comscore

Ram Rampage 2024: Un nuevo pick up de talla europea, muy pronto en el mercado

Stellantis apuesta con fuerza por su marca Ram, y el pick up “pequeño” Ram Rampage es la muestra. Recordemos que Ram es una marca relativamente joven, ya que se establece como tal en 2010, tras la decisión de Sergio Marchionne de dar autonomía propia a la línea de pick ups de Chrysler.

Se trata de un caso parecido al de Mini, constituida como marca diez años antes cuando BMW se deshace de todos los activos de Rover Group a excepción del pequeño utilitario británico, que acaba convertido en una marca propia con una variada gama de modelos.

El caso es que, hasta ahora, Ram no tenía esa amplia gama de modelos, con su familia de pick ups 1500/2500/3500 como principal integrante, complementada por los Ram Promaster City (clon del Fiat Escudo) y Ram Promaster (clon del Fiat Ducato) como alternativas, por lo que la llegada de un pick up inédito supone el espaldarazo definitivo a la marca radicada en Auburn Hills, Michigan (EE.UU.).

Ram Rampage 2024 4 Motor16

Así es el Ram Rampage

El nuevo modelo se bautiza con el cacofónico nombre Ram Rampage, y supone la llegada de un escalón inferior para el Ram 1500/2500/3500. Es, por tanto, un pick up “pequeño” según los estándares del mercado norteamericano, rival de modelos como el Ford Ranger o el Nissan Frontier (equivalente a nuestro Nissan Navara), lo que hace de él un serio candidato para llegar al mercado europeo.

Por el momento, el mercado principal del Ram Rampage será Suramérica (de hecho, se fabricará en Brasil), y su llegada a Norteamérica no está confirmada, si bien la expansión del mercado de pick ups “pequeños” en EE.UU. hace pensar en que su lanzamiento allí se producirá más pronto que tarde.

Ram Rampage 2024 3 Motor16

En cualquier caso, no hay datos sobre dimensiones o motores, y solamente podemos ofrecer unas imágenes tenebristas y un breve vídeo que adelanta las líneas definitivas del modelo y el porqué del nombre Rampage, que podríamos traducir como “Furia”.

Lo cierto es que el movimiento de Stellantis destinando recursos a un modelo de este tamaño parece bastante lógico teniendo en cuenta el carácter global del segmento, que se encuentra en auge en todo el mundo y cada vez tiene más peso en Europa, donde los todoterrenos convencionales están prácticamente vetados por las normativas de emisiones.

¿Se venderá el Ram Rampage en EE.UU.?

Hasta que llegue el momento de su presentación oficial, poco más podemos contar de este vehículo, cuya longitud se situará en el entorno de los 5,25 metros, con una batalla de unos 3,0 metros, como viene siendo habitual en los pick ups de talla “europea”.

En cualquier caso, no cabe duda de que su frontal es inequívocamente Ram, con una gran parrilla, líneas rectas y aletas “hinchadas” que parecen querer mostrar músculo. El vídeo nos deja ver también unas ópticas traseras en las que un guiño a la bandera de EE.UU. nos hace intuir que el Ram Rampage se comercializará en aquel mercado; un detalle que de alguna manera nos recuerda el patrón de la Union Jack en los pilotos de Mini, de esa otra marca nacida de un único e icónico automóvil.

Ram Rampage 2024 1 Motor16