comscore

Mercedes Vito. Disfrutar del trabajo

La planta de Mercedes en Vitoria fabrica dos modelos gemelos, pero con ambiciones diferentes. Si queremos un vehículo refinado y enfocado a la familia la Mercedes Clase V es la idónea. Por el contrario, si su destino es laboral, la Mercedes Vito cede calidad pero multiplica las soluciones enfocadas hacia el trabajo.

Un Vito para cada necesidad

La nueva generación de la Vito ha crecido en tamaño 14 centímetros y presenta una gama que contempla miles de combinaciones diferentes.  Presenta tres longitudes  (490, 514 y 537 centímetros) y dos distancias entre ejes (320 y 343 centímetros)distintas.

Nuevas versiones de tracción delantera

Una de las principales novedades recae sobre la llegada de las variantes con tracción delantera, asociadas a un propulsor diésel de 1,6 litros y que «derivan» en dos niveles de potencia: 88 caballos para la versión 109 CDI y 114 CV en la 111 CDI. De esta manera se ha conseguido rebajar el precio de entrada a la gama y aumentar hasta en 120 kilos la carga útil con respecto al modelo anterior. Ambas firman un consumo medio de 6,4 l/100 km.

No obstante, para cargas más pesadas o tirar de un remolque son más efectivas las versiones con propulsión trasera. Éstas se combinan con  un bloque de cuatro cilindros y 2,1 litros con doble turbo que ofrece tres niveles de potencia y va colocado en esta ocasión en posición longitudinal (transversal en los 1.6 CDI: 136 CV (114 CDI), 163 CV (116 CDI) y 190 CV (119 BLUETEC), este último con inyección de AdBlue que le permite cumplir ya con la norma Euro 6 en materia de emisiones.

El cambio es manual de seis relaciones, salvo en el diésel más potente, que apuesta por una caja automática de siete relaciones, la primera en este segmento y firma un gasto medio de sólo 5,8 l/100 km. Este mismo cambio es opcional en las 114 CDI. Ya en 2015 llegarán las versiones con tracción total.

Tres longitudes diferentes

Tres son los tipos de carrocería en la nueva Vito. El Furgón dispone de un volumen de hasta 6,9 m3 y puede cargar hasta 1.369 kilos. Si además de mercancía hay que transportar personas la variante Mixta ofrece un aforo de hasta seis plazas y tras el panel separador (opcional) hasta 4,1 m3 o 1.305 kilos.

Si el uso es meramente para transportar personas las variantes Tourer son las indicadas. En este caso el aforo varía entre dos y nueve asientos, dispuestos en tres filas que gozan de regulación longitudinal. Esta versión se comercializa con tres niveles de acabado, Base, Pro y Select, en función del equipamiento y de la calidad que queramos dotar al conjunto.

Lo último en seguridad

Y ya que hablamos de su dotación, señalar que el salto tecnológico es abismal, incorporando elementos como un detector de fatiga del conductor, un asistente de viento lateral asociado al control de estabilidad, una alerta de cambio de carril, un asistente de ángulo muerto, un sistema de aviso de colisión frontal, luces adaptativas, una cámara trasera con modo remolque, un asistente de aparcamiento automático…

Dinámicamente la Vito es más eficiente, debido a las mejoras introducidas en la suspensión y a la nueva dirección electromecánica, y más confortable gracias a una mejor insonorización y a un puesto de conducción más ergonómico.