comscore

Así es el nuevo Toyota Land Cruiser en su versión más básica

Como ya te hemos contado aquí, el nuevo Toyota Land Cruiser comenzará a llegar a Europa a mediados de año. Vendrá en cantidades muy limitadas, primero en su versión de lanzamiento o First Edition, de la que se entregarán únicamente 250 unidades a quienes las reservaron en su momento, y posteriormente en acabado VX, del cual habrá un cupo de sólo 500 ejemplares para todo 2024.

Para hacerse con la versión más básica y asequible del Toyota Land Cruiser habrá que esperar a 2025, cuando comenzarán a entregarse las primeras unidades del acabado GX, destinado esencialmente a flotas y a quienes busquen un todoterreno básico y robusto que sea el punto de partida de una preparación extrema.

El Toyota Land Cruiser básico se vende en Gibraltar

Lo curioso es que no muy lejos de aquí, en Gibraltar, se comercializa el Toyota Land Cruiser en su versión más básica posible, si bien en este caso no se trata de la Serie 250, sucesora del 150, modelos ambos de la línea Prado o light duty, sino de la Serie 300, la más grande y (supuestamente) lujosa.

Hablamos de Gibraltar Stockholdings, la filial de Toyota encargada de suministrar todoterrenos y vehículos comerciales a ejércitos, organizaciones humanitarias y otros flotistas que desarrollan su actividad en lo que Toyota denomina “países generales”. En este puerto franco ubicado sobre suelo europeo ubicado en un territorio en disputa cuya soberanía es reclamada por España, podemos encontrar versiones de modelos de Toyota que en ocasiones ni imaginábamos que existían, como este Toyota Land Cruiser 300 GXR.

El vehículo, cuyo código interno es FJA 300 GNUAY, es la versión más básica posible de la familia Station Wagon, una rama de los Toyota Land Cruiser que en España fue bastante popular cuando se comercializaba la Serie 80 (el mejor Land cruiser de todos los tiempos para muchos aficionados al todoterreno) e incluso cuando fue reemplazada por la Serie 100, que se vendían paralelamente a los más compactos y asequibles Land Cruiser 90 y 120. Los Station Wagon siempre se han caracterizado por su robustez, sus motores más generosos y sus habitáculos más amplios, lo que ha hecho de ellos vehículos ideales para rutas de larga duración y exploración.

Así, este Toyota Land Cruiser FJA 300 parte de un nuevo chasis de largueros similar al del 250 pero ligeramente sobredimensionado, apoyado, mediante muelles helicoidales, en suspensiones independientes delante y en un eje rígido detrás.

Bajo su capó encontramos un moderno motor turbodiésel V6 de 3,3 litros (F33A-FTV) que rinde 306 CV y nada menos que 700 Nm, acoplado a una caja de cambios automática de 10 velocidades que envía el par motor disponible de forma permanente a las cuatro ruedas. Su diferencial central es un autoblocante Torsen que puede además bloquearse manualmente, y en su caja tránsfer hay también una reductora.

Algunas peculiaridades del Toyota Land Cruiser GXR

A diferencia del Land Cruiser 250 que llegará en breve a Europa, en este Toyota Land Cruiser 300 la asistencia de la dirección se encomienda a una bomba hidráulica (de caudal variable). Además, este todoterreno cuenta con un depósito adicional de combustible de 30 litros cuya capacidad se suma a los 80 litros del depósito estándar, totalizando 110 litros.

Las especificaciones del FJA 300 GNUAY incluyen una “preparación para condiciones severas” de fábrica, además de protecciones en los bajos y radiador para el aceite de la transmisión. Como curiosidad, las versiones con volante a la izquierda están disponibles con doble batería (lo que permite, por ejemplo, emplear la batería auxiliar para disponer de electricidad estando acampados sin drenar la batería principal que ha de permitirnos arrancar el vehículo al día siguiente), si bien las variantes con volante a la derecha no cuentan con la segunda batería por cuestiones de espacio bajo el capó.

Con respecto al equipamiento de este Toyota Land Cruiser GXR, es muy básico, pero no tanto como en los modelos de acceso de antaño, ya que cuenta con climatizador dual, conductos de climatización para las plazas traseras, consola central refrigerada, cierre centralizado, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, volante de cuero, equipo de audio, airbags frontales y de rodilla, ESP, faros antiniebla, estribos y una bolsa de herramientas.

No hay que olvidar, además, que estamos ante un todoterreno de 4,97 metros de longitud que ofrece siete plazas y pesa 2.430 kilos, lo que, según la importadora, son 200 kilos menos de lo que pesaba el anterior Toyota Land Cruiser 200 y permite disponer de una capacidad de carga útil de 800 kilos. Desgraciadamente, no podrás hacerte con este soberbio todoterreno en España, a pesar de que se encuentre a la venta en la Península Ibérica.