Marcas de coches

Ford

Ford, fue fundada el 16 de junio de 1903 con 28.000 dólares aportados por once inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre a la compañía, Henry Ford, que por aquel entonces contaba con 40 años de edad. En sus primeros años, Ford producía unos pocos coches por día en su fábrica en la avenida Mack en Detroit, Míchigan. Grupos de dos o tres hombres trabajaban con cada automóvil utilizando componentes fabricados en otras compañías.

Poco a poco, la Ford Motor Company continuaría creciendo hasta ser una de las compañías más grandes y lucrativas del mundo desarrollado, así como también una de las compañías más grandes dirigidas por una familia: la familia Ford ha mantenido el control de la compañía durante casi 100 años. Ford fue una de las empresas que logró sobrevivir a la Gran Depresión de los años 30.

En 1908, la Compañía Ford lanzó el modelo Ford T, cuya primera unidad fue fabricada en la planta manufacturera de Piquette. La compañía tuvo que trasladar poco después sus instalaciones de producción a la planta de Highland Park, más grande que la anterior, para poder satisfacer la demanda del nuevo modelo T. Hacia 1913, la compañía había desarrollado todas las técnicas básicas de línea de producción y producción en masa.

Ford creó la primera línea de producción móvil del mundo ese año, la cual redujo el tiempo de ensamblaje del chasis de 12 horas y media a 100 minutos. El primer modelo diseñado y realizado para Europa fue el Ford Y 8 HP.

Ford creó una filial británica en 1909 y comenzó a fabricar sus modelos en Trafford Park en 1911. En 1923 creó una nueva fábrica en Dagenham. Después de la Segunda Guerra Mundial, Ford compró fábricas en Walthamstow y Langley. En 1961, la Ford Motor Company compró todas las acciones de la filial británica. En la década de 1960 se incorporaron fábricas en Halewood, Basildon, Swansea y Cork.

En Alemania, Ford fabricó automóviles en Berlín desde 1926 hasta 1931. En 1931 comenzó a fabricar modelos en Colonia. Los modelos alemanes y británicos competían entre sí en los demás países de Europa. En 1964, Ford inauguró una fábrica en Genk (Bélgica). En 1965 lanzaron el primer modelo desarrollado en conjunto, la furgoneta Ford Transit. En 1967, las filiales alemana y británica de Ford se fusionaron bajo la denominación Ford Europa, a la vez que lanzaron el Ford Escort. En 1976 ingresaron en el segmento B con el Ford Fiesta, e inauguraron una fábrica en España.

En 2005, debido a la gran crisis económica, el valor de los bonos de Ford y General Motors en bolsa, se degradadan y caen por los suelos. En la segunda mitad de 2005, el presidente Bill Ford, para desarrollar un plan que devuelva la compañía a la rentabilidad, presenta "The Way Forward". Este plan incluye el cambio de tamaño de la empresa para que coincida con la realidad del mercado, dejando caer algunos modelos no rentables e ineficientes, la consolidación de las líneas de producción, el cierre de catorce fábricas o la reducción de puestos de trabajo. Con la entrada del nuevo milenio, Ford inauguró fábricas en Turquía, Rusia y Rumania. En 2013 Ford dejó de fabricar automóviles en el Reino Unido, aunque mantiene fábricas de motores y transmisiones, y en 2014 cerró la fábrica de Genk.

Modelos de Ford

Noticias de Ford

Ford Mustang Iacocca 45th Anniversary. Este será subastado

FABRICARON 45 UNIDADES

Ford Mustang Iacocca 45th Anniversary. Este será subastado

anteayer

Para celebrar el 45 aniversario del lanzamiento del Ford Mustang, en el año 2009 se fabricaron tan sólo 45 unidades de este exclusivo Iacocca 45th Anniversary. Ahora este, el número 20, lo van a subastar en Florida.

Ford Focus RS Heritage Edition. Sabe a despedida

SÓLO PARA REINO UNIDO

Ford Focus RS Heritage Edition. Sabe a despedida

esta semana

Apunta el próximo 6 de abril en el calendario. Ese día dejará de fabricarse el deportivo Ford Focus RS, que se despedirá de nosotros con esta edición especial de la que fabricarán 50 unidades... Todas ellas para Reino Unido.

