comscore

Hay un Mitsubishi Montero Sport Black Series Ralliart Edition oficial, pero no te hagas muchas ilusiones

El Mitsubishi Montero Sport Black Series Ralliart Edition es una serie especial del Montero Sport que acaba de lanzarse en Filipinas. Cabe recordar que, aunque no se comercializa en Europa, el Montero Sport se encuentra a la venta en medio mundo haciendo las delicias de los aficionados al todoterreno que en otros mercado sí pueden disfrutar de auténticos 4×4 con verdaderas capacidades para salir del asfalto y precios razonables.

En concreto, este Montero Sport es la actual y tercera generación del modelo que tanto éxito tuvo en nuestro mercado hasta que en 2007 dejó de comercializarse. Se trata de un vehículo más moderno concebido bajo la misma filosofía: tomar como punto de partida el chasis del pick up L200 de turno en una versión de batalla acortada con suspensiones “civilizadas” y una carrocería familiar o station wagon.

Bajo el capó encontramos un motor turbodiésel de cuatro cilindros y 2,4 litros capaz de desarrollar 133 kW (181 CV) y 430 Nm, asociado a una caja de cambios automática de ocho velocidades. Hay versiones de tracción exclusivamente trasera o con el sistema Super Select 4WD-II, que podríamos definir como tracción total permanente con tren delantero desconectable, bloqueo del diferencial central, reductora y bloqueo del diferencial trasero opcional.

Mitsubishi Montero Sport Black Edition Ralliart 1 Motor16

Pegatinas y paraguas para el Montero Sport Ralliart

Este Mitsubishi Montero Sport Black Series Ralliart Edition cuenta únicamente con tracción trasera, y en realidad de Ralliart tiene poco más que las pegatinas. Bueno sí: incluye una gorra, una mochila y un enorme paraguas. Su carrocería presenta detalles exteriores en negro y rojo… y poco más.

Como hemos comentado, se trata de una serie especial disponible únicamente en Filipinas, por lo que recurre al nombre Montero en lugar de Pajero, Shogun o Challenger. El único color base disponible es el White Diamond, con llantas de aleación negras, aletines acabados en negro brillante y detalles en rojo en la parte inferior de los parachoques y los guardabarros. Y no hay mucho más que contar.

En el interior, las mejoras de este siete plazas son igualmente mínimas. Básicamente, el toque Ralliart se limita a alfombrillas con ribetes rojos y los mencionados accesorios, todos ellos con el emblema de Ralliart. De todos modos, si te gustan estos accesorios, no te preocupes: no tienes por qué comprar el Mitsubishi Montero Sport Black Series Ralliart Edition; puedes hacerte con ellos a través de su tienda on-line… filipina.

Bueno; vamos con el precio. El vehículo tiene un precio de 2.277.000 pesos filipinos, equivalentes a unos 37.350 euros, lo que supone un sobreprecio de unos 115.000 pesos filipinos (en torno a 1.900 euros) con respecto a la versión en la que se basa, una cifra excesiva para unas pegatinas, alfombrillas y detalles personalizados.

Mitsubishi Montero Sport Black Edition Ralliart 1 Motor16

El Montero Sport es sólo uno de los muchos todoterrenos “prohibidos” en Europa

Lo cierto es que, con accesorios o sin ellos, echamos de menos en nuestro mercado vehículos como el Mitsubishi Montero Sport o equivalentes de otras marcas que se comercializan en numerosos mercados, como el Nissan Terra que se vende en Tailandia, Indonesia, China u Oriente Medio, el Toyota Fortuner (basado en el actual Hilux), el Ford Everest (desarrollado sobre la base del Ranger) o el Isuzu MU-X (versión station wagon del pick up D-Max).

Curiosamente, estos y otros modelos tendrían un perfecto encaje en nuestro mercado, pero el horizonte 2035 hace completamente inviable su comercialización, ya que cada unidad vendida de estos modelos obligaría a matricular varios vehículos de ultra bajas emisiones para compensar sus emisiones de carbono. Así que sólo nos queda consolarnos viendo cómo en mercados como el filipino se venden los vehículos que nos encantaría poder comprar en Europa, en este 2 % del planeta en el que hemos decidido vender coches únicamente eléctricos.