comscore

Seat León 2017. La nueva cara del líder

Después de 1.600.000 unidades vendidas a lo largo de su historia, el Seat León es, sin duda, uno de los hitos en la historia de la marca española; y, junto al Seat Ibiza, el modelo más internacional de la compañía. Pero al León le tocaba una actualización. Y, con el Seat Ateca como inspirador en sus rasgos, el compacto español cambia ligeramente su imagen para seguir dando guerra en el segmento compacto. 

Son cambios destinados a reforzar su imagen, pero sin entrar en nada radical porque es un vehículo que gusta tal cual está. Se trata de ganar presencia con soluciones como un nuevo paragolpes o aumentando en 40 milímetros el tamaño de la rejilla frontal. Destacar, asimismo, la nueva generación de faros delanteros y pilotos traseros con tecnología Full-Led.

En el interior es evidente el salto cualitativo dado. Existe una mayor sensación de calidad gracias a detalles como una iluminación led que se puede regular en su intensidad, o a la nueva pantalla de ocho pulgadas que cobra un mayor protagonismo, motivo por el que desaparecen algunos mandos presentes en el modelo actual. 

Mayor carga tecnológica

El nuevo León hereda gran parte de la avanzada tecnología de la que hace gala el Ateca. De esta manera tanto la versión cinco puertas, como la carrocería SC o el exitoso familiar ST presumen ahora de elementos como el Traffic Jam Assist, que permite parar y reanudar la marcha automáticamente en los atascos, manteniendo la trayectoria gracias al asistente Lane Assist, y la velocidad debido al trabajo del ACC. 

Además, dispone de un asistente de frenada de emergencia automática que reconoce tanto a vehículos como a peatones y se ha mejorado la calidad de la cámara frontal para optimizar la función de reconocimiento de señales de tráfico. La avalancha tecnológica se completa con un freno de estacionamiento eléctrico, un sistema de aparcamiento asistido o un asistente de luz en carretera.

La conectividad, vital ya en cualquier vehículo nuevo, se ha optimizado con la última generación de sistemas y aplicaciones que se pueden gestionar mediante órdenes de voz o por un control mediante gestos de la mano. Asimismo, podremos acoplar nuestro smartphone al vehículo y cargarlo de manera inalámbrica.

En el apartado mecánico el León presenta una amplia gama de motorizaciones, con potencias que oscilan entre los 110 y los 180 caballos en gasolina y van desde los 90 hasta los 184 CV en diésel. Precisamente hay que destacar el estreno del nuevo 1.6 TDI de 115 CV, mientras que la versión ST 2.0 TDI 150 CV 4Drive ya se puede combinar con la caja de doble embrague DSG de siete relaciones. Se mantiene igualmente la versión TGI que puede funcionar con gas natural.

Un acabado más elegante

El León se comercializará con cuatro niveles de acabado. A los conocidos Reference, Style y FR se une ahora el XCELLENCE, que goza de un toque más elegante y se enfoca hacia los clientes que buscan un aspecto menos deportivo. El precio será el mismo que el del FR. Y no se descarta una gran sorpresa en la nueva versión Cupra.

En definitiva, un nuevo impulso a un modelo vital en Seat. La ofensiva se completará en los próximos meses con el lanzamiento de la quinta generación del Ibiza y el nuevo Arona, un crossover de tamaño compacto.