comscore
domingo, 14 septiembre 2025

¿Te gusta este Mercedes Clase G ex militar? Hay 10 unidades esperándote

Este Mercedes Clase G es un restomod de Arcade Cars. Se basa en el Mercedes 240 GD o Puch 240 GD ex militar y forma parte de un lote de 10 unidades.

El Mercedes Clase G es uno de nuestros “niños mimados” en Motor 16, y personalmente siento predilección por esta joya de la ingeniería que va creciendo en atractivo a medida que envejece, camino ya de su cincuentenario. El caso es que la firma londinense Arcade Cars ha anunciado se ha hecho con 10 unidades de Mercedes-Benz 240 GD ex militares y va a darles una segunda vida como vehículos de lujo. Suena bien, ¿no?

La idea no es nueva. Brabus lleva años haciéndose con lotes enteros de Mercedes Clase G (o Puch G) militares retirados del servicio en Suiza o Austria para transformarlos en modernos restomods. Por un lado, la idea de que estos automóviles no acaben devorados por el óxido en un descampado ya es lo bastante atractiva, pero si en lugar de limitarse a recuperar parte de su esplendor, estos patitos feos se convierten en auténticos cisnes, miel sobre hojuelas.

El caso es que en esta ocasión no han sido Brabus, Legacy Overland o Expedition Motor Co los responsables de la transformación. La vuelta a la vida de la unidad que puedes disfrutar en las fotografías es obra de Arcade Cars, que ha adquirido nada menos que 10 unidades de las cerca de 70 de estas características de las que disponía el ejército de Singapur, 10 vehículos dados de baja para el servicio que van a ir pasando por las manos del especialista británico para transformarse en todoterrenos de lujo sin perder su esencia.

Publicidad

En realidad, el ejército de Singapur ha disfrutado de cerca de 300 unidades del Clase G, si bien sólo entre 60 y 70 de ellas son versiones aerotransportables de batalla corta, techo de lona y parabrisas abatible, especialmente atractivas como base para desarrollar un soberbio Clase G restomod descapotable. 

¿Te gusta este Mercedes Clase G ex militar? Hay 10 unidades esperándote
Mercedes Clase G ex militar restomod de Arcade Cars. Fotos: Arcade Cars.

El “nuevo” Clase G de Arcade Cars debutará en Newport

El debut oficial del Arcade Cars Mercedes 240 GD tendrá lugar durante el prestigioso Audrain Concours de Newport (Reino Unido) en octubre, donde la marca actuará como patrocinador bespoke del evento. La elección de esta cita no es casual: El Audrain Motor Week atrae a miles de coleccionistas y entusiastas del automóvil a los jardines de las mansiones históricas de la Edad Dorada de Newport, proporcionando el escenario perfecto para mostrar el vehículo más exclusivo jamás creado por Arcade Cars.

“Un Clase G de Arcade está diseñado para aventuras familiares”, explica Rishav Kanoria, fundador de la compañía, quien explica que su Clase G “combina un diseño impactante con la capacidad para transitar por escenarios que van desde las dunas hasta los viajes cotidianos, proporcionando al mismo tiempo comodidad sin compromisos a sus ocupantes”.

El camino de Arcade Cars hacia el reconocimiento internacional comenzó en agosto de 2024 con su debut en el prestigioso Pebble Beach Concours d’Elegance (California, EE. UU.), donde sus Clase G de origen militar capturaron inmediatamente la atención de coleccionistas y entusiastas. Esta primera aparición estableció a Arcade como un competidor serio en el mercado de restauración de alta gama y reforzó la reputación de la marca por producir vehículos auténticos basados en especificaciones militares que combinan capacidad todoterreno con mejoras de lujo.

El éxito en la Monterey Car Week generó un interés significativo entre los coleccionistas, abriendo a Arcade Cars las puertas del competitivo mercado estadounidense. La marca regresó a Pebble Beach en agosto de 2025 mostrando mayor diversidad en su cartera de vehículos, consolidando su presencia en la costa oeste antes de expandirse hacia el este.

El próximo hito será su participación en The Bridge, el 13 de septiembre, un evento exclusivo por invitación que se celebra en los terrenos del histórico circuito de Bridgehampton (en Nueva York, EE. UU.) con vistas a Sag Harbor. Esta cita supone un nuevo empujón para la compañía de cara a su penetración en el mercado de coleccionistas de la Costa Este, presentando su Mercedes-Benz 230 GE (originalmente Puch, no Mercedes) en un entorno asociado con el rico legado del automovilismo deportivo americano.

Publicidad

Este “nuevo” Clase G 240 es la propuesta más ambiciosa de Arcade hasta la fecha

La transformación de estos diez Mercedes 240 GD representa el proyecto de restauración más ambicioso de Arcade Cars hasta la fecha, un proceso meticuloso de seis fases que puede requerir cientos de horas por vehículo. Este procedimiento comienza con la adquisición y evaluación de cada unidad militar, seguido del desmontaje integral y de un proceso de granallado del chasis y otras piezas metálicas con chorro de arena para eliminar décadas de óxido y preparar las superficies para su repintado.

La fase de soldadura y restauración de chapa resulta crucial para reparar el inevitable deterioro producido por la actividad militar, mientras que los especialistas en pintura aplican tratamientos anticorrosivos y acabados premium en instalaciones con clima controlado, mejorando las especificaciones originales de los vehículos, que en los años 80 no contaban, ni de lejos, con la protección aplicada en la actualidad ni con la oferta de pinturas y protecciones disponible en la actualidad. 

Publicidad
¿Te gusta este Mercedes Clase G ex militar? Hay 10 unidades esperándote

La transformación del espartano interior en el de un todoterreno de lujo manteniendo la fidelidad del modelo original es todo un desafío. Los maestros artesanos de Arcade Cars desarman completamente cada vehículo, documentando cada componente para asegurar la autenticidad durante el reensamblaje. Las opciones de interior abarcan desde cuero de alta calidad y resistencia hasta revestimientos sintéticos especialmente preparados para la aventura, sin olvidar sistemas de audio premium y soluciones de equipamiento para el ocio activo o la acampada.

Personalmente, echamos en falta un arco de seguridad integral que proteja a los ocupantes en caso de vuelco, y las puertas tubulares no son tampoco la solución ideal. Pero entendemos que la estética ha primado sobre otras consideraciones como la practicidad o la seguridad.

Como buen restomod, cada restauración preserva la ingeniería original mientras integra tecnología moderna para mantener la experiencia de conducción auténtica del Clase G. Lo que no explican desde la compañía británica es hasta qué punto revisan, desmontan y restauran los motores y la transmisión del Mercedes 240 GD. Tampoco hay información sobre el precio, aunque entendemos que no va a ser barato.

Las claves del Mercedes 240 GD de Arcade Cars

• Solo 10 ejemplares
• Basado en unidades militares aerotransportables del Clase G traídas de Singapur
• Debut oficial en el Audrain Concours de Newport
• Cientos de horas de restauración y modificación por unidad
• Arcade Cars se funda en 2023 en Londres
• Colabora con ex ingenieros de AMG para la certificación TÜV alemana

Publicidad