comscore

Hyundai Elantra. Y ya van seis…

El Elantra se fabrica en Corea del Sur y tiene sello global. De hecho es el vehículo más vendido en el mundo por Hyundai. Por eso se ha cuidado al máximo su presentación y su dotación en esta sexta generación (este vehículo lleva dando 'guerra' desde 1991).

El nuevo modelo ha crecido 20 milímetros en longitud (hasta los 4,57 metros) y otros 25 en anchura (1,80 metros), aspecto que repercute directamente en una mayor habitabilidad. Las mejoras introducidas salpican también a la calidad, a la tecnología en materia de confort y seguridad y a la llegada de nuevas motorizaciones, como un diésel del que carecía la generación anterior y con el que multiplicará su cuota de ventas en mercados como el nuestro.

El Elantra 2016 tiene muy buena presencia. Exteriormente incorpora la característica parrilla hexagonal de la marca, luces diurnas de tipo Led (tecnología que también se aplica en los pilotos traseros) y puede incorporar faros de xenón o llantas de aleación de hasta 17 pulgadas.

Interior totalmente renovado

Accedemos al interior, que ha sido totalmente renovado. El salpicadero de la unidad expuesta se remata con material acolchado en la parte superior y el volante multifunción se regula en altura y profundidad. La presentación general se ha cuidado mucho y el confort está asegurado con detalles más propios de segmentos superiores, como los asientos delanteros calefactados y ventilados.

Nos acomodamos en las plazas traseras. Su caída de techo final no pasa factura a la cota de altura, mientras que maletero ofrece una capacidad de 458 litros. Este contempla detalles sofisticados, como una apertura de la tapa con función manos libres; basta con permanecer tres segundos detrás del vehículo y se abre automáticamente tras reconocer la llave.

Bajo el capó el Elantra amplía horizontes. Hasta el momento sólo contaba con un propulsor de gasolina atmosférico 1.6 MPI, que ahora rinde 128 caballos. La gran noticia es que ya incorpora un eficiente turbodiésel 1.6 CRDI de 136 CV. Otro atractivo de este propulsor es que se puede combinar con la caja automática de doble embrague DCT de siete velocidades que recorta el consumo hasta los 4,1 litros (no está disponible en el gasolina). El sistema de parada y arranque automático del motor Stop&Go también es exclusivo del diésel.

A nivel de chasis se ha optimizado la suspensión con una nueva posición de los amortiguadores traseros, se ha reforzado la rigidez del chasis y mejorado la insonorización al montar cristales más gruesos. En apenas un par de semanas lo comprobaremos ya en la prueba dinámica.

Gran equipamiento de seguridad

Sí que conocemos la tecnología que portará. En materia de seguridad contempla hasta siete airbags (incluido el de rodilla del conductor), aviso de vehículos en el ángulo muerto, alertas de tráfico cruzado en la zaga y de cambio involuntario de carril, asistente de arranque en rampa, control de presión del aire de los neumáticos, retrovisor interior fotosensible…

Además incorpora climatizador bizonal, asiento del conductor eléctrico, equipo de sonido con pantalla táctil de 5 pulgadas, cámara de visión trasera, sensores de luces, lluvia y aparcamiento, control de velocidad de crucero, acceso y arranque sin llave, Bluetooh… mucho más que la media de sus rivales.