La inteligencia artificial comienza a abrirse camino para los usuarios del automóvil y no solo en procesos de producción… También en la conducción y más allá de los entornos de calles o carreteras más o menos controlados. Jeep se ha atrevido a hacer las primeras pruebas con prototipos de tecnología de conducción todoterreno automatizada y de Inteligencia Artificial.
La idea, explica desde la marca americana, es aprovechar las posibilidades de la IA para mejorar las experiencias de los «todoterreno experimentados», así como de los clientes noveles en la conducción de este tipo de caminos. Asimismo, ayudará a los propietarios de SUV Jeep en «condiciones de conducción cotidianas desafiantes». Es decir, más como un complemento o ayuda a la conducción que dejar que sea el coche el que decida.
Las pruebas se han realizado sobre dos modelos Jeep Grand Cherokee 4xe electrificados, que han sido testados en Moab, Utah, y que se convertirán en la futura generación de esta gama de coches. Y según explica el máximo representante de la marca americana, su CEO Christian Meunier, esta tecnología va a ayudar a la firma a ir un paso más allá, aún, en sus aptitudes fuera de carretera: «De la misma manera que nuestra electrificación 4xe lleva la capacidad todoterreno de la marca Jeep a nuevas cotas, estos avanzados sistemas de conducción todoterreno ayudarán a más clientes en más países de todo el mundo a unirse y disfrutar de la aventura. Estas características y tecnología tendrán aplicaciones de la vida real dentro y fuera del camino en una amplia gama de condiciones de conducción.
La tecnología de Jeep tendrá aplicaciones en la vida real
Además, la intención de la firma americana es que la tecnología ayude a mejorar las capacidades de sus coches y a los conductores a mejorar sus habilidades. “Estos avanzados sistemas de conducción todoterreno ayudarán a que más clientes en más países del mundo se unan y disfruten de la aventura”, dijo el CEO de Jeep, Christian Meunier, en un comunicado. «Estas características y tecnología tendrán aplicaciones de la vida real dentro y fuera del camino en una amplia gama de condiciones de conducciòn».
No hay, por ahora, más detalles sobre cuáles podrían ser esas aplicaciones o un cronología sobre su posible implantación Sin embargo, es probable que un sistema de conducción autónomo diseñado para uso todoterreno se enfrente a menos obstáculos regulatorios que la tecnología destinada al uso en vías públicas. Y tal vez pueda verse antes en un modelo de estas caracteristicas.
Aunque en realidad Stellantis ya ha anunciado que planea incorporar la capacidad avanzada de asistencia al conductor en sus futuras plataformas EV. A fines de 2021, el grupo anunció nuevos sistemas de software que se introducirán a partir de 2024 en las cuatro plataformas EV dedicadas de Stellantis. Uno, llamado STLA AutoDrive, promete capacidad de conducciòn autonóma de Nivel 3, lo que significa operación sin manos ni ojos en ciertas condiciones.
Los primeros modelos Jeep confirmados que utilizarán una de las plataformas EV dedicadas y, por lo tanto, que otencialmente pudieran incorporar parte de este software, son el Recon y el Wagoneer S. Ambos están programados para ser presentados a finales de este año, y cuya producción debe comenzar. en 2024.