comscore
domingo, 21 septiembre 2025

El Toyota Land Cruiser GR Sport Rally Raid es exclusivo para 12+12 afortunados clientes japoneses

Toyota ha lanzado en Japón el Land Cruiser GR Sport Rally Raid, una edición ultra limitada de 12 unidades (más 12 kits de conversión) que celebra la 12.ª victoria del Team Land Cruiser en el Dakar.

Las imágenes renderizadas no hacen justicia al Toyota Land Cruiser GR Sport Rally Raid, una serie ultra limitada del Land Cruiser 300 (el hermano mayor del Land Cruiser 250 que se vende, con cuentagotas, en España. Y es que Toyota ha sorprendido a propios y extraños lanzando una edición especial del Land Cruiser que rinde homenaje a sus éxitos en el Rally Dakar.

Esta versión extremadamente limitada, exclusiva para Japón, celebra la 12.ª victoria consecutiva del Team Land Cruiser (TLC) japonés en la categoría de vehículos de producción del Rally Dakar, categoría prácticamente desaparecida en los últimos años, cuyos tradicionales participantes han ido pasándose a los buggies, a los prototipo T1 y T1+ o al Dakar Classic.

Con solo 12 unidades completas producidas y otras 12 disponibles como kits de conversión para propietarios existentes del GR Sport, esta edición eleva el ya impresionante todoterreno japonés a un nivel aún más extremo y exclusivo, inspirado en las preparaciones de rally raid.

Publicidad

La base es el ya de por sí atractivo Land Cruiser 300 GR Sport

El Land Cruiser GR Sport Rally Raid se basa en el Toyota Land Cruiser 300 GR Sport con motor diésel, y su diseño está directamente inspirado en el de los vehículos de competición del Team Land Cruiser Toyota Auto Body, que han dominado el Dakar en los últimos años en la despoblada categoría de todoterrenos de producción.

El Toyota Land Cruiser GR Sport Rally Raid es exclusivo para 12+12 afortunados clientes japoneses

Toyota describe esta edición como “la más robusta hasta la fecha”, optimizada para terrenos extremos con mejoras que evocan las exigencias de rallies como el Dakar. No hablamos, por tanto, de un mero paquete estético, ya que se añaden modificaciones funcionales para mejorar el rendimiento off-road, manteniendo el espíritu de robustez y fiabilidad que ha hecho famoso al Land Cruiser.

Mecánicamente, se mantiene el propulsor diésel V6 biturbo de 3,3 litros del GR Sport estándar, que entrega 309 CV y 700 Nm, acoplado a una transmisión automática de 10 velocidades y tracción integral permanente, junto con bloqueos mecánicos de los diferenciales delantero y trasero accionados mecánicamente.

Por su parte, el diferencial central es un autoblocante Torsen que puede igualmente bloquearse de forma manual para ofrecer el mejor rendimiento tanto a la hora de rodar deprisa por una pista como si se trata de evitar el deslizamiento y sacar el máximo partido a la motricidad disponible en una trialera.

Nuevas suspensiones para el Toyota Land Cruiser GR Sport Rally Raid

A este soberbio conjunto motor-transmisión, el Toyota Land Cruiser GR Sport Rally Raid añade una suspensión revisada y optimizada para rallys, con nuevos amortiguadores y silent-blocks que prometen mejorar la estabilidad y la absorción de impactos en terrenos irregulares. Esto representa una evolución sobre la configuración ya avanzada del Land Cruiser GR Sport base.

El Toyota Land Cruiser GR Sport Rally Raid es exclusivo para 12+12 afortunados clientes japoneses

La guinda del pastel son unas llantas de aleación Enkei PDT1 de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno AT Toyo Open Country, ideales para combinar condiciones extremas con uso por carretera. Se suman al conjunto de piezas específicas unas pinzas de freno rojas, ganchos de rescate fijos, guardabarros y logotipos TLC que refuerzan la estética deportiva del vehículo.

Publicidad

En el interior encontramos asientos específicos tapizados en cuero y “ultrasuede” (piel vuelta sintética) que prometen ofrecer una mayor comodidad tanto en viajes largos como en zonas rotas. Una placa conmemorativa Rally Raid en la consola central destaca su estatus limitado, añadiendo un toque de exclusividad.

Comparado con el Toyota Land Cruiser GR Sport estándar (que parte de 8.136.700 yenes, en Japón, equivalentes a unos 47.000 euros), este Rally Raid cuenta con un precio bastante razonable dada su exclusividad, ya que se ofre desde 9.380.800 yenes (algo más de 54.000 euros). Sólo con las llantas, los neumáticos y las mejoras en la suspensión parece un incremento de precio razonable.

Publicidad

Por su parte, el kit de conversión para propietarios del GR Sport diésel está disponible por 1.511.400 yenes (unos 8.730 euros). Algunos componentes del kit también se venderán por separado en concesionarios de Toyota en Japón.

Los interesados en hacerse con una de las 12 unidades de este exclusivo Land Cruiser o con uno de los 12 kits deberán inscribirse en su concesionario entre los días 11 y 28 de septiembre y entrarán en un sorteo. Los afortunados elegidos recibirán una notificación a partir del 17 de octubre, con entregas programadas para diciembre.

Publicidad