comscore

Mini. 15 años del renacimiento de un icono

Esta semana se han cumplido quince años desde que MINI diese los primeros pasos como marca independiente dentro del Grupo BMW. Siendo un poco más concretos, el 26 de abril del 2001 salía de la fábrica de Óxford la primera unidad de por aquel entonces nuevo MINI Cooper. Nada ni nadie hacía presagiar el rotundo éxito que ha tenido hasta nuestros días esta nueva andadura de MINI sacada de la manga de BMW.

La fórmula del éxito

Desde aquella unidad en color Rojo Chili con bandas blancas, en Oxford se han fabricado ya más de 2,5 millones de vehículos MINI siendo exportados a más de 110 países. A aquel MINI Cooper le siguieron otros modelos, como los MINI Cabrio, el Clubman, el Countryman, el Paceman, el Roadster y cómo no, el Coupé. Desde entonces, algunos de ellos han tenido más de una generación y otros un fugaz éxito. Actualmente en Oxford trabajan 4.500 empleados, casi el doble de los que empezaron hace 15 años (2.400 personas por aquel entonces), encargados de producir los más de 1.000 coches diarios repartidos entre los cuatro modelos que se fabrican actualmente.

Oxford es la planta principal de construcción y ensamblado de MINI aunque se complementa con la de prensado de Swidon y la de motores de Hams Hall. La decisión de que los nuevos MINI se produjesen en esta planta data del 2000 y se tomó en función de un anhelo nostálgico, ya que fue aquí de donde salieron los Morris Mini-Minor. Esta histórica planta, operativa desde hace más de 100 años, se transformó en menos de 13 meses para acoger la producción de los nuevos modelos.

Tras haber comenzado la producción en 2001, el segundo modelo en llegar en 2004 a la planta de Oxford fue el MINI Cabrio. En 2006 llegó la segunda generación del MINI, a la que rápidamente se le sumó el Clubman en 2007 y posteriormente el MINI Cabrio. En 2011 le llegó el turno a la carrocería coupé y ya en 2012, el Roadster. Los MINI Countryman y Paceman no se fabrican en Oxford, en su lugar, es Magna Steyr quien los fabrica en Graz, Austria. Actualmente en Oxford se fabrican los MINI, MINI Cabrio, MINI 5 puertas y MINI Clubman. Como se puede comprobar los años pasan pero Mini sigue teniendo la fórmula del éxito.