comscore

Honda y Citroën se reparten las primeras victorias

El Mundial de Turismos 2016 ha echado a andar en el circuito francés de Paul Ricard, y lo ha hecho con un pelotón reducido a 17 coches y algunos cambios cambios en el reglamento que afectan principalmente al sistema de puntuación y al orden de salida, pues ahora es la segunda manga la que respeta los resultados de los entrenamientos del sábado para configurar la parrilla, mientras que en la primera manga, los diez primeros clasificados parten en orden inverso. Además, la FIA establece que a partir de ahora el vigente campeón (Citroën en este caso) afronte las dos primeras citas de la temporada con un lastre suplementario de 80 kilos.

'Pechito' López, en la primera pole

Eso no impidió, sin embargo, que la primera 'pole' de la temporada cayese en poder del argentino José María 'Pechito' López, que marcó un registro con su Citroën C-Elyssée de 1.28.950, casi tres décimas menos que el portugués Tiago Monteiro, con el Honda Civic. Aparte de los coches de las marcas francesa y japonesa, en el WTCC 2016 encontramos también Chevrolet Cruze, Lada Vesta y Volvo S60, dotados en todos los casos de motores 1.6 Turbo de gasolina con potencias entre 360 y 380 caballos.

La primera carrera, en la que el Lada del francés Hugo Valente ocupaba la 'pole' por haber sido décimo en entrenamientos, la victoria fue finalmente para él británico Rob Huff, con uno de los Honda oficiales, seguido por el marroquí Mehdi Bennani, que este año corre con unos de los Citroën privados del equipo de Sebastien Loeb; mientras que el húngaro Norbert Michelisz completaba el podio, también con un Honda oficial.

Citroën se impone en la segunda carrera

La segunda carrera, ya con el vigente campeón 'Pechito' en el primer puesto de la parrilla, comenzó con ese Citroën y el del francés Yvan Muller ocupando la cabeza, seguidos por los Honda de Monteiro y Michelisz, que poco a a poco fueron limando diferencias al aprovechar que los C-Elysée degradaban más sus neumáticos por el peso extra. Así las cosas, a pocos giros del final los Civic daban cuenta de Muller para meterse en el podio, pero López fue capaz de mantener la primera posición y da a Citroën el primer triunfo del año.

La próxima cita se disputa del 15 al 17 de abril en Eslovaquia.