comscore

Nuevo DS 3. DS completa la gama… por ahora

Según los responsables de la firma francesa, esto no ha hecho más que empezar. DS ya ofrece tres modelos en Europa «completamente renovados y sin vestigio estético alguno que los vincule a Citroën» y otros tres en China, pero hay mucho planes de cara al futuro, pues el objetivo es lanzar productos globales que se vendan en todos los mercados. Y más a corto plazo «llegará a lo largo de este año», la familia disponible en nuestro continente crecerá con un SUV de talla media, inspirado en el Wild Rubis Concept.

No habrá que esperar tanto para ver por nuestras calles los nuevos DS 3 y DS 3 Cabrio, pues se comercializarán desde marzo. A muchos les extrañará el término 'nuevo' cuando la imagen no protagoniza alteraciones importantes, pero ello tiene su explicación: los diseñadores estimaron que el DS 3 era un coche redondo, prácticamente perfecto a su juicio desde el punto de vista estilístico, limitándose a darle el aire de familia adoptado en 2015 por sus 'hermanos' mayores.

Cambios en el frontal

Y eso afecta especialmente al frontal, que recibe los llamados 'dobles wings', con una calandra verticalizada y hexagonal que alberga el logo de la marca y cuyo contorno cromado se extiende hacia los faros tipo 'joya' -y que ahorran hasta un 67 por ciento de energía respecto a unos halógenos- y los antiniebla ?ahora de LED? mediante dos aletas cromadas.

Además, llega un nuevo color de carrocería 'Rojo Adén' y un tono de techo inédito 'Marrón Topaze' con los que las combinaciones carrocería/techo suben a 78. Y si tenemos en cuenta otras posibilidades de personalización exterior -10 adhesivos de techo, 10 carcasas de espejos y 15 llantas- o los distintos interiores a elegir, puede hablarse de unos tres millones de DS 3 distintos. Personalización que también crece para el DS 3 Cabrio, en el que ahora se ofrece una cuarta capota, a base de emblemas 'DS'.

2 eW91tHFBiz32o Motor16

Interior muy cuidado

El habitáculo reserva más cambios, como nuevos guarnecidos y detalles decorativos, y la tapicería en piel 'Bracelet', característica de DS, se ofrece en un nuevo color marrón. Pero, además, el equipamiento recibe novedades tecnológicas, como la función Mirror Screen, compuesta ya sea por Apple CarPlay o MirrorLink, o la pantalla táctil de 7 pulgadas, que agrupa funciones y permite eliminar 20 botones del cuadro.

Asimismo, se ofrecen sensores de parking delante y detrás, la cámara de visión posterior, los servicios DS Connect Box Pack SOS & Assistance, Pack Monitoring, Pack Mapping y Pack Tracking? y la ayuda al arranque en cuesta -ahora también con la caja manual-, además del Active City Brake, sistema de frenado automático que, hasta 30 km/h, impide choques o reduce sus efectos.

Por último, la gama recibe la moderna caja automática EAT6 -disponible con el 1.2 PureTech 110- y el motor 1.2 PureTech de 130 CV -unido al cambio manual-, elevando a ocho el número de motores: cinco de gasolina y tres diésel BlueHDi, con emisiones desde sólo 79 g/km.

DS 3 Performance. El primer 'Performance' de DS

DS Performance firmará desde ahora las actividades deportivas de la marca más joven de PSA, pero también sus modelos más dinámicos. El estreno tiene como protagonista al DS 3 Performance, que llegará en abril con ambas carrocerías. Bajo su capó, el enérgico 1.6 THP S&S de gasolina pasa a rendir 208 CV de potencia -eran 207 en el DS 3 Racing precedente- y 30,6 mkg de par máximo, valores que se asocian a un cambio manual de seis marchas con desarrollos específicos y a un diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen encargado de optimizar la motricidad.

1 eW91tHFBiz32o Motor16

Respecto a un DS 3 normal, la suspensión de las versiones Performance reduce la altura al suelo en 15 milímetros, y las vías se ensanchan: 26 milímetros delante y 14 detrás. Y los frenos, con pinzas especiales y enmarcados por llantas diamantadas negras de 18 pulgadas, son más grandes: discos ventilados de 323 milímetros delante y discos macizos de 249 detrás.