataforma MEB para vehículos eléctricos, y además presenta una longitud de 4.688 milímetros y eso son sólo 9 milímetros menos que un Kodiaq, que puede tener hasta siete plazas, mientras que esta versión coupé sólo se ofrecerá con cinco. También presenta una anchura de 1.924 milímetros y una altura de 1.591 milímetros (1.882 y 1.655 milímetros respectivamente en un Kodiaq). Su distancia entre ejes es de 2.851 milímetros por los 2.791 milímetros del Kodiaq, de forma que sus voladizos se acortan y ofrecerá un comportamiento dinámico más deportivo.

Este prototipo desvelado en Shanghai está configurado como un vehículo de cuatro plazas, con cuatro deportivos asientos que pueden girar 20 grados cuando abrimos las puertas. Carece de túnel central y presenta nuevas pantallas TFT para controlar los parámetros del vehículo, lo cual se puede hacer mediante la voz o gestos. Incluso las hay en las plazas traseras. También suma un avanzado sistema de iluminación ambiental con 10 tonos diferentes.

Totalmente eléctrico

Skoda se ha decantado por equipar una mecánica completamente eléctrica para impulsar a su nuevo crossover deportivo. Tiene un motor en cada uno de sus ejes, los cuales generan una potencia de 306 CV. Gracias a ello el Skoda Vision E Concept se convierte en un vehículo con tracción total, que además puede alcanzar los 180 km/h de velocidad punta (suponemos que limitada), mientras que sus baterías de ión-litio le procuran una autonomía de 500 kilómetros.

Estas baterías se pueden recargar de forma inalámbrica a 11 kW de potencia, pero también admiten recargar convencionales y también rápidas. Esta última, en 30 minutos, nos permite recargar hasta el 80% de su capacidad.

Skoda también equipa a este prototipo con un avanzado sistema de conducción autónoma de Nivel 3, el cual permite funcionar por sí sólo en atascos, autopistas, realizar adelantamientos y buscar plaza de aparcamiento de forma autónoma. Para ello se instalan nuevos sensores y radares de corta y larga distancia, que son capaces de leer la carretera y detectar todo lo que rodea al vehículo.

Por lo que se rumorea, este prototipo será una realidad el año que viene, pero Skoda no ofrecerá un vehículo eléctrico hasta 2020, poco después de lanzar al mercado el Skoda Superb Plug-In. Además sería uno de los cinco vehículos eléctricos que van a lanzar de aquí a 2025.