Ford Focus. Cazado a plena luz

SE LANZARÁ EN ABRIL

Ford Focus. Cazado a plena luz

esta semana

Llevamos ya bastante tiempo hablando del que será la cuarta generación del exitoso Ford Focus, un compacto que por lo visto será mostrado en abril, pero antes de tiempo el ojo indiscreto lo ha 'cazado'.

Ford. Implanta por primera vez exoesqueletos en su planta de Valencia

100 OPERARIOS YA LO UTILIZAN

Ford. Implanta por primera vez exoesqueletos en su planta de Valencia

08/02

La firma americana es el primer fabricante de automóviles en integrar operarios con exoesqueletos en sus líneas de montaje. Permiten a los trabajadores levantar y manipular piezas que resultarían demasiado pesadas.

Ford Ranger Raptor. Un F-150 Raptor a escala

SÓLO PARA AUSTRALIA

Ford Ranger Raptor. Un F-150 Raptor a escala

07/02

El radical Ford F-150 Raptor ahora tiene un hermano pequeño. Se trata de este nuevo Ford Ranger Raptor, una versión especial con 210 CV de potencia y una puesta a punto especial que sólo se venderá en Australia.

Ford Edge Titanium Elite. El más lujoso de todos

CON UN 2.0 ECOBOOST

Ford Edge Titanium Elite. El más lujoso de todos

06/02

En el Salón de Chicago va a ser presentada esta nueva versión Titanium Elite para los renovados Ford Edge. Sería algo así como 'nuestro' Vignale y rebosa exclusividad por lo cuatro costados.

Ford Ka+ Active. Llega el utilitario aventurero

VERSIÓN CROSSOVER

Ford Ka+ Active. Llega el utilitario aventurero

05/02

Ford renueva el Ka+, que ahora suma una versión de aire crossover denominada Active y estrena un nuevo motor de gasolina.

Ford Performance. Ocho de sus modelos se enfrentan en el circuito de Motorland

DUELO ÉPICO

Ford Performance. Ocho de sus modelos se enfrentan en el circuito de Motorland

31/01

El Ford F-150 Raptor, el Fiesta ST, el nuevo Fiesta ST, el Focus RS, el nuevo Mustang GT, el Mustang GT350R, el Ford GT versión carretera y el Ford GT versión competición se enfrentaron en una prueba contrarreloj a lo largo de una vuelta en el circuito de 5.345 kilómetros

Ford Focus RS. Esto es lo que ocurre si pides un taxi en Noruega

Con 350 caballos

Ford Focus RS. Esto es lo que ocurre si pides un taxi en Noruega

31/01

Si viajas a la ciudad noruega de Odda para visitar sus famosos acantilados y pides un taxi, lo más seguro es que te recoja Evald Jåstad a bordo de su Ford Focus RS, un deportivo con 350 caballos.

¿Alguien dijo que el Ford Mustang Shelby GT500 tendrá 772 CV?

CONFIRMADO EN DETROIT

¿Alguien dijo que el Ford Mustang Shelby GT500 tendrá 772 CV?

30/01

Esta es la primera imagen que Ford lanza de su salvaje Mustang Shelby GT500, que será lanzado en 2019. Ha servido de punto de partida para sacar las primeras conclusiones sobre su potencia o par motor, pues siempre hay que leer entre líneas.

Ford Focus RS. 165 ejemplares a revisión en España

27.000 UNIDADES AFECTADAS

Ford Focus RS. 165 ejemplares a revisión en España

30/01

El deportivo Ford Focus RS no se ha escapado de las campañas de revisión. La firma del óvalo azul ha confirmado que en España hay 165 unidades que pueden estar afectadas por un defecto de fabricación de la junta de la culata.

Ford Focus WRC. El coche de McRae... A subasta

PODRÍA ALCANZAR LOS 157.000 EUROS

Ford Focus WRC. El coche de McRae... A subasta

29/01

¿Quieres hacerte con un vehículo histórico que compitió en el WRC? Ahora puedes comprarte este impresionante Ford Focus WRC que en 1999 pilotó nada menos que Colin McRae. Lo subastan el 23 de febrero.

Sigue Motor16