comscore

Peugeot 308 1.5 BlueHDi. Conducimos la versión más inteligente

En la nueva gama del Peugeot 308, el modelo que inició la nueva etapa de éxitos en la marca francesa, hay una novedad que destaca por encima de todas, y que da un paso más hacia el futuro. Se trata del motor 1.5 BlueHDi de 130 caballos que acabará sustituyendo al 1.6 BlueHDi de 120, todo un clásico en el fabricante del león. Y con este motor, Peugeot da un paso de gigante hacia las nuevas exigencias medioambientales, pues este motor ya cumple la normativa Euro 6d que entrará en vigor en el año 2020.

Pero hay más, porque este nuevo propulsor aprovecha todos los conocimientos adquiridos por Peugeot en sus años de competición en las 24 Horas de Le Mans. Y para la construcción de este propulsor se han registrado nada menos que 200 patentes. Su diseño ha sido realizado digitalmente, lo mismo que la caja de cambios manual de 6 velocidades, que es la única opción disponible para este motor. Con cuatro cilindros y una culata de 16 válvulas (frente a las 8 del 1.6 BlueHDi) consigue unas sensaciones similares a las de los motores de gasolina, pues le gusta circular a un régimen tirando a alto.

Con soluciones de Le Mans

Pero todo esto reduciendo consumos y emisiones de manera apreciable, porque gasta entre un 4 y 6 por ciento menos que el motor al que va a sustituir, entre otras cosas gracias a un sistema de combustion con un intercambiador de calor de alta eficacia que está basado directamente en el que llevaba el Peugeot 908 que logró la victoria en Le Mans en 2009.

El resultado de todo esto es que con el nuevo motor, el Peugeot 308 gana en dinamismo y en sensaciones, pues en su funcionamiento se acerca más a la filosofía de los gasolina, debido a su carácter multiválvulas. Lo comprobamos en un recorrido entre Madrid y Ávila por todo tipo de carreteras. A la ida, carreteras de doble sentido, con puertos de montaña y zonas de curvas. A la vuelta, tomando la autopista de peaje. Y en todo el recorrido ha mostrado grandes cualidades.

Para empezar, la escasa sonoridad que transmite, que hace que te olvides de que llevas un diésel desde el primer minuto. pero ese silencio y suavidad de marcha se combinan con mucho carácter. Porque el motor es enérgico; empuja desde muy abajo -a 1.750 vuelts ya ofrece el par máximo- y se estira hasta muy arriba, pues llega sin problemas casi a las 5.000 vueltas, con sensaciones, como se ve más cercanas a los gasolina. Combina a la perfección con un nuevo cambio automático de 6 velocidades que ofrece un uso muy preciso y agradable, con un buen tacto y guiado. Se consigue, con ello, sacar el máximo rendimiento a un motor que tiene mucho que ofrecer.

El comportamiento es intachable, con suspensiones firmes, pero sin renunciar al confort. Incluso en las zonas de curvas del puerto del Pico, muestra una firmeza que da mucha confianza y cuidando mucho a los ocupantes. La dirección se muestra muy precisa y transmite con fidelidad lo que pasa bajo las ruedas. No es un deportivo, pero se puede ir muy rápido con él, lo que agradecerán los conductores más dinámicos.

Un consumo muy ajustado

Y a la vuelta a Madrid, por autopista, muestra grandes virtudes como gran viajero. Con la sexta engranada se circula con un mínimo consumo -el ordenador del coche nos marca 4,2 l/100 km a 120 km/h- y tenemos bajo el pie derecho empuje suficiente en cuanto le insinuemos nuestras intenciones al acelerador. Los datos, además, corroboran estas apreciaciones sobre lo que ofrece el nuevo motro 1.5 BlueHDi en el 308, pues la aceleración de 9,8 segundos para hacer el 0 a 100 casi calca los 9,7 segundos del 1.6 BlueHDi. Y la velocidad máxima se sitúa en los 204 km/h frente a los 196 km/h del motor al que sustituirá.

Hay, además, otro dato, y es que al cumplir con las exigencias del Euro 6d que entrarán en vigor en 2020, este Peugeot 308 1.5 BlueHDi de 130 caballos, garantiza a los que opten por esta compra inteligente, estar a la última en las exigencias medioambientales, que es un motivo cada vez más potente de compra sobre todo para los usuarios de la grandes ciudades.

El nuevo Peugeot 308 1.5 BlueHDi ya está disponible por 24.150 euros en el acabado Style y 26.150 si optamos por la versión Allure. Y en en la versión familiar SW, el precio es de 24.950 para el Style y 27.150 para el Allure.