No es habitual meter en una frase Jeep Wrangler y fibra de carbono, y menos aún si hablamos del Wrangler 4xe Rubicon, que a todo el peso habitual del robusto chasis de largueros y los dos ejes rígidos propios de cualquier Jeep Wrangler se añade el sobrepeso típico del acabado Rubicon (con ejes más robustos) y el sobrepeso típico del sistema híbrido enchufable, que añade batería, cableado y motor eléctrico al hardware habitual del motor 2.0 turbo desarrollado por Alfa Romeo.
Pero no hay que buscar una lógica aplastante a un vehículo como el Jeep Wrangler 4xe Rubicon Bug Out Concept. Lo mejor es sencillamente deleitarnos observando las modificaciones de uno de los proyectos más ambiciosos de los siete que Jeep ha presentado en esta 59.ª edición del Easter Jeep Safari.
Así es el Jeep Wrangler 4xe Rubicon Bug Out Concept
Tal y como nos explica Vince Galante, jefe de diseño exterior de Jeep, con este Jeep Wrangler 4xe Rubicon Bug Out Concept pretendían reinterpretar de manera contemporánea un vehículo de overlanding; es decir: un todoterreno pensado para explorar zonas remotas llevando la casa a cuestas pero en el que la prioridad es contar con un 4×4 extremadamente capaz fuera del asfalto.
Los overlanders se desarrollan habitualmente sobre todoterrenos con carrocería larga o bien sobre pick ups, mejorando sus capacidades fuera del asfalto y dotando al vehículo de lo necesario para pernoctar y cocinar, pero sin grandes lujos, ya que contener el peso para no comprometer las aptitudes todoterreno es siempre una prioridad en este tipo de preparaciones 4×4.
Tal y como comenta Vince, lo verdaderamente importante de esta preparación se encuentra en la parte trasera, donde se han acometido las mayores transformaciones. El punto de partida es un Jeep Wrangler 4xe, con su habitual carrocería de cuatro puertas. Por supuesto, se ha elegido el acabado Rubicon porque, puestos a sacar el mayor rendimiento todoterreno, qué mejor que una versión que cuenta ya con ejes reforzados, bloqueos de los diferenciales y una reductora con desmultiplicación 4:1.
La idea era crear un vehículo con mucho espacio y que ese espacio pudiera adaptarse a diversos usos. Para ello, se diseñaron y fabricaron nuevos paneles para los laterales de la carrocería, se montaron puertas reducidas del catálogo de Mopar, se eliminó el techo junto con las puertas laterales traseras y los asientos, y se aprovechó para alargar la carrocería y ganar espacio interior.
Vince comenta que la longitud total coincide en realidad con la longitud de un Jeep Wrangler largo con rueda de repuesto colgada de la portezuela trasera, si bien aquí no hay rueda de repuesto, por lo que la longitud real no se amplía. Dicho esto, salir al campo a hacer todoterreno extremo sin una rueda de repuesto no parece la mejor idea, e incluso sin dos ruedas si se trata de un vehículo de exploración como es el caso.
Jeep Wrangler 4xe Rubicon Bug Out Concept
Más allá de su practicidad real, este Jeep Wrangler 4xe Rubicon Bug Out Concept muestra algunas interesantes ideas. En la caja de carga, en lugar del equipamiento de acampada encontramos un patinete eléctrico todoterreno con autonomía para recorrer 40 kilómetros, por lo que más que un overlander tenemos que hablar de un vehículo lúdico.
Lo cierto es que los jerrycans empotrados en los paneles de la carrocería son sumamente atractivos, si bien parecen bastante pequeños, aunque todo suma. También nos encantan las preciosas llantas ligeras forjadas de 17 pulgadas calzadas con neumáticos BF Goodrich All-Terrain T/A KO3 de 37 pulgadas (94 cm) de diámetro, cubiertos por unos aletines creados para la ocasión.
El jefe de diseño exterior de Jeep nos explica que el vehículo está pintado en color Pea 51 Silver mate con detalles en amarillo brillante y un color verde grisáceo de inspiración militar, colores que se repiten en el interior, especialmente colorido al estar desprovisto de moqueta y guarnecidos.
La búsqueda de la ligereza ha llevado además a la fabricación de los paneles en fibra de carbono y se ha extendido a los faros auxiliares delanteros o los parachoques metálicos, robustos pero minimalistas. No faltan, eso sí, unas taloneras reforzadas, un parachoques trasero tubular con ganchos de remolque, una preciosa portezuela trasera con las letras de ‘Jeep’ adoptando un gran protagonismo, un musculoso capó con joroba y un kit de elevación que permite hacer hueco a las ruedas sobredimensionadas.
Está claro que este Jeep Wrangler 4xe Rubicon Bug Out Concept no es el todoterreno ideal para explorar regiones remotas –entre otras cosas porque, si nos alejamos de él, lo desvalijarán fácilmente–, pero desde luego no nos importaría sentarnos en sus asientos personalizados con fundas de cuero Katzkin y recorrer con él al aire libre alguna de las rutas más exigentes de Moab.