comscore

Fiat Tipo. Vuelta a lo grande

Fiat es un gran especialista en vehículos de formato pequeño. Panda, 500 o Punto son claro ejemplo de ello. Sin embargo, desde que el Bravo dejó de comercializarse la marca italiana no contaba con un represente en el competitivo segmento C. Y eso es dar demasiada ventaja a los rivales. Ahora lo tendrá, y por partida triple, ya que el resucitado Tipo contará con tres carrocerías diferentes

El proyecto es serio, ambicioso y económico para el bolsillo. Actualmente no hay un rival de este calibre que ofrezca tanto por tan poco. Muchas cosas nos han sorprendido del nuevo Tipo, entre ellas el precio. Disponer de un vehículo de 4,53 metros de largo, amplio, correctamente acabado y equipado, sin fisuras en su dinámica y con un coste final, que con descuentos y PIVE se sitúa en 9.900 euros (13.050 precio venta al público), parece una broma, pero de buen gusto.

Diseño muy cuidado

Exteriormente se ha cuidado el diseño y la aerodinámica (Cx 0,29). Su imagen es muy aparente, más trabajada en el frontal que en la zaga. En el interior no hay alardes ni adornos de cara a la galería. Es funcional y se prescinde de todo lo que no sea necesario para firmar el 'precio justo'.

 Sin embargo, esto no pasa factura a unos acabados tan correctos como vistosos, y a una presentación general muy agradable, aunque las unidades de prueba hacían gala de la máxima expresión en cuanto a equipamiento y refinamiento se refiere.

2 t0e8Y5EUW4Pom Motor16

Aun así, y como es lógico, predominan los plásticos duros, aunque se combinan con algún mullido en la parte superior del salpicadero. La pantalla táctil disponible en las versiones más completas está bien situada, en la parte alta y alineada con el cuadro de mandos para no tener que apartar la vista, pero quizás se haya quedado algo modesta en cuanto a tamaño se refiere, con sus cinco pulgadas.

En la parte de atrás llama la atención el generoso espacio que presenta. Su amplia distancia entre ejes (2,64 metros) proporciona una gran habitabilidad para las piernas (934 milímetros), situándose en el grupo de cabeza en este sentido. La plaza central resulta razonablemente confortable, pero la cota de anchura no da para que tres adultos compartan viaje plácidamente.

3 motorizaciones en la gama

Por su parte, el maletero cubica 520 litros, una cifra llamativa pero inferior a rivales del corte del Seat Toledo. La silueta sedán le priva de un portón, pero la boca de carga no es especialmente pequeña y el espacio reservado para la carga resulta muy diáfano. Además, los respaldos traseros se pueden abatir en caso de necesidad para introducir objetos largos.

Bajo el capó la gama española contempla tres motorizaciones. En gasolina el representante es un 1.4 atmosférico de 95 caballos, mientras que en ciclo turbodiésel la oferta deriva en un 1.3 Multijet de 95 CV y en un 1.6 Multijet de 120. El cambio es manual de seis relaciones, salvo en el diésel más modesto, que apuesta por cinco marchas y homologa un consumo en su variante ECO de 3,7 litros. De momento no se ofrece una caja automática, aunque el 1.6 Multijet podría combinarse más adelante (en 2017) con una transmisión automática de doble embrague y seis velocidades.

1 t0e8Y5EUW4Pom Motor16

En nuestra toma de contacto nos pusimos al volante del diésel más potente. Quizás sea una de las mejores bazas del vehículo. Solvente y económico, no es particularmente sonoro en marcha y su respuesta a bajo régimen convence, apoyado por su generoso par motor (32,7 mkg), lo que le convierte en un gran aliado tanto en tráfico urbano como en carretera. Esta versión es la más prestacional de la gama actual y la única que monta cuatro frenos de disco (el resto apuesta por tambores traseros).

Cómodo y seguro en marcha

El chasis recurre a un sistema McPherson delante y a una barra de torsión detrás. El conjunto aguanta bien, sin severas inclinaciones de la carrocería gracias a un tarado de muelles y amortiguadores bastante firme, pero sin que penalice en demasía en el confort, salvo cuando el firme es muy irregular. La dirección está muy asistida (contempla la función City), pero no es excesivamente lenta. El diámetro de giro es de 10,9 metros.

En España el Tipo se comercializará con dos niveles de acabado, Easy y Lounge. El primero ya ofrece en su dotación de serie elementos como el aire acondicionado, Uconnect 5 Touch, seis airbag, cuatro elevalunas eléctricos o un sistema de control de presión de los neumáticos.

El acabado superior añade climatización automática, sensores de luz y lluvia, control de velocidad de crucero, retrovisor interior electrocrómico, faros antiniebla o llantas de aleación de hasta 17 pulgadas, entre otros.

Fiat Tipo: próxima estación, cinco puertas

No es nueva la denominación Tipo, ni mucho menos. En 1910 Fiat ya utilizó este nombre en un modelo, aunque fue el compacto de la imagen, fabricado entre 1988 y 1995, el que protagonizó un gran éxito a nivel de ventas, con casi dos millones de unidades. Coche del Año en Europa en 1989, sustituyó al Ritmo y dio paso en 1995 al Brava. Las cinco puertas se mantuvieron en 2001 con el Stilo y en 2007 con el Bravo, pero desde hace unos años la marca italiana dejó de estar presente en este importante segmento C con una variante hatchback. Ahora retoma esa senda, ya que el nuevo Tipo se comercializará en mayo con una variante cinco puertas para rivalizar con modelos como el Renault Mégane, el Peugeot 308, el Citroën C4, el Seat León… En septiembre la familia crecerá con la llegada de un Station Wagon. Los dos presentados en el Salón de Ginebra.

Los grandes rivales. Habitabilidad a un precio muy atractivo

El Fiat Tipo sedán se estrena y enfrenta a un abanico de rivales que, como el italiano, hacen gala de un compromiso muy atractivo entre el espacio, el equipamiento, la gama de motores y, por supuesto, el precio. En este último apartado el Tipo brilla con luz propia. Su versión de acceso, con el propulsor de gasolina 1.4 de 95 CV, es la más asequible de partida (13.050 euros) y aplicando todos los descuentos (9.900 euros).

Le sigue de cerca el Citroën C Elysée, que parte desde los 14.000 euros con la versión tricilíndrica 1.2 Pure Tech de 82 CV, y ofrece una habitabilidad similar y un maletero algo menor (506 litros). Un escalón por encima en acabados y equipamiento tecnológico se sitúan los gemelos Seat Toledo y Skoda Rapid. El maletero es el mayor, con 550 litros, y recurren a un práctico portón. Presentan motores de tres y cuatro cilindros más potentes y atractivas cajas DSG, pero el precio es más elevado.